Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Acaparan políticos los medios

Por: Leticia Santoyo 17/08/2015 | Actualizada a las 10:32h
La Nota se ha leído 1445 Veces

Agenda Política: Tiempos mejores para Tamaulipas con RRS

Agenda de medios: “El que pega primero pega dos veces”: adelantados

Agenda ciudadana: Regresan alumnos de la UAT a clases; hay novedades

Esta semana el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas iniciará su Informe de Actividades. El diputado local cubrirá la región norte, con un primer evento en Nuevo Laredo, previsto a celebrarse el día 22 de agosto; en la región sur, Ramos Salinas repetirá la lectura del documento en Altamira, el día lunes 24 de agosto, mientras que para cumplir en el centro, ofrecerá replicar el día 25 su informe de actividades.

El legislador está utilizando el eslogan “tiempos mejores para Tamaulipas” y para ser congruente presume ser un informe cargado de información sobre las gestiones realizadas en su último año de actividades, pero todavía va más allá de un simple resumen, pues anunciará el impacto de las modificaciones a la Ley de funcionamiento interno en el congreso, en donde se incorpora al Poder legislativo el servicio profesional de carrera, que brindará un trabajo especializado para garantizar  la permanencia de sus trabajadores no solo como trámite burocrático, sino quienes se queden, brinden certeza y continuidad al trabajo legislativo.

Ramos Salinas es un hombre que confía en la profesionalización de carrera, en la sistematización y evaluación del trabajo, por lo que ha mencionado que tener un equipo bien preparado y especializado permitirá a los diputados no llegar en cero e incorporarse a las actividades en marcha.

El informe de actividades va incluir los tres puntos principales en la tarea de un diputado: legislar, fiscalizar y gestionar, en donde seguramente el tercer punto nos dejará ver el lado humano de Ramos Salinas, pues la gestión es lo que mejor se le da al diputado, no obstante, durante su administración ha logrado sacar adelante la XLII Legislatura sin mayores contratiempos.

Por otra parte, los medios de comunicación están teniendo “ganancia de pescadores”, pues los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas solo escucharon el anuncio de “piso parejo para todos”, pero parece que nadie entendió que aún no son los tiempos para los adelantados. La loca carrera por la sucesión, ya empezó en los medios de comunicación y los aspirantes lo mismo se reúnen con representantes de los impresos, como también están armando su amplia agenda en televisión.

La presencia de los “candidateables” en los medios carecen de cualquier protocolo o humildad, pues son “destapes” a la luz pública sobre sus aspiraciones políticas, en sus declaraciones antes los medios de comunicación, plantean claramente sus proyectos políticos. Tal parece que el lema de estas pre de las pre campañas son “que el pega primero, pega dos veces” pues mientras nadie les diga que no pueden estar en medios haciendo proselitismo, harán un recorrido al mayor número de medios posibles, y cuando alguien les diga “alto ahí”, pues habrán pegado ya “su chiche”, muy vivillos.

Este día, regresan a clases los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y digo que los alumnos, porque el personal administrativo ya estaba en funciones, desde la semana anterior.

Y hay muchas novedades en la UAT, en donde a partir de este semestre entra un plan piloto en algunas unidades académicas o facultades; los padres de familia podrán acceder al sistema de asistencia para confirmar que sus hijos estén yendo a clases, y al final del semestre también podrán revisar las calificaciones finales. A los padres de familia que no saben mucho de las nuevas tecnologías se les instruirá para que estén en condiciones de utilizar la tecnología a su favor.

Entre otras novedades, se anunció que las plazas de tiempo completo, a partir de este año son concursadas, por lo que habrá convocatoria para que los aspirantes que cumplan con los requisitos puedan competir por plazas disponibles.

Otro anuncio importante es que los profesores de tiempo completo de la UAT solo podrán laborar para esta institución, por lo que están obligando a renunciar a los profesores que trabajan para el Gobierno del Estado de Tamaulipas. El número de académicos en Gobierno como funcionarios de primer y segundo nivel es amplio. Habrá que esperar como se desarrolla este anuncio porque la medida no ha sido pareja para todos, unos “están bien amarrados” o tienen “palancas muy fuertes”. Otros argumentan que el bien Juez por su propia casa empieza, y dicen pelearán para que esta medida empiece también en la UAT, en donde muchos profesores cobran doble plaza: la de Profesores de Tiempo Completo y administrativos de tiempo completo en facultades y Rectoría.

Lo cierto que esta medida tendrá que generalizarse, pues muchos profesores de Tiempo Completo también trabajan en el INE, el la Secretaria de Educación, en el Congreso del Estado, en el Supremo Tribunal de Justicia, en fin, los nombres los guardamos para el siguiente comentario… pero flaco favor se hace, cuando se dice que es una medida autorizada por el Gobernador… a lo que cualquiera diría “mejor no me ayudes”.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577