Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Beltrones y la desmemoria

Por: Marco Antonio Torres 19/08/2015 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 1698 Veces

Los pueblos de pobre memoria están destinados a sucumbir en sus pruebas más álgidas.

Es como cometer los mismos errores.

La memoria es indispensable para todos los hombres de dignidad; y pobre de aquél que no le brinde la vital importancia que posee, porque está destinado al fracaso.

Es como tener licencia para matar dos veces; o como dejar vivo al asesino de la trama.

Señalamos lo anterior porque con la aparición de MANLIO FABIO BELTRONES en la dirigencia nacional del PRI, muchos parecen olvidar el oscuro pasado que lo persigue.

Nos remitimos únicamente a su actuación en el actual gobierno. Desde el congreso obviamente.

Ha sido cómplice de ENRIQUE PEÑA NIETO en la promulgación, diseño y aprobación de las reformas, particularmente en las más nocivas que tienen al país de cabeza.

Enlistamos la reforma energética, que ha dejado sin empleo a miles de ex petroleros y obreros de compañías propiedad del Estado.

Ha sido el encargado de aventar “billetazos” al bolsillo de centenares de diputados corruptos del PAN y del PRD, habiendo convertido el congreso en una prostituida romería, en un mercado con tufo a tráfico mercantilista.

Beltrones es quizás el político priista más rico del país, pues sus bienes y propiedades se traducen a millones de millones de pesos.

Con certeza debe tener cien veces más propiedades que Enrique Peña.

Fue gobernador de Sonora, desde la época de Carlos Salinas de Gortari.

Fue en aquella época donde se catapultó.

Y a decir de los conocedores, desde entonces se volvió indispensable para entablar negocio y convenios con las fuerzas más oscuras del país, incluido el narco.

Lo llaman Don Beltrone pues aparentemente es el padrino de la “Cosa nostra” estilo mexicano. O bien de la camorra versión Italia.

Sin querer queriendo, ha restado reflectores al presidente Peña, quien ahora se vuelve más libre para actuar; su nombramiento como dirigente nacional del PRI ha sido para Peña una sana liberación a la olla de presión que le significaba.

Le vendió la idea a Peña Nieto que cederle a él el lugar en el CEN del PRI era lo más sano en materia de equilibrios, y que ese factor en sí mismo sería el tubo de escape a las críticas que lo asolan.

También le vendió la idea que instalar a AURELIO NUÑO era un error que a la larga habría de pagar muy caro.

Ideas bien vendidas porque a estas alturas, Peña Nieto ya no siente lo duro sino lo tupido.

Su gobierno ha sido de errores y comisión de delitos graves cometidos contra el pueblo mexicano a través de su brazo armado, la policía federal y el ejército.

Pasemos a otro tema.

JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ es una de las cartas más fuertes del PRI en Xicoténcatl y en el recién creado Distrito Dieciséis para ganar la candidatura a diputado local por esta comarca.

Así que vaya anotando estimado lector.

El distrito dieciséis es un distrito recién creado cuya cabecera es Xicoténcatl y que incluye a municipios como Nuevo y Antiguo Morelos,Gómez Farías, Llera, Casas, Miquihuana, Jaumave, Palmillas, Tula, Bustamante, Soto La Marina y Ocampo.

En total son trece los que lo componen.

Este distrito suma a todos los municipios del altiplano y territorialmente quizás es el más extenso de los 22 que hay en Tamaulipas.

Al mismo tiempo, en materia de aspirantes a diputado local, al ex alcalde xicotenquense nadie le hace sombra en el PRI. A menos que surjan aspirantes que de verdad demuestren arraigo, popularidad y simpatía; empero, las más de las veces estos adversarios son alcaldes o funcionarios de reciente cuña, imberbes para proyectos políticos grandes.

El doctor Andrés Picaso Sánchez ha alzado la mano, pidiendo oportunidad al PRI y parece estar decidido a todo. Parece que le saca ventaja al resto de los suspirantes.

Su palmarés está enriquecido por un triunfo en aquél entonces inesperado: ganó la alcaldía de Xicoténcatl, cuando nadie apostaba a un triunfo suyo; parecía que nunca lo lograría pues Los Verástegui gozaban su fama de invencibles.

Contra toda esperanza Andrés Picaso arrebató la victoria a Los Verástegui, quienes aquella vez impulsaron al comerciante MARIO MARROQUÍN, su alfil. Al final de la cruenta batalla Marroquín tragó tierra frente al tricolor y frente al galeno.

Así las cosas, José Andrés Picaso Sánchez esta vez va por todo. Dice estar decidido a todo.

Labora para el sector salud en este momento en la capital ciudad Victoria; aunque tiene su lugar de residencia en su natal Xicoténcatl, desde donde arrancará su plan de conquista en caso de que el PRI lo elija.

Con todo, nada fácil resulta el reto para el PRI en el distrito dieciséis si consideramos que esta tierra es la tierra de Los Verástegui, repetimos, un linaje que se enquistó en el poder desde hace más de una década.

El PAN de Los Verástegui difícilmente cederá el bastón de mando a su enemigo, PRI.

César Verástegui Ostos es un costal de mañas; y con triquiñuelas ha logrado ascender en su carrera política. Ha sido alcalde dos veces, y una vez diputado federal por la vía plurinominal, la más gratuita de todas.

Aunque en ese su último cargo todo le pasó de noche, menos su súper salario y la dieta jugosa cobrada nominalmente en el Congreso de la Unión.

En este momento César Verástegui es aliado -desde la dirigencia estatal del PAN- del aspirante a gobernador Cabeza de Vaca, quien prefiere hacer carrera en el Distrito Federal, y desde allí lanzar periodicazos teledirigidos a favor de su propio proyecto político, por cierto muy desgastado.

Lo prefiere antes que venir a Tamaulipas.

Esta vez Cabeza de Vaca apostó a favor de RICARDO ANAYA CORTÉS, empero su problema es que dentro del grupo “maderista” mismo al que pertenece Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es un completo desconocido, es una especie de hijo adoptado, un advenedizo, un hijo putativo. Por tanto el reynosense no resulta ser prioridad para el queretano, quien desde ahora empieza a buscar un candidato a gobernador por Tamaulipas afín a su plan.

Algunos podrían estar tentados a revivir a figuras del pasado reciente como JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO, RAMÓN ANTONIO SAMPAYO o ANGEL SIERRA RAMIREZ. Pero buscar insuflarles vida de nuevo sería infructuoso pues ninguno de los tres tiene la estructura del PAN bien aceitada. Están alejados de las bases.

En conclusión, tenga por seguro que Cabeza de Vaca no es el hijo predilecto de RICARDO ANAYA CORTÉS para el cargo de gobernador.

La política es así, lamentablemente. Y en el PAN la corrupción y las traiciones son un cáncer arraigado que indudablemente seguirá creciendo. Todo esto para mala suerte del reynosense.

La verdadera “amiga” natural del proyecto de Ricardo Anaya Cortés y de Gustavo Madero es LETICIA SALAZAR, alcaldesa de Matamoros, quien si la lógica no toma un rumbo atípico jugaría para gobernadora del PAN en el eleccionario año 2016.

Hasta hoy ese escenario en el PAN es el más probable.

Por su parte, la derrota persigue a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, dirigente estatal del PAN, luego de haber sucumbido frente al PRI en los 8 distritos tamaulipecos en disputa éste año 2015.

Verástegui sufrió un vergonzoso 8-0 en Tamaulipas. Es decir, cero diputaciones federales ganadas para el PAN y 8 ganadas por el partido tricolor.

El PRI lo hizo quesadilla; casi lo hace pozole.

Y lo más inmoral que ha cometido, nunca abogó por ningún aspirante del PAN fuerte, de arraigo comprobado y garantía de triunfo en los 8 distritos. Aunque los había, los ignoró displicente.

Dejó que los aspirantes sin arraigo, aburridos, anodinos y perdedores ocuparan las candidaturas oficiales pues había una insana intención en ese pecado de omisión y de comisión.

La idea era que el PRI hiciera pedacitos al PAN. Lo cual aconteció.

Pasemos a otro asunto.

Volviendo al tema de Xicoténcatl es pertinente recordar un nombre, que a estas alturas es bien visto para ocupar la candidatura a presidente municipal por el PRI.

Se trata de SIGIFREDO PEÑA, un maduro político -aunque joven- que le apuesta al progreso y desarrollo económico de su terruño.

No lo pierdan de vista. Es un joven sano, con buen cartel, que igual está decidido a ponerle fin al poder que Los Verástegui han impuesto en esa comarca, difundiendo la falsa leyenda de creerse invencibles.

Igual que el doctor Andrés Picaso, Sigifredo Peña considera que los caciques en mención no son invencibles y que tienen su lado malo.

Sigifredo desea gobernar Xicoténcatl; dice haberse preparado para ello. Y dice que está dispuesto a pasar la prueba del tamiz, que lo situaría en la antesala de la alcaldía.

Por otra parte, aquí en El Mante si como se dice, ALEJANDRO GUEVARA COBOS está impulsando fuerte a su presunto ahijado Carlos Santiago González para que vaya -y busque- la alcaldía del Mante, creemos que ese hecho por sí mismo no ayudará nada al mueblero.

Porque triste cosa es lanzarlo como prospecto y que él no tenga con qué responder.

Eso sí da pena.

Carlos Santiago González debe dejar la modorra y empezar a construir su propia historia.

Esta joven. Pero debe saber que por el solo hecho de contar con el presumible respaldo de Alejandro Guevara, no se inmuniza de nada.

Hay que salir a territorio a construir un portento de proyecto político. Si tiene el favor de alguien, debe agradecer y corresponder trabajando.

En política nadie triunfa siendo figurín.

Ahora bien, en el PRI tamaulipeco deben saber que contar con muchos aspirantes a la alcaldía o a la diputación local, en este caso de El Mante, los procesos de selección se enturbian antes que enriquecerse.

Es decir, seleccionar se vuelve más complejo. Y este fenómeno puede ser peligroso pues se corre riesgo de división.

Por eso consideramos que el gobernador EGIDIO TORRE debe empezar a llamar a aquéllos aspirantes a la alcaldía del Mante “que no van a ser” candidatos a nada, y bajarlos de su nube.

Es pertinente que el PRI estatal o el gobernador lo haga, antes que las cosas se salgan de control.

Porque aspirantes hay muchos pero el tesoro es poco.

Ahora bien, aquellos aspirantes que están moviéndose mucho deben recordar que el propio gobernador Egidio Torre dijo hace cerca de 50 días, “no se muevan” y si lo hacen, sepan que lo hacen bajo su propio riesgo.

Pues parece que les dio cuerda.

¿Quién dio la contraorden, si acaso la hubo?

Esto porque enseguida casi todos empezaron a movilizarse. Y es que repetimos, la indicación del gobernador fue precisa: no se muevan. No hay necesidad.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577