Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Silencio ante fraude a la UAT

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 14/08/2015 | Actualizada a las 09:45h
La Nota se ha leído 2816 Veces

· Provocan a Egidio Torre a violar la ley

· ¿Dejarán sucesión a las ‘fuerzas locales’?

· Cuando a Filizola se le hizo poco Sagarpa

· Abandona ET a transportistas de N. Laredo

· Que Geño y Egidio tienen vetado a Balta

Cd. Victoria.- Aún con la algarabía del ‘8 de 8’ (y no hablamos del negociazo de la pavimentación), en Palacio de Gobierno dan por hecho que serán las fuerzas locales (conocidas como EGIDIO TORRE) quienes le impongan candidato para gobernador al PRI hacia la sucesión del 2016.

Y todo porque, con  la ayuda del crimen organizado, se recuperó el tricolor de sendas debacles en los procesos electorales previos.

Recuérdese que en el 2012, cuando el propio PEÑA NIETO se jugaba la sucesión de FELIPE CALDERON, en Tamaulipas le salieron al hoy Jefe de la Nación con que hasta JOSEFINA VAZQUEZ MOTA le ganaba, con todo y que a nivel nacional el PAN se iba al tercer lugar.

También al tercer lugar se mandaba al PRI en Tamaulipas, con derrota en la elección presidencial, la entrega de las dos senadurías al PAN y perdiendo ante los azules seis de las ocho curules.

El PAN le metía 9 de 11.

El ‘coordinador’ de aquella campaña en Tamaulipas fue el matamorense RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, frustrado luego como aspirante a diputado. Y con esos fracasos a cuestas, se le premió con una notaría pública en su tierra natal.

En 2013, justo a mitad del sexenio estatal y cuando se califica al gobierno en turno, aquel ‘vaso medio lleno’ le regresaba Tampico al PRI, pero perdía las esquinas fronterizas ante el PAN.

Cierto que se ganó Victoria para el PRI, en una de las muchas actitudes sospechosistas de GUSTAVO CARDENAS, quien de último minuto bajaba el ritmo a su aguerrida campaña con la que pudo ganar a ALEJANDRO ETIENNE,

En este 2015, al final de la jornada, la ciudadanía dio un ‘8 a 8’ al PRI de EGIDIO TORRE.

En ese sentido, conviene recordar que de los ocho candidatos del PRI en Tamaulipas, cuatro obtuvieron la estafeta por intermediación del jefe político estatal, a saber: YAHLEEL ABDALA, MARIA ESTHER CAMARGO, EDGAR MELHEM y CHUCHIN DE LA GARZA.

La postulación de MIGUEL GONZALEZ SALUM se originaría ante el desplome de HOMERO DE LA GARZA y a sugerencia del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ.

Los tres restantes (ALEJANDRO GUEVARA, ESDRAS ROMERO y PALOMA GUILLEN) aplicaron sus respectivas palancas en el DF, pese a los obstáculos que desde la capital de Tamaulipas se les ponían.

Con el agregado de que tampoco con los plurinominales, BALTAZAR HINOJOSA y MONTSERRAT ARCOS, nada tuvieron que ver el gobernador EGIDIO TORRE y mucho menos el buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Entonces, ¿con esas cuentas habrá quien suponga aún que serán las fuerzas locales (léase EGIDIO TORRE) las que le impongan candidato al PRI para la sucesión del año próximo?

Con esos resultados político-electorales, ¿merecerá ser ‘el fiel de la balanza’?

Si de lo que se trata es de que el PRI pierda por primera vez la gubernatura de Tamaulipas, pudiera ser.

CHISMOGRAFIA: De Nuevo Laredo reportan lo caldeadísimo que está el ambiente entre agentes aduanales y empresarios del transporte con el gobernador EGIDIO TORRE.

Resulta que de una y mil maneras le han solicitado su intervención para que el tramo de la carretera nacional que cierra en aquella esquina de la entidad reciba por lo menos una ‘manita de gato’.

Y es que son solo los kilómetros en territorio tamaulipeco los que parecen brechas tercermundistas.

Y por ese tramo circulan decenas de miles de tráileres diariamente.

De ida y vuelta a la frontera.

Sin embargo, el gobernador TORRE CANTU no ha dado respuesta a esa necesidad.

No dude, pues, que los dinerosos empresarios del transporte y agentes aduanales vuelvan a dar la espalda al PRI y hagan que el PAN retenga el Poder en aquella esquina de Tamaulipas.

Veremos y diremos.

Cambiando de tema, algo pasó pero, pareciera que, en definitiva, el aún diputado MARCO ANTONIO BERNAL no va a la delegación tamaulipeca de Sedesol.

Pero, de que buscaba casa para vivir en Victoria, ‘chertísimo’.

Por cierto, ahora que circula la especie de que el exrector HUMBERTO FILIZOLA busca esa posición que EDGAR MELHEM dejó para ser diputado federal, trasciende que en su momento dejó ir una posición similar.

Corría el 2013 y el gobernador EGIDIO TORRE palomeaba o vetaba sugerencias que desde la Secretaría de Gobernación se emitían para todas y cada una de las delegaciones federales en Tamaulipas.

Así, el mandatario aprobó que FILIZOLA HACES ocupara la delegación de Sagarpa y así lo hizo saber al exlíder universitario.

Solo que al también exdiputado federal se le hizo poca cosa y respondió con un ‘espero algo mejor’.

A las pocas horas, habiéndolo pensado bien, HUMBERTO FILIZOLA envió ‘watsap’ al gobernador TORRE CANTU con un “siempre sí”, mensaje que el mandatario respondió, igual de lacónico, con un “siempre no”.

Bien diría nuestra inolvidable CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

Por cierto, apunte también al ‘Pipo’, LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ SANCHEZ, como nuevo tirador a la delegación de Sedesol.

Presumiría el apoyo del diputado federal electo ALEJANDRO GUEVARA.

Pero no tiene el Vo. Bo. de EGIDIO TORRE.

Cambiando de tema, preocupa a priístas que su partido se esté quedando sin candidato para el 18.

Con la crisis económica, más el escándalo de su residencia, quedaría descalificado el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.

La impunidad de Ayotzinapa, más los profes que no entran al redil y luego el osotote con la fuga del ‘Chapo’ dejan totalmente fuera de la jugada al de Gobernación, MIGUEL OSORIO.

Pero, lo peor del caso es que pareciera que el país no tiene timonel.

Con un agregado, antes del 18 está el 16.

Es decir, los comicios del año próximo, en que se juegan hasta 12 gubernaturas (Tamaulipas incluido).

¿Con qué autoridad política y ética podrá PEÑA NIETO ejercer su papel de PPP (Primer Priísta del País) si no es capaz de dar un manotazo?

Por su lado, hace algunas semanas, con boletín y fotos oficiales se difundieron sendos nombramientos emitidos por el gobernador EGIDIO TORRE en favor de MAGDALENA PERAZA como subsecretaria de Operación estatal de Sedesol en la zona sur y EMILIANO FERNANDEZ como Director Regional de Comunicación Social.

Para el efecto, aparecieron respectivamente el poderoso ANTONIO MARTINEZ TORRES y el influyente MEMO MARTINEZ GARCIA para darles posesión.

Pero, ¿dónde estaba el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA, o el del Trabajo, ROLANDO GUEVARA?

Porque, resulta que los cargos otorgados a PERAZA GUERRA y FERNANDEZ CANALES… ¡¡NO EXISTEN!!

Simplemente no están contemplados en la estructura orgánica del Ejecutivo estatal.

Luego entonces, no debe existir partida para pagar sus respectivos sueldos.

Ni hablar. Otra exhibida al gobernador EGIDIO.

Lo peor del caso es que en el Congreso parece no haber oposición.

Y si la hay, dos dudas: o está dormida, o está cooptada.

A’i queda.

En tanto, por HECTOR SANDOVAL y su Corte Final nos enteramos que el exalcalde ARTURO ‘Tarugo’ DIEZ GUTIERREZ se estrena como empresario automotriz, pues recién inauguró la agencia de autos Kia.

Muy seguramente con las ganancias que obtiene desde que se hizo empresario boxístico. Ja.

A su vez, la puntillosa y bien informada MARTHA ISABEL ALVARADO hizo saber que el senador CABEZA DE VACA pasó sus vacaciones en un crucero por el mar Báltico, nave que abordó en Amsterdam, Holanda.

Es posible que en las ‘uropas’ haya coincidido con su alfil sureño GERMAN PACHECO, quien decidió irse al viejo continente a gastar parte de los muchos billetes que obtuvo ‘con el sudor de su frente’ en su ya casi concluida chamba como diputado federal.

Finalmente, muy mal parado queda el gobierno de EGIDIO TORRE CANTU por los miles de millones que su administración está esquilmando a la educación de la juventud en Tamaulipas.

Y es que no solo se trata de los millones que no ha entregado como parte del convenio a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sino también de la ‘desaparición’ de los más de $3 mil millones que el exrector HUMBERTO FILIZOLA dejó etiquetados exclusivamente para el fondo de pensiones del personal sindicalizado.

El silencio es ominoso, vergonzante.

En este caso, como en muchos otros, no hay diputados federales, ni partidos políticos, ni organizaciones estudiantiles o cívicas que llamen al orden.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Vaya usted a saber las razones, pero panegiristas del aún diputado federal QUIQUE CARDENAS JR. insisten en que el también exalcalde capitalino es el candidato que el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ tiene para el 2016 en Tamaulipas.

“Se la quedó a deber en el 2010”, dicen.

De la misma manera se ‘filtra’ el dato de que GEÑO y el gobernador EGIDIO harán cuanto les sea posible para frenar las posibilidades de que el candidato del PRI sea BALTAZAR HINOJOSA. ¿Será?

Sale… y vale.

Correo: gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com,

Twitter: @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577