Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Tomás Yarrington escribe y golpea

“Quizá porque mi niñez transcurrió corriendo en tus calles, y respiré tu paz y aprendí a quererte… hoy me dueles, sé de ti, sé de tu gente, me he sentido siempre orgulloso de los muchos amigos que en ti viven...

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 06/10/2010 | Actualizada a las 11:12h
La Nota se ha leído 2794 Veces


Por favor, lea lo siguiente:

“Quizá porque mi niñez transcurrió corriendo en tus calles, y respiré tu paz y aprendí a quererte… hoy me dueles.

Sé de ti. Sé de tu gente. Me he sentido siempre orgulloso de los muchos amigos que en ti viven.

Eres una ciudad modelo. Metrópoli del desarrollo regional de tres estados.

Sociedad educada, liberal, moderna. Amante de la cultura y las artes. Emprendedora y comprometida.

Protagonista de nuestra historia como nación y actor fundamental en el México moderno.

Tu desarrollo no conoce de dádivas gubernamentales. Eres lo que eres, por el carácter férreo de tu gente. Por su voluntad de progreso.

Pero no naciste isla.

Eres, para bien o para mal, coparticipe de nuestro destino como país. Y hoy por hoy, de nuestra circunstancia adversa.

Sufres, los embates de una delincuencia cada vez mas organizada, que reta al mismo estado nacional.

Padeces, de un liderazgo municipal cobarde y pusilánime.

De un arribista de la política que nunca entendió el gran privilegio que le concediste al gobernarte.

Y que lejos está de comprender lo que significará en su futuro, haberte fallado tanto.

Pero… Tampico querido, no desmayes.

Han de arribar tiempos mejores.

Tu puerto sabe de tempestades. Y tu gente se ha sobrepuesto mil veces a las peores calamidades.

Sé… bien que sé, parafraseando al poeta, que pisaremos tus calles nuevamente de lo que fue Tampico ensangrentado y en una nueva plaza liberada… Nos detendremos a llorar por los ausentes”.

Quien así escribe es el ex gobernador TOMAS YARRINGTON en su blog.

Lo subió a la red de internet este martes y seguramente causará escozor en más de uno.

Y una primera pregunta saldrá al aire: ¿Por qué hasta ahora, TOMAS?

Veremos qué lectura le da la clase política estatal.

 
CHISMOGRAFIA: La comidilla del día entre la clase política nacional es la impavidez mostrada por el secretario de Gobernación, FRANCISCO BLAKE MORA, ante la catilinaria que en su propia cara dedicó un representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, a FELIPE DE JESUS.

Lo menos que dijo fue que el Jefe del Ejecutivo federal “no atina a superar su alcoholismo, su psicopatía”.

¿Y cree usted que el supuesto ‘jefe del gabinete’ federal se inmutó?

¡Para nada!

Ello ocurrió en una oficina del Senado, cuando BLAKE MORA acudió a la ‘glosa’ del IV informe de FELIPE DE JESUS.

El mismo FRANCISCO BLAKE, por cierto, de última hora canceló su representación presidencial en Chihuahua, en la toma de posesión de CESAR DUARTE como nuevo gobernador.

¿Algún ‘pitazo’, o simplemente las clásicas ‘cinco poderosas razones’?

Por cierto, como si no hubieran bastado las cacayacas de VICENTE FOX contra el PAN, advirtiendo sobre la posibilidad de que pierda el Poder y lo devuelva al PRI y la declaración del secretario de Salud JOSE ANGEL CORDOVA, pronosticando la derrota de su partido en el 2,012, es ahora FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA, ex secretario de Gobernación y quien como gobernador de Jalisco ‘destapó’ a FELIPE DE JESUS, hace seis años, el que, aspirando a la sucesión de CESARITO NAVA, asegura que la caballada albiazul no está flaca, pero que ‘el PAN se ha estado alejando de la sociedad’.

Aunque, eso sí, se pronunció en favor de las alianzas entre el PAN y otros partidos, “incluso con los antagónicos, como es el caso el PRD, y que eso no significa que el PAN esté debilitado”.

En otro orden de ideas, el papel de la izquierda en nuestro país ha sido el de contrapeso.

La mayoría de los líderes de los partidos de esa facción de la democracia mexicana han sido solidarios con la sociedad, afectada desde hace cuatro décadas por los gobiernos echados brutalmente en brazos de la ultraderecha.

Pero, jamás de los jamases se había visto un ‘líder’ de la calaña de JESUS ORTEGA.

Digo, porque está bien que ‘los polos opuestos se repelen, pero al final se atraen’ o que ‘el fin justifica los medios’ (miedos, se diría), pero el concubinato que ORTEGA MARTINEZ sostiene con FELIPE DE JESUS es oprobioso.

Al grado de que, hoy por hoy, no se ve el mínimo resquicio para que el PRD pueda retomar sus días de gloria, como lo fueron las elecciones presidenciales del ’88 con CUAUHTEMOC CARDENAS como abanderado y el 2mil6, con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

En la caída libre como llevan al PRD, no sería remoto pensar que a corto plazo pudiera ser desplazado por otro partido, como sería el caso de Convergencia.

Aunque pareciera difícil de creer, para el PRD de CHUCHO ORTEGA, es ‘más peor’ pensar siquiera en que el PRI regrese al Poder presidencial a que el PAN consiga un tercer sexenio consecutivo.

Y, mientras para muchos el 2,011 aún está lejos, la verdad es que lo tenemos ‘a la vuelta de la esquina’.

Con el agregado de que en ese año están agendados comicios locales en siete entidades federativas, incluyendo el relevo de seis gobernadores, a saber:

Tan pronto como el 30 de enero, será el turno de Guerrero, con elección para el relevo del perredista ZEFERINO TORREBLANCA.

Seguirá Baja California Sur, en poder del PRD con NARCISO AGUNDEZ y donde votarán para relevo de gobernador, 16 diputados (21 con los pluris) y cinco alcaldías.

El tres de julio corresponde el llamado en Coahuila, para votar por quien reemplace al priísta HUMBERTO MOREIRA, más 16 diputados (más 9 pluris).

Para Nayarit la convocatoria es también para el 3 de julio, con elección de gobernador que sustituya al priísta NEY GONZALEZ, más 18 diputados (y 12 pluris) y 20 presidentes municipales.

Serán el 13 de noviembre los comicios en el convulsionado Michoacán, ‘joya de la corona’ para el calderonismo, con el PAN tratando de imponer a LUISA MARIA CALDERON, el gobernador perredista LEONEL GODOY queriendo retener el Poder para el PRD por tercer sexenio consecutivo y el PRI buscando su recuperación. También se renovarán 113 ayuntamientos, 24 diputados y 16 plurinominales.

La atención de la clase política estará puesta en las elecciones en el Estado de México, pues el mandatario saliente ENRIQUE PEÑA NIETO se estaría jugando la candidatura presidencial, por lo que deberá sacar avante a su PRI con su propia sucesión, en llamado ciudadano para el 3 de julio.


Si ‘checó el dato’, amable lector, habrá notado que ninguna de las seis gubernaturas en juego está en posesión del PAN, pues tres las regentea el PRD y tres el PRI.


Sólo en el estado de Hidalgo, también gobernado por el PRI, ya para entonces con FRANCISCO OLVERA al mando, habrá elección para 84 alcaldías, en jornada cívica convocada para el 3 de julio.

Por cierto, ahora que a la disfuncional CECILIA ROMERO se le ocurre que la tragedia de San Fernando no es más que una anécdota más en su currículo y piensa postularse para relevar a su ex yerno CESARITO NAVA en la dirigencia nacional del PAN, no tardarán en restregarle el ‘incidente’ en que falleció JUAN CAMILO MOURIÑO como la víctima más visible en aquel avionazo de hace dos años.

Cuestión de recordar que, por ‘casualidad’, la señora ROMERO CASTILLO siempre no viajó en aquel ‘Lear Jet’ que luego se desplomaría en pleno centro del DF y que había partido de San Luis Potosí, tras un evento que mancomunadamente habían encabezado el secretario de Gobernación y la directora de Inmigración.

Para muchos escépticos, es de esas ‘casualidades’ que en política no existen.

Y si hablamos del San Luis Potosí de aquellos años, conviene recordar que era gobernado por MARCELO DE LOS SANTOS, quien entregó el Poder al priísta FERNANDO TORANZO.

Pese a lo cual FELIPE DE JESUS no tuvo empacho en premiarlo con la dirección de la Casa de Moneda.

Finalmente y a reserva de lo que tenga agendado para las próximas semanas, la clase empresarial de Tampico sigue a la espera de un ‘tête a tête’ con el ING. EGIDIO TORRE CANTU.

Y es que, si bien es cierto que el gobernador electo ha reiterado que TODOS los compromisos que contrajo su nunca bien llorado hermano se cumplirán como si él los hubiera pactado, los dinerosos del ex sólido sur están notoriamente intranquilos.

El clima de inseguridad y la ola de secuestros no son para menos.

Sin olvidar que, contrariamente a lo que se da en otras zonas de la entidad, es la clase empresarial la locomotora que mueve la economía de aquella región.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Sigue siendo un misterio el destino que finalmente se dará al último piso de la nueva ‘Torre Revolución’, que el gobernador EUGENIO HERNANDEZ entregará el próximo 20 de noviembre.

Aunque circula la especie de que será destinado a un moderno restorán con una vista espectacular de la capital de Tamaulipas.

Veremos a quién se le concesiona.

Sale… y vale.

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577