Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Sr. DUARTE, ¡PÓRTESE BIEN!

Por: Norberto Lacarriere 04/08/2015 | Actualizada a las 12:58h
La Nota se ha leído 2492 Veces

¡Suben!

Al gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE, lo responsabilizan y en algunos casos hasta lo acusan ("me crucifican" diría él) de crímenes contra comunicadores.

Hay quienes le endosan en la consciencia el asesinato del foto periodista RUBÉN ESPINOZA y de cuatro personas más, a pesar de que ocurrió en un departamento pero de la Ciudad de México.

La razón es que este último se llegó a sentir acosado, huyó del feudo jarocho y señaló al mandatario de ser un represor de la  libertad de expresión en ese estado.

Sin embargo, sería irresponsable por nuestra parte ligarlo al crimen sin más elemento que el dolor que deja el artero crimen o solo porque ha demostrado aversión a quienes lo critican.

Si de verdad hay voluntad se va investigar hasta dar con los criminales que además de ultimar a RUBÉN mataron a una activista, a otra joven, a la empleada doméstica y a una mujer de origen colombiano.

Al menos ya está visto que cuando quieren, indagan a fondo ¿No?

Será hasta entonces que se deslinden, confirmen o aclaren culpas, y se someta a un castigo penal a los autores intelectuales o materiales.

No obstante, JAVIER DUARTE es RESPONSABLE de la falta de garantías para el ejercicio periodístico, porque en ese contexto 14 periodistas de Veracruz HAN SIDO EJECUTADOS.

Si fue por su trabajo o causas ajenas es fecha que no se sabe porque NO hay trabajo pericias efectivo y menos se castiga (de todos los casos solo hay un detenido y se cree que confesó bajo tortura), pues en Veracruz la Procuraduría, la Justicia y nada SON Tres NADAS.

También debe responder porque en la ola de violencia ciertos medios informativos han sido atacados y varios comunicadores tuvieron que exiliarse por temor a ser víctimas de la delincuencia.

A él se le atribuye haber señalado que quienes son abatidos es porque andaban en malos pasos.

Pues si lo dijo, vaya frase DESCEREBRADA para quien se supone que debe hacer prevalecer el estado de derecho porque en el lejano e improbable caso de que así fuera, el asesinato es un delito.

PERFIL

Aparte de actuar con cinismo JAVIER DUARTE demuestra que ignora la ley, además de que pierde la compostura muy fácilmente.

Nada mas escúchelo hablar y nos dará la razón.

El señor no soporta críticas, niega lo que lacera a la sociedad y hasta antepone argumentos "dietéticos" para negar la criminalidad de Veracruz.

¿Se acuerdan cuando este gobernador  dijo que en esa entidad solo se robaban "Frutsis" y "Pingüinos"?

LA OBESA INTOLERANCIA

Los sellos que le caracterizan  derivan de confesiones públicas INCONSCIENTES, luego de expresar recientemente frases que algunos interpretaron como amenazas a ciertos periodistas.

Eso se vio en Poza Rica, días antes del ya citado asesinato múltiple en un domicilio de la colonia Narvarte del Distrito Federal.

Fue en un encuentro con comunicadores cuando DUARTE afirmó tener conocimiento de que algunos reporteros tenían vínculos con el crimen organizado.

Dijo así:

"Todos sabemos quiénes andan en malos pasos, todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vínculos con estos grupos, quiénes están metidos con el hampa" (sic).

Ah, y que además había que portarse bien por la familia del gobernador, porque según dijo es a él a quien "crucifican" cuando algo le pasa algo a un reportero.

Después advirtió que sacudiría el árbol para deshacerse de los frutos echados a perder.

Aquí es donde seguramente alguien conocedor de leyes debió encararlo y preguntarle:

1.- Si para hacer esa afirmación del contubernio de "algunos"'

comunicadores  tiene las pruebas ¿Qué espera para denunciarlo ?

2.- Si no las tiene, ¿No entiende que todo dicho se le puede revertir o era uno de de tantos eructos mediáticos?

3.- Si acusa, ¿Quiénes son los susodichos señalados al servicio de mafiosos?

4.- Si por su boca salió el dictado de su estómago ... ¿Puede por favor alguien desatarle la lengua del intestino grueso?

5.- ¿Acaso no hay quien le diga que saber de un delito y no denunciarlo lo convierte en ENCUBRIDOR? Y eso también es delito.

Sin embargo no culpo a quien haya callado y no le cuestione.

Me dicen que ese sujeto es altamente intolerable en grado hormonal y por ello es entendible el miedo que le tienen.

INTROSPECCIÓN

Yo nací en Veracruz. Y hace apenas unos años ese estado no estaba así.

Me tocó vivir una época en la que las balaceras solo se veían en las películas.

De hecho los índices delincuenciales se centraban en robos y asaltos.

El malo de la película y la región se llamaba TORIBIO  GARGALLO PERALTA.

Era un gavillero al que se le atribuyó lo peor cuando murió en 1991, abatido aparentemente por órdenes del sistema que en aquél entonces no quería sobrepesos políticos innecesarios.

Hoy ese mafioso parecería un niño de pecho, comparado incluso con un mando medio en la escala del hampa que impera en Veracruz o en otros lugares.

COLOFÓN

Parece que alguien en el pasado sembró una mala semilla.

Lamentablemente nadie sacudió el árbol que de ella nació para que se cayeran las manzanas podridas y ahora ahí están las consecuencias.

Por su atención, gracias. Por hoy,¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a norberto@libertas.com.mx 

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577