Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Intensifica Salud acciones de prevención y vigilancia en más de 2 mil escuelas

Con una serie de medidas preventivas, así como de vigilancia sanitaria y epidemiológica, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha acciones para proteger la salud de los alumnos

Por: Mesa de Redacción 13/08/2015 | Actualizada a las 16:16h
La Nota se ha leído 1033 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una serie de medidas preventivas, así como de vigilancia sanitaria y epidemiológica, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha acciones para proteger la salud de los alumnos del nivel básico y medio superior ante el próximo inicio del nuevo ciclo escolar, tales como fumigación de escuelas, continuar con la certificación de escuelas libres de caries, escuelas saludables, cooperativas escolares, entre otras.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud dio a conocer que a instrucción del mandatario estatal, durante el periodo vacacional de verano 2015, se inició el despliegue de elementos del área de vectores para fumigar, eliminar criaderos y colocar abate en tinacos y recipientes utilizados para el almacenamiento de agua en un  padrón de más de 2 mil 400 instituciones de preescolar, primaria y secundaria en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.

“El objetivo es propiciar entornos saludables que permitan la prevención de enfermedades y el autocuidado de la salud entre la comunidad estudiantil, y además para que lo repliquen en sus hogares” dijo.

El funcionario estatal explicó que la fumigación de escuelas se realiza en base a las siguiente normatividad: previo al inicio de clases, a petición de las instituciones, por alta densidades del mosquito transmisor o al confirmarse casos de alumnos con sospecha de dengue.

Otras de las acciones fundamentales que se realizan una vez iniciado el ciclo escolar, son las relacionadas con  la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), que contempla efectuar mil 162 visitas para constatar las condiciones higiénico sanitarias de la escuelas, las cooperativas y los establecimientos de consumo escolar, y de los comedores de tiempo completo.

Refirió que se pondrá especial énfasis en el cumplimiento de la norma oficial relacionada con las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o  suplementos alimenticios; orientación, saneamiento básico, entre otras.

Otro programa que  se reactivará con el nuevo ciclo escolar, es el de salud bucal, orientado a disminuir la incidencia y severidad de la caries dental y gingivitis en la población de 4 a 15 años de edad, fortalecer el auto-cuidado, otorgar atención preventiva y curativa, detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, uso del hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio (auto aplicaciones), limpieza dental, amalgamas, resinas, extracciones dentales, y otras.

Respecto al programa de Escuelas Saludables, el funcionario estatal refirió que se aplica al nivel básico y medio superior para certificar a todas las instituciones que cumplan con diversos temas preventivos y el desarrollo de ambientes sanos para sus alumnos, y así aprendan y desarrollen conductas, actitudes y valores significativos para su salud.

Finalmente, Treviño García Manzo dijo que con estas acciones se busca fomentar estilos de vida saludables y crear una cultura de la prevención, para que al llegar a la edad adulta lo hagan con un buen estado de salud y con ello, aumente su expectativa y esperanza de  vida.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud dio a conocer que a instrucción del mandatario estatal, durante el periodo vacacional de verano 2015, se inició el despliegue de elementos del área de vectores para fumigar
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577