Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activan brigadas de vigilancia sanitaria en 2 mil 400 escuelas de Tamaulipas

El Gobierno de Egidio Torre Cantú activó las brigadas de vigilancia sanitaria y epidemiológica en más de dos mil 400 instituciones educativas del nivel básico y medio superior, a fin de proteger la salud de los estudiantes

Por: Mesa de Redacción 16/08/2015 | Actualizada a las 17:49h
La Nota se ha leído 1096 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2015-2016, el Gobierno de Egidio Torre Cantú activó las brigadas de vigilancia sanitaria y epidemiológica en más de dos mil 400 instituciones educativas del nivel básico y medio superior, a fin de proteger la salud de los estudiantes con una serie de programas preventivos y de promoción de estilos de vida saludables.

“El objetivo es propiciar entornos saludables que permitan la prevención de enfermedades y el autocuidado de la salud entre la comunidad estudiantil, y además para que lo repliquen en sus hogares. Los programas que ponen en marcha antes y durante el ciclo escolar son los de fumigación de escuelas, certificación de escuelas libres de caries, escuelas saludables, cooperativas escolares, entre otras.” dijo secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

A instrucción del jefe del Ejecutivo estatal, se inició el despliegue de elementos del área de vectores para fumigar, eliminar criaderos y colocar abate en tinacos y recipientes utilizados para el almacenamiento de agua, en instituciones educativas de los 43 municipios del Estado.

“La fumigación de escuelas se realiza en base a las siguiente normatividad: previo al inicio de clases, a petición de las instituciones, por alta densidades del mosquito transmisor o al confirmarse casos de alumnos con sospecha de dengue. Con estas acciones contribuiremos además a disminuir los riesgos de aparición de casos de fiebre por virus del chikungunya”, expuso el titular de Salud en Tamaulipas.

Treviño García Manzo detalló que al iniciar las clases, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), efectuará mil 162 visitas para constatar las condiciones higiénico-sanitarias de las escuelas, las cooperativas y los establecimientos de consumo escolar, y de los comedores de tiempo completo.

“Se pondrá especial énfasis en el cumplimiento de la norma oficial relacionada con las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o  suplementos alimenticios; orientación, saneamiento básico, entre otras”, puntualizó Norberto Treviño García Manzo.

Respecto al programa de Escuelas Saludables, el funcionario estatal refirió que se aplica al nivel básico y medio superior para certificar a todas las instituciones que cumplan con diversos temas preventivos y el desarrollo de ambientes sanos para sus alumnos, y así aprendan y desarrollen conductas, actitudes y valores significativos para su salud.

Otro programa que continuará con el nuevo ciclo escolar, es el de salud bucal, orientado a disminuir la incidencia y severidad de la caries dental y gingivitis en la población de 4 a 15 años de edad, fortalecer el auto-cuidado, otorgar atención preventiva y curativa, detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, uso del hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio (auto aplicaciones), limpieza dental, amalgamas, resinas, extracciones dentales, y otras.

Por último, Treviño García Manzo dijo que con estas acciones se busca fomentar estilos de vida saludables y crear una cultura de la prevención, para que al llegar a la edad adulta lo hagan con un buen estado de salud y con ello, aumente su expectativa y esperanza de vida.

El Gobierno de Egidio Torre Cantú activó las brigadas de vigilancia sanitaria y epidemiológica en más de dos mil 400 instituciones educativas del nivel básico y medio superior
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577