Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

El caso Duarte-Rubén Espinosa

Por: Gustavo Rentería 04/08/2015 | Actualizada a las 14:13h
La Nota se ha leído 1441 Veces

Con el hallazgo del cadáver del fotoperiodista de la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, Rubén Espinosa, suman ya 152 asesinatos contra la libertades primarias desde el año 2000: 125 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares, 6 amigos de comunicadores y 2 civiles.

Según la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y el Club Primera Plana, de esta cifra mortuoria, son 14 los asesinados durante la actual administración estatal de Veracruz, encabezada por Javier Duarte de Ochoa.

Se enojó mucho el sucesor de Fidel Herrera, cuando se vio retratado en la portada de un semanario político, donde aparecía de perfil, dejando ver su pronunciado abdomen y un rostro particularmente enojado. Vestía una gorra militar. Decía la primera plana: "Veracruz, estado sin ley."

Dio instrucciones a sus colaboradoresel titular del Ejecutivo, de comprar todas las revistas Proceso que llegaron al estado, cómo si eso fuera a resolver sus problemas de imagen devaluada.

No puede asegurar este reportero que a raíz de esa publicación, el gobierno de Duarte empezó a molestar a Rubén (autor de la fotografía), pero justo después de esa edición (1946), Espinosa fue víctima de acoso, múltiples amenazas por correo electrónico y hasta golpes.

Fue a cubrir, por ejemplo, en septiembre de 2013 un desalojo de la CNTE en las inmediaciones de la casa del primer mandatario veracruzano y las fuerzas de seguridad le pusieron una paliza que lo mandó al hospital. A principios de junio, de ese mismo año, denunció el colega que los seguían unos hombres "tipo guaruras" y arreciaron las molestias vía redes sociales.

Para el 9 de de junio le confió Rubén al director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra, que lo perseguían por doquier; hasta en el Distrito Federal. Por ello, buscó a Lydia Cacho también para preguntarle cómo vivir con miedo, en constante persecución, con múltiples amenazas de muerte y sin protección.

Todavía recuerdo el texto de Lydia, dondé solidaria escribió que el chavo comunicador iba por la vida con insomnio, falta de apetito y depresión. Ahí se señalaba al gobernador Duarte como el acosador.

El fotoreportero prefirió probar suerte en la insegura Ciudad de México, porque sentía que le meterían un balazo si se quedaba en Veracruz. Se preguntaba a diario si el gobernador Duarte, o su gente, podría cometer un crimen en su contra.

Como sabe, respetado lector, mataron a Rubén junto con una activista veracruzana muy combativa, Nadia Vera, que abiertamente culpó a través de un video -que puede ver en YouTube- al mismo gobernador Javier Duarte si algo le pasaba a ella o a su familia.

Rubén y Nadia están muertos y siempre señalaron al todavía gobernador de Veracruz como su tormento. ¿Cómo actuará la PGR en este penoso caso? ¿Qué hará la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas y Medios de Comunicación? Si descubriera la procuraduría defeña, que las balas salieron desde Veracruz ¿lo daría a conocer Miguel Ángel Mancera? De ser culpable la administracion Duarte ¿cómo reaccionaría el bloque priísta de gobernadores? ¿Y qué haría la Presidencia tricolor de la República?

Seguiremos con lupa el caso Duarte-Rubén Espinosa.

Sinaloa.- En Washington se asegura que el gobierno de Estados Unidos tiene pruebas de que Alfredo Beltrán Leyva, alias el Mochomo, sobornó a funcionarios de todos los niveles en aquella entidad, incluyendo a gobernadores, para trabajar sin problemas en el negocio del tráfico de estupefacientes. Según la investigación del Departamento de Justicia, se tiene en la mira a los ex mandatarios Juan S Millán y a Jesús Aguilar Padilla.

Cuernavaca.- Por fin regresó Cuauhtémoc Blanco. El edil electo ya tiene equipo de transición, que encabeza el presidente del partido Socialdemócrata en la entidad, Eduardo Bordonave. ¿Será lo mismo gobernar a la Eterna Primavera que dar patadas?

Celaya.-Miguel Lozano Nolasco, director de la Policía Municipal, fue ejecutado el lunes por la noche por un comando armado. También murió en el ataque la agente Angélica Lemus. Mientras se investiga que debía, todos en Guanajuato están atemorizados por la impactante noticia.

Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577