Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

No hay cura contra la fiebre política

Por: Alberto Guerra 04/08/2015 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 1750 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Una nutrida delegación de Tamaulipas participará hoy en la reunión del consejo político nacional del PRI donde redactarán la convocatoria que mañana será liberada, para llamar a registrarse a interesados en competir por la presidencia y la secretaría general del comité ejecutivo nacional del PRI.

El licenciado Rafael González Benavides informó que priva entre las filas locales de la familia revolucionaria un buen ánimo pues Tamaulipas es de las entidades federativas donde el partido tricolor se llevó el "carro completo".

Después de elogiar el desempeño del presidente saliente, doctor César Camacho Quiroz, y de la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, el señor González Benavides se congratuló de que el PRI esté en su mejor momento, lo que lo hace presumir que en la elección local de 2016 reverdecerá laureles.

Analistas nacionales introdujeron de última hora el nombre del secretario de la presidencia de la República, Aurelio Nuño, como aspirante al CEN del PRI y daban por segura su entronización, bajo la consideración que no es el más competente, pero sí el más leal.

De confirmarse esta hipótesis, estaríamos frente a un movimiento político que presagia una sucesión presidencial, en 2018, sin la participación de Manlio Fabio Beltrones, que a toda costa pelea la dirigencia partidista.

A propósito del "carro completo", la sala regional con asiento en Monterrey, del tribunal electoral del poder judicial de la federación, resolvió improcedente la impugnación que hizo el PAN del cómputo que favoreció a la candidata del PRI Abdalá Carmona, en Nuevo Laredo.

En la misma sesión nocturna, los magistrados también rechazaron la impugnación del mismo partido contra el resultado de la elección en Reynosa, lo que no es ninguna sorpresa porque la marca García Cabeza de Vaca apesta en todo el Estado.

Se confirmó el triunfo de la licenciada María Esther Camargo de Oscar Luebbert Gutiérrez pues su contrincante, Ismael, se desinfló a las primeras de cambio gracias a las travesuras cometidas por su hermano el senador.

Pero en Nuevo Laredo queda la certidumbre de que si bien el PRI obtuvo una ventaja de apenas dos mil votos, ello fue posible gracias a que el PAN no pudo vigilar el funcionamiento de las casillas ribereñas, especialmente en Ciudad Miguel Alemán y en Camargo; y la cabecera distrital fue ganada por Laura Teresa Zárate Quesada.

Esto significa que Carlos Cantúrosas Villarreal tiene el control político de Nuevo Laredo, donde es presidente municipal, de lo que se desprende fácilmente que la sucesión será más difícil de conquistar, por parte del PRI.

Una empresa Foros de Análisis Políticos, S. C., subió a redes sociales resultados de una evaluación que hizo a partir de menciones en la web y en medios de comunicación, donde Cantúrosas Villarreal aparece en primer lugar de popularidad y posicionamiento.

Le siguen en orden descendente, García Cabeza de Vaca, Leticia Salazar Vázquez,  Maki Ortiz Domínguez y José Julián Sacramento Garza, también prospectos del PAN a la candidatura a Gobernador.

Dentro del PRI también se hace más intenso el activismo político en todos los municipios. Matamoros, por ejemplo, tiene a tres pre-candidatos en plena campaña, ellos son los ex alcaldes Erick Silva Santos, Alfonso Sánchez Garza y hasta el presidente local partidista, Víctor García Fuentes.

Erick inauguró con todas las de la ley, una oficina de gestoría en céntrico sector, desde donde coordinará las actividades de proselitismo, en tanto que Sánchez Garza busca hacer alianzas con compañeros suyos de Legislatura local, como el alcalde de Reynosa.

Víctor inventó como presidente del PRI de Matamoros, una campaña de recolección de útiles escolares, que durará apenas diez días, es decir, es sólo un pretexto para cobrar notoriedad.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez entregó un nuevo parque vehicular a la dirección de tránsito y vialidad, a efecto de que los agentes estén en condiciones de cumplir un trabajo eficiente y oportuno.

El gasto fue superior a los cuatro millones de pesos pues se trata de diez camionetas pick-up equipadas así como diez bicicletas, y al entregarlas, la joven alcaldesa pidió que les den un buen uso que se traduzca en buenos resultados.

El encargado de la dependencia, Humberto García, agradeció el apoyo al Ayuntamiento y ofreció redoblar los operativos en la zona centro y en colonias, para hacer respetar el reglamento vial.

También en Altamira hay contagio de la fiebre política pues el ex alcalde Genaro de la Portilla Narváez quiere ir por una tercera gestión y hasta una ex primera dama, Alma Laura Amparam de Juvenal Hernández, busca la complacencia divina.

No se sabe si es una broma, pero la señora hizo publicar fotografías donde aparece con el obispo de Tampico y un texto donde asegura que el religioso bendijo su aspiración política.

Doña Alma Laura presume ser sobrina de la ex alcaldesa Aurora Cruz de Mora. Su marido Juvenal tuvo una ajetreada gestión edilicia donde abundaron las trompadas.

En la frontera, Reynosa se convirtió en la capital de los deportes, al inaugurarse el Campeonato Latinoamericano de Béisbol Infantil, con la participación de equipos de cinco países.

El alcalde José Elías Leal y el director estatal del deporte, Enrique de la Garza Ferrer, felicitaron en la ceremonia de la primera competencia a los peloteritos, sus entrenadores y padres, por el esfuerzo que ponen en ganar los primeros lugares.

En tanto que en la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río anunció que el viernes se publicará en el portal de la web los resultados de los exámenes de admisión que practicó el Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior.

Los resultados también podrán consultarse en estrados de todas las escuelas de la UAT así como en los gimnasios.

Agregó el Rector, que del 10 al 14 de agosto se abrirán las inscripciones y reinscripciones en las licenciaturas universitarias, en tanto que el 17 arrancarán las clases en todas las escuelas.

Dijo el maestro Etienne Pérez del Río, que el proceso de admisión es de calidad y transparente, avalado por notarios públicos, para garantizar que se autorice la inscripción de los muchachos más aventajados.

También en San Fernando instruyen a niñas y adolescentes pero en talleres de capacitación y aprendizaje, impartidos por instructores del DIF municipal a cargo de la doctora Cecilia Alanís de De la Garza, primera dama.

Los cursos de verano incluyen talleres sobre corte y confección, cocina, computación, belleza, que se imparten gratuitamente incluidos los materiales usados, y se consigue que los niños y adolescentes refuercen su educación basados en valores.

San Fernando apoya de esta manera a su niñez y educación, para cumplir una instrucción de la señora María del Pilar González de Torre, terminó diciendo la doctora Cecilia Alanís.

En nuestra sección se sociales, tenemos los apuntes del cumpleaños de ayer del licenciado Alfonso Pérez Vázquez, que lo celebró en familia. También hubo fiesta para el colega victorense Alfredo Walle García.

En el arranque de agosto celebraron natalicios Javier Arratia Tirado y Erick del Angel Butrón, de las redacciones de El Gráfico y de la revista Lente. También la periodista de Matamoros América Ruiz Pérez.

Hoy debemos enviar parabienes al ex alcalde de Nuevo Laredo Horacio Garza Garza, al Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, y a los periodistas Gabriel Puga Reyna y César Augusto Báez García.

También al médico Jorge Salinas Treviño, director de Hospital General de ciudad Victoria.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577