Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Posdata

Los trucos no son invencibles

Por: Gastón Espinosa Glz 04/08/2015 | Actualizada a las 15:03h
La Nota se ha leído 1598 Veces

Son invencibles los Verástegui?

El ex alcalde de Xicoténcatl José Andrés Picasso Sánchez responde con datos duros esa interrogante.

-De ninguna manera, -me responde el médico de profesión y de los pocos políticos que ha podido vencer en las urnas a los hermanos César y Vicente Verástegui Ostos, a pesar de una serie de amenazas recibidas y tener los caciques el control de agrupaciones cañeras, sindicato azucarero y módulos de riego.

En el 2007 José Andrés ganó la presidencia municipal de Xicoténcatl al entonces “delfín” de los “Trukos” Mario Marroquín Vázquez, con una diferencia de más de dos mil votos.

Mientras que el candidato del PRI a la diputación local por el otrora distrito XIX, Humberto Flores Dewey venció en esa misma elección a Vicente Verástegui Ostos -el cual contendía por el PAN- y obtuvo en su tierra 4,891 votos por 6,492 del priista.

Huelga decir que Vicente era presidente municipal con licencia y su hermano manejaba los hilos de la CNC y CNPR cañeras, sección 103 y módulos de riego.

En la elección federal del 2009, en Xicoténcatl  con Alejandro Guevara Cobos como candidato a diputado federal, el PRI ganó Xicoténcatl con 4,940 votos, mientras que el PAN de la familia Verástegui Ostos sacó apenas 2,941, siendo que Vicente Verástegui era diputado local y su hermano César ostentaba el cargo de diputado federal, además de que controlaban como hasta ahora la organización cañera CNC Y CNPR, la sección 103 de trabajadores azucareros y los módulos del distrito de riego.

La racha del PRI terminó cuando el partido lejos de postular a un candidato popular y con arraigo decidió imponer al señor Atanacio Sánchez, un próspero pero ignorante emigrante con caprichos de gobernar su pueblo.

Tano no dejó que le ayudaran, se deshizo del equipo de trabajo del entonces alcalde José Andrés Picasso, se ausentó por siete meses de su pueblo antes de empezar la campaña y se dedicó a esconderse de la gente.

La apatía que provocó Don Tano entre el electorado permitió que el PAN reconquistara la presidencia municipal.

Hoy si el PRI en serio pretende regresar al triunfo no tiene mucho de dónde escoger pues hay priistas disciplinados, leales y con buen trabajo dentro de la sociedad y sobre todo calado en las urnas.

El priismo ve con optimismo que Picasso les abandere para la diputación local y Sigifredo Peña, actual delegado del ITAVU, sea el candidato a la presidencia municipal de Xicoténcatl. Esta fórmula ha sido clave para echar a un panismo que utiliza la amenaza y el chantaje para conseguir sus objetivos.

Todo es cuestión de que el partido se decida. Los números son claros.

INICIAN CURSOS DE VERANO

El día de ayer iniciaron los talleres de verano para niños del CEDIF Ocampo y fue puesto en marcha por la presidenta del sistema DIF Flor Martínez de Liceaga, logrando el interés de 150 niños de diferentes edades que participaran por una semana en los cursos de manualidades, cocina, zumba, pinta valores, comprensión Lectora y educación física.

Todo ello con la finalidad de que los niños además de recibir entretenimiento sean capacitados en todas las áreas.

Los padres de familia podrán acompañar a sus hijos sobre todo en talleres de cocina en donde aprenderán de repostería y postres.



RAMIRO RAMOS DIALOGA CON EMPRESARIOS

El que inició agosto con intensidad fue el diputado local Ramiro Ramos Salinas quien se reunió en Nuevo Laredo con los empresarios a fin de dialogar sobre el tema de inversión y los proyectos que tiene el gobierno a cargo de Egidio Torre Cantú para fortalecer su crecimiento.

Ramiro goza de credibilidad y afecto dentro del sector empresarial por ello le reconocen el esfuerzo y respaldo que hace desde el Congreso del estado para seguir fortaleciendo a su municipio.

El legislador sabe que trabajando vendrán mejores tiempos para nuestro estado y eso se refleja en el interés de empresas extranjeras y nacionales por seguir apostándole a Tamaulipas y en especial a municipios como Nuevo Laredo.

Por otro lado Ramos Salinas mediante brigadas ciudadanas acercó servicios de salud, gestión social y actividades de sano esparcimiento a la gente de la colonia Lomas del Río de la ciudad fronteriza.

Sin duda dinámica y productiva la gestión de Ramiro. Pian pianito la lleva uno de los pilares del triunfo del PRI en ese municipio.

IMPULSA TERE LOS VALORES Y PROSPERA

Una vez que las escuelas retomen sus clases el DIF municipal de Gómez Farías procederá a impulsar al cien por ciento los valores en la familia. Para ello la presidenta municipal Teresa Galván García pidió que se trabaje muy de cerca con las instituciones educativas en la promoción de pláticas y talleres con maestros, padres de familia y alumnos.

Por otro lado, al exhortar a las familias a aplicar bien los recursos del programa PROSPERA, que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, destina para este municipio, la alcaldesa reconoció que hoy las familias, logran más sus propósitos con los estudios de sus hijos. Actualmente más de mil familias son beneficiadas en el municipio de Gómez Farías con estos apoyos federales con una derrama superior a los dos millones de pesos, que vienen a incentivar la economía de las familias y que en estos requieren de útiles escolares y uniformes.

“Esto indudablemente que trae como consecuencia un mejor panorama  de la sociedad en su conjunto de nuestro país, es decir hoy más que nunca sabemos que de la mano del gobierno federal, haremos mejores mexicanos y mejores tamaulipecos que vendrán a darle a México, el orgullo y el ejemplo de ser unos dignos profesionistas”.

Gastón Espinoza

Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.

Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.

Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.

Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577