Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Se impone la lógica; será Manlio

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 06/08/2015 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 1851 Veces

Cd. Victoria.- Dícese, y se dice bien, que si en alguna actividad humana la lógica no existe, es precisamente en la política.

Sin embargo, en la decisión para seleccionar al nuevo líder del PRI, al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no le tembló el pulso y se fue ‘por el librito’.

El sucesor de CESAR CAMACHO QUIROZ como presidente del CEN del PRI será el colmilludo MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, con currículo político de difícil comparación en el mundillo nacional.

Causaron el efecto debido las filtraciones en torno a la supuesta selección de AURELIO NUÑO, de tan corto curriculum vitae que cabría en media cuartilla, pues no ha pasado de ser asesor.

Poco parece haberle importado al presidente PEÑA NIETO la eventual pérdida de poder a mitad del sexenio, cuando se supone que está en la cúspide de su desempeño como Jefe de la Nación.

Es de suponerse que la designación (perdón, elección) de BELTRONES RIVERA llevará implícito su compromiso de no promoverse tan anticipadamente hacia la sucesión presidencial.

El humo blanco en el edificio del CEN del PRI se conoció hacia las 4 de la tarde de este miércoles.

CHISMOGRAFIA: Por la mañana, cuando iniciábamos estos pergeños, tecleábamos así: “Una de nuestras antenitas más atinadas en el DF nos insiste en no irnos con la finta, pues considera ídem las filtraciones que hacen al joven AURELIO NUÑO como relevo de CESAR CAMACHO en la dirigencia nacional del PRI.

De acuerdo con esos datos, tal asignación sigue estando entre el aún pastor congresal MANLIO FABIO BELTRONES y el exgobernador ENRIQUE MARTINEZ.

Con más probabilidades para quien ocupa la Secretaría de Agricultura.

Tal eventualidad, por cierto, se intercalaría entre la sacudida que supónese tiene ya preparada el presidente para su propio gabinete.

Con las salidas de EMILIO CHUAYFFET, GERARDO RUIZ ESPARZA y MIGUEL OSORIO, de Educación, Comunicaciones y Gobernación, respectivamente.

En torno al relevo de CAMACHO QUIROZ en el CEN del PRI, se entiende que es en premio a los ‘logros’ en los comicios federales del pasado ‘Domingo 7’.

Que dieron al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO la mayoría mecánica en la cámara de diputados y que, sumada a la mayoría del Senado, hace fuerte (es un decir, claro) al Jefe de la Nación.

Poco importa que esa mayoría diputadil se haya tenido que soportar en las violaciones constantes de su ‘hermano menor’ (igual de mañoso), el PVEM.

Lo cual, por cierto, pareció ser más importante para el PPM (Primer Priísta de México), que las derrotas en Nuevo León, Michoacán y Querétaro.

Con todo y que se haya recuperado Sonora.

El caso es que quien sustituya a CAMACHO en el CEN del PRI tiene ya en puerta un proceso electoral que incluye el relevo en 12 gubernaturas (la de Tamaulipas incluida).

El propio CAMACHO QUIROZ no la tiene muy suave como virtual pastor congresal en San Lázaro.

Y es que si bien es cierto que tendrá mayoría automática con los diputados del PRI y el PVEM, más los siempre fieles del Panal, no menos cierto es que la aparición de MoReNa en San Lázaro será una fuerte y difícil piedra en el zapato de CESAR CAMACHO.

Y si ya las encuestas dan al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR la posibilidad de ganar, por fin (¿la tercera es la vencida?), la elección presidencial, no es difícil imaginar la postura opositora de su bancada diputadil.

Veremos y diremos”.

No andaba tan errado nuestro informante chilango.

Por otro lado, la comunidad reynosense se encuentra consternada al conocerse el deceso de ALFREDO MORENO RICART, a quien hallaron sin vida en un hotel de Monterrey.

Propietario del zoológico en aquella ciudad, gozaba fama de altruista y leal.

Descanse en paz.

Mientras tanto, aunque se insiste en que el alcalde de Victoria, ALEJANDRO ETIENNE, será quien por fin releve a EDGAR MELHEM en la delegación tamaulipeca de la Sedesol, sería ilógica tal posibilidad.

Cuestión de recordar que ETIENNE LLANO es el ‘delfín B’ del gobernador EGIDIO TORRE hacia su sucesión en la gubernatura, el año próximo.

Eventualidad que, para efectos del PRI, deberá resolverse a más tardar en enero del año próximo, cuando no en diciembre de este mismo 2015.

Luego entonces, ALEJANDRO ocuparía la Sedesol federal apenas unos cuantos meses.

Es decir, ni tiempo tendría de leer siquiera los fundamentos de tan importante dependencia.

Sería, pues, una grosera manera de usar los recursos federales con propósitos político-partidistas.

Aunque ya sabe usted que para fines políticos e intereses personales, la lógica no existe.

Por cierto, y al final de cuentas, nadie ha explicado las razones por las que se le cayó esa chamba al aún diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL.

¿O acaso BERNAL GUTIERREZ sí se dio cuenta de la grosería que se cometería?

En otro orden de ideas, defensores del Presidente PEÑA NIETO culpan a su ‘mala suerte’ de lo mal que le está yendo al país bajo su égida.

Que si el dólar se fue a las nubes es porque se fortaleció a nivel internacional.

La cuestión es que la paridad del peso mexicano ante la divisa gringa anda en los 16.70 por uno.

Que si la escasez de flujo económico se debe a la baja petrolera.

El caso es que los recortes presupuestales le están dando en la torre no solo a las actividades oficiales, sino que el precio lo está pagando la clase trabajadora y, por ende, el pueblo de México.

De manera tal que esa mala ‘mala suerte’ (el pueblo es cada vez menos benévolo con PEÑA NIETO y le llama de otra manera) está secando muy rápido el pasto nacional y cualquier chispa es por demás peligrosa.

En el inter, la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, y el periodista JOSE INES FIGUEROA cumplen años este jueves 6, razón por la que les enviamos sendas felicitaciones.

Mientras, en Coahuila, los MOREIRA pretenden convertir aquella entidad en coto familiar, pues RUBEN, actual gobernador, quiere que su esposa CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA se convierta en la candidata del PRI para relevarlo el 2017.

Sin olvidar que el RUBEN de marras fue a su vez sucesor de su hermano HUMBERTO, de ‘magníficos’ recuerdos para los coahuilenses.

Con el agregado de que la guapa dama ni siquiera es coahuilense, sino originaria del estado de Hidalgo, donde ya fue diputada local y actualmente es representante en San Lázaro.

Finalmente, por el columnista OSCAR ‘Francotirador’ JIMENEZ nos enteramos, primero, que es tamaulipeco el flamante dirigente nacional de los voceadores, HECTOR MOLINA CEPEDA, recién electo para ese cargo.

Por el mismo periodista trasciende que el líder laboral estuvo en Victoria y fue atendido por la subsecretaria LUPITA FLORES y no por el secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS.

Como nos la sabemos, ésa es la mecánica en la otrora respetable y poderosa segunda posición en el gobierno de Tamaulipas.

Devaluada en los últimos años a una especie de Subsecretaría de Seguridad Pública, pues GARZA PALACIOS está más atento a los reclamos y caprichos del GRAL. ARTURO GUTIERREZ que a los asuntos políticos de la entidad.

Lo que ocurre en la General de Gobierno se debe exactamente a la misma razón por la que RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES no es diputado federal electo, cuando debiera estar alistándose para asumir una curul en San Lázaro, por el simple hecho de ser dirigente estatal de su partido.

¿Se entiende, o hay que explicarlo con manzanas?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale…y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577