Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Investigadores de Tamaulipas utilizan polímeros para mejorar semillas

El investigador de la UAT, Jorge Ariel Torres Castillo, mencionó que trabajan en el proyecto denominado “La Utilización de Quitina y Quitosano como Recubrimiento para Semillas”, con la idea mejorar la semilla

Por: Agencia Notimex 07/08/2015 | Actualizada a las 09:41h
La Nota se ha leído 1093 Veces

Reynosa, (Notimex).- Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) usan polímeros naturales para mejorar la semilla de siembra con el propósito de disminuir el uso de materiales sintéticos en las producciones agrícolas.

El investigador de la UAT, Jorge Ariel Torres Castillo, mencionó que trabajan en el proyecto denominado “La Utilización de Quitina y Quitosano como Recubrimiento para Semillas”, con la idea mejorar la semilla.

Precisó que en la investigación, financiada por la universidad, se trabaja en la línea de generación y aplicación del conocimiento como son los “Mecanismos de defensa de las plantas, péptidos termoestables, inhibidores enzimáticos”.

Refirió que al experimentar con la Quitina y Quitosano se tiene la finalidad de evaluar si funciona como recubrimiento dentro de las semillas.

El doctor en Ciencias con Especialidad de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN-Unidad Irapuato explicó que cuando alguien compra una semilla para sembrar usualmente tiene recubrimientos, que son de diferentes colores, lo cual es causado por diferentes aditivos.

“Esos aditivos se mezclan con fungicidas e insecticidas, y lo que se pretende es utilizar un polímero natural para observar el desarrollo de la planta, es decir, si se establece y germina mejor”, agregó.

Además del trabajo de Quitina y Quitosano obtenido a través de insectos, el especialista universitario ensaya con encimas hidrolíticas como auxiliares digestivos presentes en insectos, enfocando también sus esfuerzos en los proyectos de la Moringa, en aspectos de fisiología e interacción con plagas y algunas enfermedades.

Investigadores del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) usan polímeros naturales para mejorar la semilla de siembra
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577