Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Los candados políticos

Por: Rafael Irigoyen 04/08/2015 | Actualizada a las 22:24h
La Nota se ha leído 1549 Veces

La concepción de lo que es candado en política es  referirse a  la protección que se da a políticos e instituciones, para evitar que la imagen del  gobernante o funcionario se deteriore junto con sus propuestas,  por considerarse fundamentalmente un peligro para la estructura de gobierno,  lo que sería tremendamente perjudicial a la República Mexicana,  a la cual  supuestamente deben proteger y defender quienes están en la posición política adecuada para hacerlo, para ese fin se les Toma la Protesta de Ley  respectiva a sus próximas atribuciones y  funciones y que virtualmente juran extendiendo el brazo derecho.

Algunos  políticos  se refieren  a  candados en sus declaraciones ante los medios, cuando alguna ley no les favorece a sus proyectos personales, entonces recurren a la exigencia de  eliminar ese tipo de  candados, o cuando alguna disposición gubernamental que no procede de su partido es sujeto de crítica, de inmediato usan los medios para afirmar que los candados puestos restringen la política,  que  afecta los derechos políticos de los ciudadanos.

En el ámbito de la SEGURIDAD NACIONAL,  cuya  función vital y primaria es la defensa del Estado Mexicano como país,  con el perfil  de ser civilizado y democrático, para conservar la paz, la tranquilidad y la estabilidad, el Poder Supremo de la República hace uso del Poder Nacional  como derecho y atribución que le permiten las Leyes en vigor.

El Poder Nacional tiene partes fundamentales para facilitar su ejecución, esas partes son EL PODER POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y MILITAR.

De acuerdo a la amenaza que pudiera incidir sobre los objetivos nacionales, el Poder Supremo, según la Constitución, recae en el Ejecutivo de la República y quien emplea cualquiera de ellos para reducir o eliminar la política que azota y perjudica la vida nacional, no se requiere de ninguna ley porque cualquiera de ellas que modifique la atribución presidencial  estaría sobre la Constitución Política y reduciría la capacidad de operación

Si es  necesaria una Ley en la posibilidad de una amenaza militar procedente del exterior, entonces la Ley reduciría primero la cantidad de Diputados y Senadores ya que los secretos de la Nación no pueden estar en poder de tantas personas y por lo tanto demasiados criterios para decidir sobre lugares y puntos geográficos estratégicos  para aplicar la fuerza del estado.

Eso se llama Política de Guerra que se extrae de las  Hipótesis de Conflicto.

Es de elemental lógica,  porque de aplicarse los criterios y procedimientos políticos actuales, en caso de amenaza militar, sería necesario convocar al Congreso cuando este se encuentre en receso, mientras se reúne, se platican sus epopeyas realizadas durante las vacaciones,  presumen de sus actos sociales y se pongan de acuerdo sobre la estrategia a seguir, el enemigo probablemente llegue a la Capital del país.

Los candados son de diversa índole pero cuando las condiciones son extremas al grado de presentar posibilidades de que se salgan los asuntos oficiales  de control recurren a las Instituciones para instrumentar acciones que se vinculen entre sí, sobre todo cuando las instituciones  no son políticas como es el Ejército Nacional, Institución que con frecuencia usan como candado, porque ésta no se encuentra en competencia por algunos puestos electorales, loa militares necesitan licencia para separarse del servicio activo.

 No es la primera vez que se dan este tipo de  acontecimientos, en 1958 el entonces Presidente de la República ADOLFO RUIZ CORTINES sacó al Ejército de sus cuarteles para reprimir la Huelga de los Trabajadores Ferroviarios que ya tenía mucho tiempo y perjudicaba la imagen presidencial,  considerando que es función primaria de las Fuerzas Armadas defender  las Instituciones Nacionales, magnífico pretexto para usarlo como candado de las equivocadas políticas.

Esa disposición es útil a pesar que históricamente los antecesores del Sindicato ferrocarrilero transportaron  las fuerzas de la  Revolución  Mexicana, pero en esa ocasión era necesario defender la imagen presidencial, había que sacrificar la Historia.

En la actualidad hay Estados que le están poniendo candados a las candidaturas independientes en clara referencia a que solo los partidos pueden proponer candidatos a los puestos de elección popular por así ordenarlo la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en base a que son los responsables de organizar a los ciudadanos  para que cumplan con la obligación de sufragar.

Cualquier ciudadano, cuando esté  libre de la posibilidad de ser sujeto de proceso penal puede ser candidato,  de ahí la figura del Candidato Independiente  que por lógica también se hace evidente  la opción  que los Partidos Políticos estén en la opción de recibir menos recursos económicos, además que algunos de sus militantes puedan alejarse  del partido por preferir las propuestas de los independientes.  Peligro.

En 1968 se repiten las circunstancias de la posible pérdida de control político y nuevamente sacan a las Fuerzas Armadas de sus cuarteles en franco empleo de candado para proteger las instituciones políticas , en lugar de instrumentar opciones políticas de diálogo y negociación para enfrentarse a supuestos estudiantes, no a los Directivos del Consejo de Huelga, ya que si recordamos lo escrito en los medios, el General HERNANDEZ TOLEDO caminó solo y desarmado  hacia los grupos disidentes  para dialogar con ellos y fue herido por impacto de bala, al caer el General comenzaron los disparos y los soldados regulares se colocaron un guante blanco en la mano izquierda para diferenciarse de los disidentes quienes estaban uniformados  como si fueran fuerzas reales del Instituto Armado. 

El Sindicato ferrocarrilero es el heredero de la Historia  al transportar las Fuerzas Revolucionarias  pero ante la circunstancia de conservar la imagen de autoridad del Presidente fue necesario olvidar los registros de la Historia.  

Al inicio del sexenio en el año 2000 se decretó el combate al narcotráfico y nuevamente sacan a las Fuerzas Armadas  de sus cuarteles principiando en Tamaulipas, estado donde fueron las primeras ocasiones  que el Ejército  fue empleado contra fuerzas delictivas.

Como la  situación  presentaba  condiciones de una posible opción de estar  fuera de control político y, no teniendo alguna otra fuerza confiable   se repite la historia al emplear a las Fuerzas Armadas contra grupos fuera de la  ley.

Esta disposición, en primer lugar decidida en el año 2000 por la Presidencia de las República, provocó comentarios de variada asignatura con la mayoría en contra por haber decidido emplear las Fuerzas Armadas en asuntos oficiales que no son de su competencia, sin embargo vale la pena pensar que en ese momento habían algunos militantes de las Fuerzas Públicas a favor de las actividades ilícitas.

Luego la inercia publicitaria para eliminar responsabilidades civiles actuó para terminar echándole la culpa de todos los males al Ejército, no hay problemas donde no aparezcan en público algunas autoridades civiles para condenar a las Fuerzas Armadas,  posiblemente con el fin de utilizarlo  como candado para evitar debilitar al gobierno, desde el punto de vista de su leal saber y entender.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577