Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Exhortan a extremar cuidados en animales domésticos por onda cálida

El titular del centro antirrábico de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Adán Reyes Guerrero, señaló que las altas temperaturas que rebasan la sensación térmica de los 42 grados centígrados, propician un aumento del número de perros que deambulan por la vía pública sin propietario

10/08/2015 | Actualizada a las 11:20h
La Nota se ha leído 1141 Veces

Reynosa, Tamaulipas (Notimex).- Ante la ola cálida que azota a esta ciudad fronteriza, autoridades de salud alertan sobre las medidas preventivas en animales domésticos y de granja a fin de evitar enfermedades propias de la temporada.

El titular del centro antirrábico de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Adán Reyes Guerrero, señaló que las altas temperaturas que rebasan la sensación térmica de los 42 grados centígrados, propician un aumento del número de perros que deambulan por la vía pública sin propietario misma que desencadena una serie de problemas de salud pública.

Adán Reyes exhortó que ante la presencia de la canícula, las personas que tengan animales domésticos y de granja aumenten los cuidados para evitar que contraigan enfermedades propias de esta estación o bien puedan incluso morir por deshidratación.

Pidió a proteger a las mascotas con la aplicación de las vacunas antirrábicas y desparasitación; además de evitar sobrecargar a los animales de carga y arrastre y ponerlos a la sombra en las horas pico y dotarlos de agua constantemente.

Advirtió que si los propietarios de animales toman medidas preventivas durante la temporada de la canícula, se evitarán problemas de salud como la rabia, sarna, roña o la presencia de garrapatas.

“Es importante que los dueños de mascotas eviten dejar a sus animales en el interior de los vehículos, aun y cuando estén estacionados a la sombra, pues la temperatura interna alcanza los 50 grados, situación que afecta sobre manera a las mascotas”, dijo.

Reyes Guerrero mencionó a Notimex que las altas temperaturas propician alteraciones en algunos animales como perros y gatos, por lo que el número de agresiones a personas que transitan o conviven con ellos se incrementa durante esta temporada.

"Es en la temporada de calor cuando se incrementa el número de agresiones de canes y gatos, debido a que se vuelven más susceptibles, además que los dejan fuera del hogar y se reúnen con otros por lo que pueden llegar a atacar a las personas que transitan cerca de ellos", dijo.

Refirió que aquellas personas que son agredidas o mordidas por perros o gatos deben lavarse inmediatamente con agua y jabón durante 15 minutos por lo menos, además, de acudir al médico para una valoración de la persona y del domicilio donde radica el animal agresor.

Finalmente, recomendó incrementar el número de baños a los canes a fin de que las altas temperaturas no los alteren y evitar dejarlos deambular libremente por la vía pública para evitar que agredan a transeúntes o a los mismos propietarios.

Ante la ola cálida que azota a esta ciudad fronteriza, autoridades de salud alertan sobre las medidas preventivas en animales domésticos y de granja
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577