Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Apoya Tamaulipas la protección del mangle

En la aplicación del Programa de Protección del Mangle, del cual Tamaulipas tiene hasta cuatro especies, es apoyado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reconoció el investigador Carlos Zamora Tovar

Por: Mesa de Redacción 04/08/2015 | Actualizada a las 19:49h
La Nota se ha leído 1265 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la aplicación del Programa de Protección del Mangle, del cual Tamaulipas tiene hasta cuatro especies, es apoyado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reconoció el investigador Carlos Zamora Tovar al destacar que el esfuerzo principal por lograr la protección de esta especie está enfocado a la reforestación y a la restauración ecológica de esta especie.

“Creíamos que los mangles únicamente existían hasta la zona de Soto la Marina, pero ya se han descubierto este tipo de especies en la Laguna Madre”, señaló Carlos Zamora Tovar.

Dijo que el estado tiene presencia de cuatro de las cinco especies que existen en el país pues están detectadas especies como mangle rojo y botones en la zona norte así como en la zona sur, las cuatro especies pues además de esas dos, existen el mangle blanco y el mangle negro que incluso llegan a medir hasta doce metros.

“México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a la distribución de mangles pero también, tiene una tasa importante de deforestación y este hecho, obliga a que se tenga en el país un programa de protección de esta especie y por ello, es importante el buen manejo que asegure el desarrollo ecológico y ambiental de las mismas”, señaló.

Al celebrarse el Día Mundial para la Protección de Manglares, el coordinador del Programa de Conservación de Ecosistema del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas reconoció que con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de la República y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas se ha agilizado la obtención de permisos legales además del apoyo logístico necesario para la aplicación de estos proyectos de protección.

El manglar es un ecosistema que brinda atributos, bienes y servicios en términos de recursos naturales como la depuración de agua, la captura del bióxido de carbono, la retención de fenómenos naturales pero además, es sustento para impulsar las actividades de pesquería y son lugar de crecimiento y anidación de peces y mariscos, indicó.

Es importante proteger los manglares que ofrecer una serie de servicios que van desde la depuración del agua, la conservación de la zona costera, el hábitat de gran cantidad de especies animales y planta, soportan los altos valores de la biodiversidad  y por supuesto, nos ayudan a proteger nuestras costas, precisó.

Dijo que en base a estos estudios y luego de todo el trabajo que se está realizando para lograr la protección de esta especie que se han definido en Tamaulipas nueve sitios prioritarios, desde el río Bravo hasta el Pánuco y entre ellos, se puede seleccionar un sitio para verificar la recuperación de ese está logrando en estos ecosistemas.

Es necesario continuar impulsando el aprovechamiento, la conservación y la restauración de esta especie y en ello, en el Estado se está trabajando de manera coordinada por dependencias Federales, Estatales, instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y con la aportación de la ciudadana en general, reconoció.

Zamora Tovar dijo lo anterior, al participar en la emisión de E- CONEXIÓN, programa radiofónico que la sub Secretaria de Medio Ambiente difunde a nivel estatal, espacio que es aprovechado para abordar temas relacionados a este importante tema. 

En la aplicación del Programa de Protección del Mangle, del cual Tamaulipas tiene hasta cuatro especies, es apoyado por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577