Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo

Por: Jorge Hiram Hdz 04/08/2015 | Actualizada a las 08:43h
La Nota se ha leído 1380 Veces

PRI REGRESO Y RETENCIÓN DE LOS PINOS

Después de 12 años del PAN y de que Vicente Fox le metió todo el cuerpo a la sucesión de Felipe Calderón que dejo a México de cabeza y con quién empezó la devaluación mexicana tan solo con los precios del kilogramo de tortilla que estaba en 5 pesos y el litro de gasolina que no llegaba a los 6 pesos.

Al final lo que cayó de la gracia de los mexicanos fue su obsesión por la guerra al narco que inauguro en su natal Michoacán y la extendió prácticamente a todo el territorio nacional.

El PRI como oposición aprovecho la inconformidad ciudadana y finalmente llego a la victoria y recuperación de Los Pinos.

LOS DIRIGENTES NACIONALES DEL PRI

En la campaña por la candidatura presidencial el coahuilense Humberto Moreira Valdez reunió a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones con él se dio la definición del candidato presidencial.

Su llegada al PRI nacional significo el triunfo de los gobernadores priístas de la época que se alinearon al proyecto presidencial del mexiquense.

El golpeteo de la deuda de Coahuila provoco que Peña retirara a Moreira de la dirigencia nacional del PRI porque ya le estaba tumbando el porcentaje de intención del voto.

La oficialización del candidato presidencial se dio con la dirigencia nacional del PRI de Pedro Joaquín Coldwell quién se aventó la campaña presidencial y le toco despertar al mítico “Yo soy 132”.

Ganada la presidencia de la republica llego al relevo del PRI nacional César Camacho Quiroz pero los tres años del ejercicio del poder presidencial ya desgastaron la imagen del Presidente.

Por errores de otros o del gabinete pero igual todos achacados a la figura presidencial.

Es decir el pragmatismo que caracterizo su conquista de la candidatura presidencial y el regreso del PRI a Los Pinos, lo dejo de lado.

Porque como dijera el jefe de la oficina de Los Pinos Aurelio Nuño Mayer en diciembre del 2014 en entrevista al periódico español El País: “La estrategia de comunicación no está funcionando –Los 43 de Iguala-. No es fácil cambiar las llantas con el coche en marcha. No vamos a sustituir las reformas – fiscal, energética, telecomunicaciones, educativa, electoral entre otras- por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas.

No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas.

Hay resistencias al cambio por parte de los propios afectados como en el caso de los maestros, y resistencias, algunas visibles y otras menos evidentes, de grupos económicos, mejor organizados, contrarios a la competencia.”

Se filtra que Aurelio Nuño finalmente será el rostro joven del PRI que será perfilado para llegar a la dirigencia nacional antes de que concluya agosto, que ya los demás que se nombran incluyendo a Manlio Fabio Beltrones simplemente quedarían de lado.

El nuevo dirigente nacional del PRI -el que finalmente sea- se enfrentara a que varias de las reformas constitucionales siguen todavía sin aterrizarse y otras causando inconformidades.

Lo más relevante es que el nuevo dirigente nacional del PRI se enfrentara a una MORENA similar en su manejo político pues en el PRI manda el Presidente, en el otro manda Andrés Manuel López Obrador.

Que mesiánico, loco, trasnochado, Peje, derrotado, va por su tercera elección presidencial en 2018.

No habría que tomar en serio a Reforma o El Norte que ya una vez dio al tabasqueño como puntero por la presidencia.

Tan solo el PAN de Josefina Vázquez Mota le bajo a la estrategia de golpear como hicieron con Moreira para tumbarlo del PRI, creyeron que pegándole a Peña lo tumbarían de la intención del voto.

Y si, así fue pero Chepina no salía del tercer lugar, Peña caía al segundo y el Peje subió al primero.

Y eso ya le provocaba cruda de poder al michoacano, que enfoco baterías en la estrategia panista de nueva cuenta contra el Peje, si ya Fox se declaraba “peñista” en plena campaña presidencial, Calderón nomás opero lo dicho.

El INE ya declaro abierto “oficialmente” el 2018, con ello lleva las contras al estate quieto presidencial de los aspirantes tricolores.

Y lo dicho no habría que tomar en serio a El Norte o Reforma, nada más que fueron los primeros en dar a conocer en sus encuestas que Jaime Rodríguez El Bronco, había rebasado al PRI y al PAN en Nuevo León a ambos partidos les dio una paliza electoral de más de 20 puntos.

Ahora manejan que el favorito para el 2018 es precisamente el Peje, que con su propio partido político, ya no dejara que ninguna tribu le juegue las contras.

Y aunque MORENA no se ve con tiradores a una gubernatura de las 12 en juego en 2016, no se pueden descartar sorpresas.

Ese es el reto del que será el nuevo dirigente nacional del PRI no solo cuidar el regreso sino la retención de Los Pinos.

Previa aduana electoral del 2016.

LA NOMENCLATURA

ALEJANDRO ETIENNE… ¿PRIMERO SEDESOL O SEGUNDO INFORME?

Llama mucho la atención que se da como un hecho que también antes de que finalice agosto el alcalde de Victoria estaría llegando a la delegación de la Sedesol Federal.

Cuando está en puerta a partir de septiembre su segundo informe de gobierno.

Definitivamente el alcalde Alejandro Etienne Llano si algo ha dejado claro es que no anda con aceleramientos políticos.

Habrá que esperar entonces cuando finalmente se habrá de capa sobre el tema de una hipotética licencia al municipio y una eventual investidura de delegado de la federación.

Por lo pronto sigue trabajando en beneficio de las familias victorenses, del área rural, o los 60 millones de pesos para el medio ambiente, en el mejoramiento de calles, dando apoyos educativos en fin que diferentes frentes son atendidos sin dejar de lado las peticiones ciudadanas.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577