Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Avanza Tamaulipas en evaluación educativa en media superior

Tras darse a conocer los resultados de los exámenes del Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes (PLANEA) en la Educación Media Superior, Tamaulipas se coloca por encima de la media nacional al obtener el nivel de dominio IV en los resultados del área de Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas

Por: Mesa de Redacción 13/08/2015 | Actualizada a las 17:45h
La Nota se ha leído 1334 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras darse a conocer los resultados de los exámenes del Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes (PLANEA) en la Educación Media Superior, Tamaulipas se coloca por encima de la media nacional al obtener el nivel de dominio IV en los resultados del área de Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas.

“Como parte de los resultados de la primera aplicación del presente año, se lograron porcentajes de 15.1 por ciento  en Comprensión Lectora y 8.5 por ciento en Matemáticas, alcanzando las posiciones de 7° y 8° respectivamente a nivel nacional”, reveló Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas.

En Tamaulipas participaron 30 mil 796 alumnos en el examen de Comprensión Lectora y 31 mil 55 alumnos a los que presentaron la prueba para el área de Matemáticas.

“En esta ocasión la aplicación se llevó a cabo en 356 planteles de toda la entidad, y consistió en una examen de 110 reactivos que evalúan el logro de aprendizaje en Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora), y Matemáticas”, detalló Guerra Rodríguez.

Es importante destacar que para aprovechar estos buenos resultados de evaluación se desarrolló un proceso de re-escalamiento que implica la transformación de las puntuaciones de ENLACE 2014 para colocarlas en una nueva escala PLANEA 2015 y hacerlas comparables a través de la aplicación de una Prueba Vínculo.

Dentro de esta Prueba Vínculo hubo un crecimiento de los resultados de los estudiantes al interior de la entidad, al crecer de 39.9 a 41.8 puntos en Comunicación, así como de 21.0 a 21.7 puntos en Matemáticas.

Guerra Rodríguez explicó que en el país, en la última década, se utilizaron principalmente los instrumentos de ENLACE (Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares)  y EXCALE (Exámenes de Calidad y Logro Educativo) para evaluar el aprendizaje de alumnos de educación básica y media superior.

“Con base en esos resultados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) diseñó en coordinación con la SEP la prueba PLANEA con el fin de mantener las fortalezas de ENLACE y EXCALE en una nueva generación de pruebas nacionales”, añadió el funcionario.

En la Prueba PLANEA, sus modalidades servirán para obtener distintas informaciones aportando datos relevantes para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo y de sus centros escolares, además ofrece información pertinente, oportuna y contextualizada a escuelas y docentes que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.

En Tamaulipas participaron 30 mil 796 alumnos en el examen de Comprensión Lectora y 31 mil 55 alumnos a los que presentaron la prueba para el área de Matemáticas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577