Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Candidatos: Enero 2016 “desviejadero”…

Por: Eleazar Ávila 04/08/2015 | Actualizada a las 22:33h
La Nota se ha leído 3557 Veces

Y el tiempo se agota, como bien lo apunta el Comandante INE, Arturo de León Loredo, los 43 ayuntamientos y los 36 espacios en el Congreso del Estado, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, arranca el 13 de septiembre en el que es, un disparo de salida para todos.

Un proceso donde las reglas son nuevas, “somos un solo sistema”, dice el titular del Instituto Nacional Electoral y por lo que se refiere a la entidad, efectivamente existe una nueva relación con las autoridades electorales de la entidad.

Nuevas reglas y entre las mismas, ajustes como el que hasta el 10 de enero es el plazo para los acuerdos entre los partidos (coaliciones similares y conexos) , lo que antoja definir que, para los plazos formales hasta esa fecha podrían ser reveladas las cartas candidatos de todos y saben entre otras cosas si el PAN va con el PRD o si el PRI renueva sus amores con el Panal y el PVEM.

No lo sabemos de cierto, pero es natural que en las próximas semanas  meses los escarceos entre las partes se renueven.  Y si bien el PRI ya demostró con toda su fuerza que no necesita “guajes pa nadar”, ciertamente el proceso local es distinto y probablemente los aliados se reúnan para dialogar, pues los votos que no llegan del verde y nueva alianza importantes para que la canasta se mantenga.

El Panal seguramente que buscara espacios y regidurías y el verde fortalecer el trabajo que ya hicieron por separado en 2015 y superarlo. Pero ambos en la coincidencia de que el resquicio de la ley les de oportunidad de tener sus propios votos sin perder acuerdos que históricamente en la entidad les han sido favorables.

Y mientras a adaptarse a las reglas, que las superiores son simples. México manda, dispone y acuerda, que localmente habrá que hacer valer la autonomía , además de que será importante recordar que en todo. El poder local tiene voto y tiene veto.

Entrepierna: Eso es importante, especialmente para el tema superior del relevo sexenal. Hay una excelente relación con todos los postores menos con uno. ¿Nombres? No me gusta decir nada pues es evidente que alguien no tiene las mejores relaciones y adivinar es como el responder a la pregunta sobre color del caballo blanco de Napoléon.

-Seguimos que este tema es muy pertinente y cuando hablamos del 10 de enero nos viene a la memoria que un 14 de marzo fue elegido Rodolfo Torre Cantú (alianza PVEM y Panal), no obstante la fecha de elecciones se ha recorrido un mes atrás, por ello bien que  parece que será enero el mes indicado para hacerlo.

Y para los que parece lejano el domingo 5 de junio venidero, es pertinente recordar que si son candidatos, no bastará la designación. Mucho más importante será el llegar con un margen de penetración en la base social de la entidad.

Ser candidato cualquiera que se pongan de acuerdo; ser ganador, llegar consolidado como en su momento lo fueron Eugenio Hernández, Tomás Yarrington o el Rodolfo Torre Cantú es algo que sentimos no se está previendo.

Y me refiero a todos los partidos, en el caso de la desunión. La pena que es el PAN el campeón de las rupturas y los micro infartos. Conste… que como digo en broma, es pecado no creer en el debate equis.

Lo mejor de cada casa…

Y bien le fue a Reynosa de Pepe Elías con la Conagua, dependencia que anunció que ante la imperiosa necesidad de avanzar en el mejoramiento de la red de drenaje sanitario  se autorizó una inversión de 20 millones de pesos para la instrumentación de un programa que permita rehabilitar y construir esta infraestructura en esta ciudad fronteriza, una cifra que aumenta a 40 pues el gobierno de Tamaulipas de Egidio Torre Cantú aportó  una cantidad similar  y  mejorar la infraestructura del drenaje sanitario”.

Y mientras la dirección de Obras Públicas de Valle Hermoso por instrucciones del alcalde José Luis Hernández Castrellón aumentó la rehabilitación en avenidas y calles del municipio reparando las afectaciones a las vialidades, con lo que se responde a las peticiones hechas directamente por la ciudadanía que demandan mejores condiciones urbanas para o cual el programa de bacheo se ha intensificado.

Del cuarto piso.- En el Mante un comedor más y esta vez con respaldo del ayuntamiento de Pablo González en el jardín de niños “Albert Einstein” en la colonia Progreso Social. El objetivo dijo, es facilitar las condiciones que  los alumnos de nivel preescolar ingieran sus alimentos en un sitio adecuado y funcional un logro que se da con recursos del  programa FISMUN.

OTROSI: Taxis impulsados por energía solar en Aguascalientes, taxis de pilas en el distrito federal… cacerolas en Tamaulipas, la gran herencia que deja Gonzalo Treviño Alanís desde la  Subsecretaría de Transporte Publico  y aun así sueña con ser alcalde. Con lo guardado supongo que la piensa comprar, si es que algún día está en venta.

18 pendientes…

PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577