Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Penosas encuestas

Por: Carlos Santamaría 04/08/2015 | Actualizada a las 13:37h
La Nota se ha leído 1419 Veces

Cierto: tienen su encanto, su técnica, pero pocas veces reflejan la realidad de lo que se quiere mostrar, y quizá no es por el procedimiento que se lleva a cabo, sino la forma o el fondo con que se hace y se manipula la información.

Las encuestas son un instrumento interesante para medir preferencias, para saber qué quiere la gente o la forma en que se desenvuelven gobiernos, instituciones, equipos y más.

Un claro ejemplo es la forma en que la televisora del monopolio y falta de contenido intelectual manipula a través de sus ejercicios deportivos la información, y nos hicieron ver muchas cosas que, hoy, sabemos que no son ciertas.

Y así, vemos que según alguna encuesta, México es un país de gente contenta, que somos una nación sin problemas, o al menos la ciudadanía no capta esa problemática que nos está llevando al pozo lenta pero irremediablemente.

Surgen en la entidad las encuestas políticas, en las que ya se comienzan a barajar los nombres de quienes aspiran a llegar a la gubernatura, tanto del partido en el poder –PRI- como de otros institutos políticos, cuya finalidad principal sigue siendo “derrotar al PRI” y no proponer un cambio adecuado, estable o algo que pueda convencer.

Su idea de pegar, como vulgares porros, la llevan dentro de sus instintos.

Llega a las cuentas de correo y redes sociales una encuesta que ubica a los primeros cinco aspirantes del Partido Acción Nacional, pero carece de métodos, validez y honorabilidad: no manifiesta la forma en que se llevó a cabo y ubica a Carlos Canturosas como primero en las preferencias de todos. Siempre nos hemos preguntado por qué unió los apellidos paternos, cuando según la ley debiera ser únicamente Cantú (probablemente le sonó como poca cosa), demostrando que no está conforme ni con su nombre.

Obviamente están en la lista Leticia Salazar y el señor Cabeza de Vaca, aquel que endeudó Reynosa y se hizo muy rico en tres años, así como Julián Sacramento y Maki Ortiz, aunado a otros dos panistas “rezagados” como les llaman.

Siempre hemos recibido la crítica de algunas personas al manifestar nuestra poca fe en las encuestas, porque se hacen con tendencias hacia un lado siempre, y no reflejan verdaderamente la realidad.

Además, hablan de los más populares, olvidando a políticos de otros institutos políticos. Ahora resulta que en Tamaulipas todos somos azules y todos pensamos que son los únicos. ¡Vaya dato más equívoco!

Se manejan por “likes”, es decir, palomitas en Facebook y suponen que tiene un mundo de seguidores. Insistimos en que los trabajos de este tipo debieran  llevarse a cabo en forma ordenada y seria.

Imagine el lector que otro partido, por ejemplo, el PRI, quiera saber qué piensa la gente sobre el posible o mejor ubicado militante para buscar la candidatura: lo más justo sería hacer una verdadera encuesta que refleje los datos reales y no los que quieren los que encargaron tal trabajo.

Los resultados del PAN nos recuerdan a las que hizo López Obrador en una de sus muchas intentonas por ser presidente, o las que celebran entre sus amigos algunas personas.

De esa forma, difícil será encontrar una verdad que nos ubique en donde están las preferencias ciudadanas.

Y curiosamente, los trabajos de referencia siempre los hacen quienes tienen ligar muy fuertes con los que se ubican como punteros. ¿Coincidencia?

 Como dijera aquel personaje de Eugeni Derbez: ¡Que alguien me explique!, porque la verdad es que no acertamos a comprender tales resultados que surgen de repente, y también, curiosamente, inundan los medios y las redes sociales.

Los resultados de junio pasado nos muestran el sitio que tiene Acción Nacional en una entidad donde no han sido aceptados gracias a sus resultados y los personajes que quieren ser gobernadores.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577