Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Invitan a productores a inscribirse a Agricultura por Contrato en Tamaulipas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), abrió las ventanillas para recibir documentación de los productores del centro y sur del Estado

Por: HT Agencia 10/08/2015 | Actualizada a las 18:08h
La Nota se ha leído 1315 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), abrió las ventanillas para recibir documentación de los productores del centro y sur del estado, para el registro del Programa de Agricultura por Contrato para el ciclo primavera – verano 2015, mismas que estarán en operación hasta el 2 de septiembre, informó el delegado de esta dependencia en la entidad, Eduardo Mancilla Gómez.


El funcionario federal, señaló que se pueden acercar a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, (CADER) de sus municipios para registrarse y recibir los beneficios que ofrece este esquema en el que Tamaulipas es ejemplo nacional, y agregó que es un requisito indispensable estar inscrito en este programa.


“Somos el estado número uno en participar en la Agricultura por Contrato, se viene realizando desde hace más de 14 años y eso es muy importante por la certidumbre que le da al productor; le das prácticamente una seguridad desde el momento que siembra, ya sabe él en cuánto va a vender su producto”, precisó.


Explicó que este programa es un mecanismo del Gobierno Federal para apoyar a los productores en la comercialización de sus productos, de manera específica en lo que se refiere a los granos y a las oleaginosas, en ese sentido, mencionó que se ha ido ampliando el abanico de productos que son elegibles para cobijarse en dentro de este sistema.


Destacó que esto representa una gran ventaja para los productores agrícolas que quedan protegidos ante la volatilidad que han tenido los mercados de granos últimamente, desde que está inmerso el sector agropecuario en un esquema mundial y agregó que otra ventaja que tienen los productores es que ya con sus contratos, pueden tramitar apoyos crediticios. Por eso es muy importante seguir fortaleciendo a la Agricultura por Contrato”, expresó.


Informó que los productos que se apoyan son el sorgo, el maíz blanco y amarillo y las oleaginosas como es el cártamo, soya, canola y el algodón.


Mansilla Gómez enfatizó que con estas acciones el gobierno federal refrenda su compromiso con el sector agrícola en lo que respecta a dar certidumbre al proceso de producción - consumo, a fortalecer las cadenas productivas, a hacer un mejor uso del gasto público, a contribuir a mejorar las condiciones en las en las que comercializan las cosechas, así como mejorar los ingresos de los productores.


Para concluir el delegado federal de Sagarpa en la entidad hizo un llamado a los productores de variar el giro de cultivo hacia productos que no se produzcan en el país como el maíz amarillo como en el ciclo otoño – invierno 14-15.


Destacó que en ese ciclo se sembraron 720 mil hectáreas de sorgo y alrededor de 150 mil hectáreas de maíz, aquí lo importante a señalar es que también se sembraron alrededor de 120 mil hectáreas de maíz amarillo que cerrará con alrededor de las 850 y 900 mil toneladas de maíz, que es una excelente producción para Tamaulipas.


Y agregó que con el programa de inducción, se cuenta con un precio objetivo que es de 3 mil 300 pesos para el maíz, maíz blanco y maíz amarillo, “ese es el ingreso objetivo, pero además, para el productor que sembrara maíz amarillo, se le dieron 350 pesos más por tonelada, lo que viene a dar 3 mil 650 pesos de precio por tonelada de maíz amarillo.


“Con este sistema de siembras con productos diferentes a los tradicionales, los mercados no se saturan lo que propicia mejores ingresos para los productores”, concluyó.

El funcionario federal, señaló que se pueden acercar a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, de sus municipios para registrarse
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577