Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Participan estudiantes de UPV en “Verano de Robótica, Visión y Control”

Alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), del noveno cuatrimestre del programa académico de Ingeniería Mecatrónica (IM), recientemente visitaron la capital del estado de Coahuila para acudir a la “Escuela de Verano, Robótica, Visión y Control”

Por: Mesa de Redacción 06/08/2015 | Actualizada a las 21:48h
La Nota se ha leído 1417 Veces

Saltillo, Coahuila.- Alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), del noveno cuatrimestre del programa académico de Ingeniería Mecatrónica (IM), recientemente visitaron la capital del estado de Coahuila para acudir a la “Escuela de Verano, Robótica, Visión y Control”, que fue realizada con la finalidad de estimular la superación y fortalecer los conocimientos de vanguardia a través de diversas conferencias y talleres.

“Dicha escuela de verano se llevó a cabo en el Auditorio principal CINVESTAV de Saltillo, ya que fue organizada por la Asociación de México de Control Automático y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN Unidad Saltillo”, expresó Sonia Maricela Sánchez Moreno, Rectora de la Universidad.

Comentó que el grupo de alumnos que representaron a la UPV en dicho evento, presenciaron seis conferencias además de talleres donde se analizaron diversos temas referentes al control de robots y las herramientas matemáticas que se utilizan; así como una serie de mini-curos tales como: “Sincronización de Sistemas” impartido por el Dr. Jonatán Peña Ramírez (CICESE), “Whole-body control for humanoid robots”  dado por el Dr. Gustavo Arechavaleta Servín (CINVESTAV Unidad Saltillo).

Además de la “Introducción al OpenCV, y visión por computadora”  y las “Herramientas de álgebra lineal con MatLab” de los Doctores Reyes Ríos Cabrera y Mario Castelán del CINVESTAV Unidad Saltillo.

Asimismo, dijo que los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones del CINVESTAV, donde pudieron apreciar el trabajo de algunos estudiantes en el área de “inspección no destructiva”, en la cual se trabaja con un prototipo de sensor de tacto que utiliza ultrasonido.

Igualmente, en el laboratorio de visión y robótica observaron las dinámicas que hacen los robots móviles que trabajan en conjunto con una cámara aérea para ubicarse, además de que apreciaron el trabajo de un robot móvil/manipulador que realiza tareas en base a un sensor RGB-D (cámara con sensor de profundidad) que tiene acoplado a su efector final.

Cabe señalar que este tipo de eventos a los que acuden frecuentemente los estudiantes de la UPV, sirven para compartir experiencias, y forman parte esencial de su historial curricular.

Alumnos de la UPV, del noveno cuatrimestre del programa académico de Ingeniería Mecatrónica (IM), visitaron el estado de Coahuila para acudir a la “Escuela de Verano, Robótica, Visión y Control”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577