Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Estudiantes han matado a seis iguanas en la Laguna del Carpintero

Estas muertes han acontecido de enero a la fecha, siendo los responsables los jovencitos que se hacen “la pinta” y deambulan en la laguna, donde las iguanas tienen su hábitat

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 04/08/2015 | Actualizada a las 14:51h
La Nota se ha leído 1725 Veces

Tampico, Tamaulipas.- La oficina de Ecología en el Ayuntamiento de Tampico, ha reportado en lo que va del año el fallecimiento de seis iguanas, a manos de estudiantes, advirtió el jefe del departamento, Carlos Paniagua Arias.


Estas muertes, dijo, han acontecido de enero a la fecha, siendo los responsables los jovencitos que se hacen “la pinta” y deambulan en los alrededores de la Laguna del Carpintero, donde las iguanas tienen su hábitat.

Advirtió que aunque no se levanta un acta, se da a aviso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encontrando que los reptiles son lesionados hasta morir con piedras que les arrojan los jóvenes.

Citó que las iguanas es fauna silvestre protegida por la normatividad federal y si alguien es sorprendido matándolas, seguramente tendrá problemas con la Profepa y las autoridades que protegen la vida silvestre.

Apeló a la conciencia ecológica de estos estudiantes, que al no entrar a sus clases terminan en el parque de la Laguna del Carpintero, lesionando a estas iguanas en sitio que la autoridad llama el “iguanario”, que está ubicado a 50 metros del mirador de cocodrilos.

En este lugar, explicó, las iguanas empezaron a generar un hábitat llamando la atención de corredores, paseantes y vecinos del estuario, que ven en ellos un atractivo más de la vida silvestre, en pleno corazón de la ciudad.

Señaló que las iguanas a veces son alimentadas por quienes gustan de contemplarlas en su estado libre, ya sea en unos troncos colocados adrede para su descanso o en las ramas de los árboles pequeños.

Reiteró Paniagua Arias el exhortó a los estudiantes, tanto de secundaria como de bachillerato, que debe respetar la vida de estos reptiles, ya que se hallan en peligro de extinción.

oal

Estudiantes han matado a seis iguanas en la Laguna del Carpintero, advirtió el jefe del departamento, Carlos Paniagua Arias
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577