Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Canturosas, el político más popular

Por: Ángel A. Guerra 04/08/2015 | Actualizada a las 21:46h
La Nota se ha leído 2004 Veces

A unos meses de que inicie el proceso electoral de 2016, los políticos que pudieran figurar en Tamaulipas comienzan a ser "medidos"  por su popularidad, llevándose el primer lugar el alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

El presidente municipal de Nuevo Laredo ha sido colocado como el mejor posicionado en todo Tamaulipas, gracias a la popularidad que tiene en la red social Facebook, pero además por el trabajo que ha venido realizando y que es publicado en diferentes medios impresos y electrónicos.

De acuerdo con la empresa Foros de Análisis Políticos, S.C., CANTUROSAS VILLARREAL se ubica como el principal aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que es el más conocido no sólo en la entidad, sino fuera de ella.

La empresa realizó un estudio del 14 al 28 de julio del 2015, donde a partir de coincidencias en motores de búsqueda, monitoreo de medios escritos, portales de internet y redes sociales, sacaron a los más populares del estado.

Esta lista incluye a la senadora MAKI ORTIZ; la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR; el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO.

CANTUROSAS es el único que cuenta con más de 111 mil "Me Gusta" en Facebook, tiene seguidores reales  no sólo de Nuevo Laredo sino de todo el estado y el país, es una de las más activas y tiene interacción con la ciudadanía.

A propósito del PAN,

HUMBERTO PRIETO cuestiona:

“¿Independientes?; ¿independientes de quién?”.

Y reflexiona:

“¿Puede alguien abandonar su partido y después auto proclamarse candidato independiente?”.

Y concluye:

“Yo creo que no”.

Teoriza:

“Para mí, un candidato independiente es un ciudadano que emerge de la sociedad civil, sin militancia partidista… un ciudadano ejemplar, sin partido, que busca un cargo de elección popular en base a un prestigio ganado en su comunidad”.

Así, el diputado federal panista HUMBERTO PRIETO HERRERA, quien derrotó en las urnas electorales del 2012 al líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO -postulado por el PRI-, descalifica en automático al ex diputado local JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien en una declaración mediática anunció que buscará en el 2016 ser ‘candidato independiente’ a la presidencia municipal de Reynosa.

PRIETO HERRERA, quien dijo mantener una excelente relación con los principales liderazgos del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, restó también consistencia partidista a GÓMEZ LEAL, al recordar su pronunciamiento político a favor de un partido contrario al suyo, en plena campaña municipal.

Pero cuando se le planteó un escenario hipotético con ‘JR’ GÓMEZ LEAL como ‘candidato independiente’ por la presidencia municipal, y él por el PAN, solo respondió: “Nadie dijo que las contiendas fueran fáciles”.

Sin embargo, cuando se le cuestionó si buscará la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Reynosa en el 2016, explicó que su atención está centrada en su función legislativa, que concluye en menos de un mes, “y en mi trabajo partidista”.

Luego dijo estar colaborando directamente en la campaña nacional de RICARDO ANAYA como candidato al CEN del PAN.

HUMBERTO PRIETO HERRERA realiza activismo a favor de ANAYA CORTÉS en tres entidades del sur del país, como Delegado anayista, en una contienda que permitirá elegir al sustituto de GUSTAVO MADERO MUÑOZ en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Del lado contrario, contiende JAVIER CORRAL JURADO.

En Altamira, por cierto, la ex alcaldesa DELIA CALLES BADILLO duda que se vaya a respetar -‘la tan cacareada paridad de género’- durante el inminente proceso de selección de candidatos del PRI a presidentes municipales y diputados locales, “ya que en las recientes elecciones federales le quitaron una posición a las mujeres en aras de privilegiar la presencia masculina, dejando a un lado lo estipulado en la reciente Reforma Federal Electoral”.

Y es que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas,  “no cumplió con la cuota de género a la hora de postular las personas que lo habrían de abanderar en los ocho distritos federales, designando el mismo número de mujeres como de hombres; sino que de manera arbitraria se designaron solamente tres féminas, en contraparte a  cinco varones”.

CALLES BADILLO, quien se ganó la etiqueta de “La Alcaldesa de Hierro” en Altamira durante el periodo 1993-1996, puso en tela de juicio que el PRI vaya a soltar las alcaldías que dominan los hombres mayoritariamente en Tamaulipas.

Concatenando temas, el Partido Revolucionario Institucional convocó a sus 750 consejeros nacionales para sesión del Consejo Político Nacional este miércoles 05 de agosto, a fin de emitir la convocatoria para la elección de la próxima dirigencia nacional del PRI.

El licenciado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI afirmó son 750 consejeros los que participan en la reunión de mañana a las 18:00 horas en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.

“El mecanismo es, que una vez aprobada la convocatoria, tendrán la oportunidad de participar las fórmulas que así lo decidan y, sobre todo, que cumplan con los requisitos que se plasmen en el documento”, aseguró.

Afirmó que para antes de que finalice el mes de agosto se da cumplimiento al mandato que estableció la actual dirigencia y se proceda a la renovación de presidente y secretaría general, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

GONZÁLEZ BENAVIDES dijo que con CÉSAR CAMACHO QUIROZ, como Presidente del CEN, el Partido Revolucionario Institucional ganó 156 distritos electorales que estaban en juego en el pasado proceso electoral, alcanzó la recuperación de posiciones electorales pero, también, hacia su interior y exterior, se consolidó la unidad, la organización y el trabajo en territorio.

Lo que nos recuerda que el Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas de Tamaulipas, dio a conocer su plan de trabajo que destaca el impulso a la participación de las mujeres en política, así como en la materia social y educativa.

PATRICIA HACES VALDEZ, como presidenta del organismo, expuso ante el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, que serán 23 acciones los que se irán desarrollando como parte del fortalecimiento de este organismo, en aras de llegar fuertes al próximo año en una elección muy competida.

El dirigente del cenopismo tamaulipeco, dijo que lo más importante en estos tiempos es que desde afuera vean a un sector unido y fortalecido.

“En estos momentos vamos desarrollando acciones y estamos cerca de la gente, pues lógicamente que nos fortalecemos, porque en política, nuestra fortaleza se encuentra en la aceptación de la gente, y lo verdaderamente importante es que nos vean activos”, sostuvo Efraín De León.

En este sentido, hizo un llamado a la estructura estatal para trabajar juntos privilegiando la unidad y estar listos, para enfrentar cualquier acción rumbo al 2016.

De Reynosa reportan que con motivo del Torneo Latinoamericano de Béisbol Infantil que se realiza en la ciudad, y tomando en cuenta la visita de familias y niños de Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Islas Vírgenes y Colombia, el gobierno de Reynosa, que dirige PEPE ELÍAS LEAL, invitó a estas delegaciones para que conozcan más sobre la cultura local.

Acompañados de sus directivos y guías responsables del Ayuntamiento, niños de Panamá conocieron la Plaza Principal, la Biblioteca Digital, la Iglesia de Guadalupe, el Museo, la Casa de la Tierra, el Parque de Beisbol “Adolfo López Mateos” y la Presidencia Municipal, recibiendo a su paso muestras de apoyo y bienvenida por parte de los ciudadanos.

RICARDO GÓMEZ, representante de la delegación del equipo infantil de beisbol de Panamá, explica cómo ha sido su estancia en la ciudad y la convivencia con los ciudadanos.

“Nos sentimos cómo en casa, complacidos, adaptándonos poco a poco sobre todo al calor, en Panamá las temperaturas andan alrededor de los 28 grados, aquí es en los 40 grados, pero estamos contentos, estamos conociendo la cultura, su gastronomía, su ambiente, la alcaldía nos están atendiendo excelente y gracias al pueblo mexicano a los reynosenses por estar pendiente a nuestra estadía”, expresó el beisbolista panameño.

En Tampico, entre tanto, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS reporta que el siempre bello y alegre Puerto, ha captado una derrama económica que supera los 145 millones de pesos, 40 por cientos superior a la del año pasado, con el flujo de 207 mil turistas procedentes de diferentes entidades de la República así como de los Estados Unidos de Norteamérica, que acudido a los diversos atractivos turísticos con los que se cuenta y han disfrutado la hospitalidad de los tampiqueños.

Lo cual, dijo el edil, ha permitido un importante repunte en las ventas al sector comercial porteño, en lo que va del presente periodo vacacional de verano y gracias al apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en la promoción de Tampico a nivel nacional.

El alcalde TORRES SALINAS señaló que se tiene un registro de turistas de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Puebla, además de municipios de Tamaulipas y ciudades estadounidenses como San Diego, Chicago y Atlanta, que eligieron a Tampico para disfrutar de un descanso en este verano.

Detalló que sitios como las plazas de Armas y La Libertad, así como el parque Bicentenario de la Laguna del Carpintero son los más concurridos, destacando en esta ocasión por su importancia el paseo de La Cortadura, que a la fecha registra una afluencia de 25 mil paseantes.

Precisó que los buenos números reportados alientan al Gobierno Municipal a seguir trabajando e impulsando el turismo por el bien de Tampico, ya que con estos resultados se sigue consolidando como uno de los principales sitios turísticos del noreste del país.

En Matamoros, por cierto, como muy productiva calificó la alcaldesa LETY SALAZAR, la reunión que sostuvo con el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, RAÚL MURRIETA, a quien le presentó el proyecto que se realizará en la avenida Las Américas, a partir de que se retiren las vías del tren al construirse el nuevo puente ferroviario y entrar en operaciones.

“Estoy muy contenta por el resultado de esta reunión, me queda claro que cuando se hacen las cosas con tenacidad y nos comprometemos con lo que hacemos, los resultados serán siempre positivos y así fue este encuentro con el subsecretario”, dijo la alcaldesa.

LETY SALAZAR destacó la gran apertura mostrada por el funcionario federal, quien respaldara este proyecto que en breve pudiera estarse ejecutando en Matamoros.

En esta reunión también participaron el Subdirector Adjunto de Desarrollo Carretero, MARCO FRÍAS GALVÁN, ARTURO DE LAS FUENTES, Coordinador de Proyectos de Puentes Internacionales y MAURICIO IBARRA SACRAMENTO, Encargado de Despacho del IMPLAN.

Por asociación temática, con una inversión superior a los 4 millones de pesos, la alcaldesa LETY SALAZAR entregó nuevo parque vehicular de 10 camionetas pick up marca Ford y 10 bicicletas con sus respectivos cascos rotulados, a la Dirección de Tránsito y Vialidad tal y como se había comprometido con los elementos de la corporación.

Mientras que en San Fernando, con el propósito de fomentar nuevas aptitudes a través del entretenimiento durante las vacaciones de verano, este lunes se iniciaron los cursos de verano del CEDIF, donde alrededor de 150 niños y adolescentes participan en los diferentes talleres que se imparten por instructores capacitados por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, que preside la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA.

Los talleres en los que los niños pueden participar son corte y confección, cocina, computación y belleza, teniendo un horario de 4:00 a 6:00 de la tarde en las instalaciones del CEDIF que se ubica a espaldas del gimnasio multidisciplinario “Esperanza Alicia Cárdenas Villalón”.

Dichos cursos se imparten de forma gratuita, además de proporcionar los materiales que se utilizan en las diferentes actividades esto con la finalidad de apoyar la economía de las familias Sanfernandenses.

Y en Río Bravo, este martes 4 de agosto en un esfuerzo conjunto con el Gobierno Federal con recursos provenientes del Fondo de Contingencias 2015 y siempre pensando en el bienestar de las familias de Rio Bravo, el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ encabezó una obra más de recarpeteo ahora por la Boulevard Acapulco de la colonia Fovissste, misma que se habrá de extender por la Avenida Libertad de ese importante segmento de la población.

Acompañado por el primer síndico del municipio JOSÉ LUIS BARROSO SOTO, el Director de Obras Publicas el Arquitecto RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO y el Director de Servicios Primarios JOSÉ CÁRDENAS, el Alcalde de la ciudad manifestó su interés por impulsar más acciones de gobierno que sin duda alguna contribuyen a elevar la calidad de vida de las familias Riobravenses.

El recarpeteo comprende un  área de 1 mil 540 metros cuadrados con inversión del orden superior a los 400 mil pesos, cuyos trabajos se abran de ampliar por la avenida Libertad, respondiendo así a una de las más sentidas demandas de los habitantes de esas colonias; quienes inclusive fue una de las inquietudes que le expusieron durante su campaña al Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

En otro tema, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, afirmó que la actividad de los empresarios es fundamental para el desarrollo de Nuevo Laredo, a quienes les aseguró que trabajando en equipo vendrán tiempos mejores para Tamaulipas.

RAMOS SALINAS manifestó que en el marco de esa reunión realizada con un grupo de empresarios de esa ciudad fronteriza, se intercambiaron puntos de vista y opiniones sobre los diferentes tipos de inversión que generan fuentes de empleo y mayores beneficios a favor de la sociedad y en donde además, se les informó sobre acciones legislativas aprobadas por los Diputados del Congreso del Estado, para fortalecer el crecimiento de las distintas actividades productivas y el marco jurídico de la entidad.

“Como lo hemos hecho con otros sectores de la sociedad, recientemente nos reunimos con empresarios de Nuevo Laredo, donde tuve la oportunidad de informar sobre el trabajo del Congreso, sobretodo en relación a la aprobación de distintas Iniciativas de Ley, promovidas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y mediante las cuales propuso la realización de distintos proyectos para fortalecer el crecimiento del Estado y llevar mayores beneficios a la sociedad tamaulipeca”, señaló en entrevista el legislador RAMOS SALINAS.

Concatenando temas, el presidente de la Diputación Permanente, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, afirmó que la presentación de la cuenta pública en tiempo y forma por los entes sujetos de fiscalización, es uno de los importantes logros de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, al destacar que se cumplirá el objetivo de concluir sin rezago en el trabajo de fiscalización.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, señaló que es un logro inédito que distingue a la actual Legislatura que encabeza el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS y mencionó que el entregar de manera puntual la cuenta pública, no quiere decir que vayan a ser dictaminadas de manera positiva.

Dijo que derivado de modificaciones a leyes en materia fiscal y financiera, se fortaleció la rendición de cuentas,  ya que se han aplicado multas a Municipios que no cumplen con la entrega de información mensual, lo cual ha dado como resultado que este año se haya logrado una entrega puntual de la cuenta pública.

Aquí un paréntesis para compartirle que a partir de ayer lunes, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), abrió ventanillas para el registro de contratos de compra-venta entre productores y compradores de la Agricultura por contrato, correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2015 (PV2015).

EDUARDO MANSILLA GÓMEZ, Delegado de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la entidad, señaló que el periodo de registro será del 03 de agosto al 04 de septiembre de 2015.

“Para el Ciclo PV 2015 se inicia una nueva etapa con la alineación de los programas de ASERCA a la actividad crediticia, con la participación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), como instancias ejecutoras de los programas de Agricultura por Contrato”, explicó.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), recibió el Premio “Gulf Guardian 2015” que la Agencia Ambiental de Estados Unidos otorga anualmente en reconocimiento a los esfuerzos binacionales en pro de la conservación y manejo sustentable del gran ecosistema marino del Golfo de México.

El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, acompañado por el Director del CIDIPORT SERGIO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, acudió a la ceremonia para recibir este reconocimiento internacional en las instalaciones del Acuario Estatal de Texas en la Ciudad de Corpus Christi.

“El premio es un orgullo para toda la Universidad y todos los universitarios”, expresó el Rector, tras señalar que esta distinción reconoce el esfuerzo y el trabajo del cuerpo de especialistas, personal de apoyo y directivos del CIDIPORT-UAT, lo que motiva a seguir avanzando para consolidar la presencia internacional de la casa de estudios y su contribución con el desarrollo de la región y el país.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577