Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Modifican fecha de fin de veda de camarón en Tamaulipas

Con el fin de proteger la etapa de reclutamiento, reproducción y crecimiento del crustáceo, la Delegación Estatal de la SAGARPA informó que la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón será aplazada

Por: Mesa de Redacción 15/08/2015 | Actualizada a las 17:32h
La Nota se ha leído 1197 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de proteger la etapa de reclutamiento, reproducción y crecimiento del crustáceo, la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón, existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, será aplazada.

El periodo de suspensión de esta pesquería en Tamaulipas originalmente fue establecido a partir de a las 00:00 horas del 1° de mayo y hasta el 15 de agosto del presente año. Sin embargo, con base en el dictamen técnico “Apertura de la Temporada 2015-2016 de la Pesquería de Camarón Café (Farfantepeneausaztecus), en las costas de Tamaulipas y Veracruz” emitido por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se pospuso la fecha de inicio de la temporada de pesca.

El subdelegado de Pesca de la SAGARPA, Felipe Guillermo Chapa Aguirre, informó que esta medida se realiza para asegurar que por lo menos el 85 por ciento de los organismos capturados sean de 145 milímetros de longitud, con una categoría comercial de línea 21/25; es decir el número de camarones por libra, con lo cual los productores obtendrían mejores rendimientos.

Precisó que en el Diario Oficial de la Federación ya fue publicada la modificación a la fracción 1 del artículo 1°. Este establece que en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Rio Coatzacoalcos, en Veracruz, del Golfo de México, la pesca podrá reanudarse a partir de las 24:00 horas del próximo 30 de agosto, abundó.

De acuerdo con la información proveniente de los Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIIP), explicó, es posible tomar decisiones sustentados en los estudios técnicos biológico-pesqueros realizados por los cruceros de investigación del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) que proveen información puntual del área donde se realizará la captura.

Con ello es posible referir las mejores condiciones para llevar a cabo la captura que resulte  sustentable y redituable para el productor, puntualizó.

Cabe hacer mención que la fecha de salida de la flota camaronera de Tampico, será determinada en común acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola-Delegación Tamaulipas, de tal forma que permita a los productores iniciar la captura de camarón de altamar de manera inmediata una vez terminada la veda.

El periodo de suspensión de esta pesquería en Tamaulipas originalmente fue establecido a partir de a las 00:00 horas del uno de mayo y hasta el 15 de agosto del presente año
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577