Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

La urgencia anda por otras partes

Por: José Inés Figueroa 04/08/2015 | Actualizada a las 08:38h
La Nota se ha leído 1575 Veces

En este oficio se traban muchas amistades, de todo tipo y a todo nivel.

Entre todos los aspirantes manifiestos, al que tenemos más tiempo de tratar es a ALFONSO “Ponchito” HERNANDEZ, a quien no le conocíamos aspiraciones político-electorales, pero sabiendo de otras peripecias suyas, no nos resulta extraño.

Nos lo hemos topado por ahí de los eventos públicos aunque desconozcamos su trabajo periodístico.

Hace muchos años le conocimos, presentándose como editor, luego resultó dirigente de alguna agrupación gremial que meteóricamente pasó de lo local, a lo estatal y hasta internacional, aunque tampoco sepamos de sus agremiados.

Total, que hace unos días por las redes sociales se supo que con una pancarta en alguna plaza pública declaró sus aspiraciones de ser candidato a gobernador de Tamaulipas y por la misma vía luego difundió un “manifiesto” al respecto.

Habrá quien lo tome a chunga, es su caso… como en el de algunos otros.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer regresó de los días que se tomó de asueto en medio del periodo vacacional que sus colaboradores disfrutaron las últimas dos semanas.

Encabezó desde media mañana y por varias horas la reunión del Grupo de Coordinación Estatal en Seguridad Pública al que concurrieron además de los mandos castrenses, de seguridad e inteligencia, representantes de la CFE y del Instituto Nacional de Migración para abundar precisamente en la coordinación para seguir cerrando espacios a las manifestaciones del delito.

Y no, no se hicieron los cambios o nombramientos dentro de la estructura política y/o gubernamental que desde la víspera se venían rumorando para el regreso de las vacaciones.

“Será hasta dentro de dos semanas” repitieron por los corrillos palaciegos aunque no faltó quien ubicó los pretendidos acomodos ya de cara al proceso local electoral en ciernes para estos días, cuando se reunirá el Ejecutivo con el gabinete en pleno.

En la SEDESOL federal la encargada del despacho LOURDES FLORES MONTEMAYOR ayer celebró su cumpleaños con todo el equipo, bien integrado y trabajando, por aquellos que desde “hace rato” le vienen poniendo relevo en la titularidad.

Sin detrimento de lo que pase –o deje de hacerlo- respecto de los pretendidos cambio aquí, allá y acullá, otros aspirantes siguen sumándose a la larga lista de prospectos dejando ver su vena social “para lo que guste y mande el respetable”.

Al nivel de los municipios, en Matamoros es donde más se ha multiplicado el activismo social de los presuntos aspirantes a la nominación tricolor para la alcaldía.

En los mismos oficios del yerno ALFONSO SANCHEZ GARZA, el también ex alcalde JESUS ROBERTO GUERRA VELASCO ha arreciado la promoción de los eventos de su fundación que reparte lentes y “apoyos especiales” a algún necesitado.

Otro ex alcalde, ERICK SILVA SANTOS, igual abrió su oficina de gestoría bajo el slogan “Estamos Listos”, como las que andan operando los diputados locales en funciones quienes por igual, se declaran prestos a salir al auxilio de las clases populares en calidad de mientras, se les da o no el competir por las alcaldías de sus pueblos.

Entre ellos, el diputado HERIBERTO RUIZ TIJERINA también estrenó fundación bajo el título “Tamaulipas en Movimiento” con la que anda recorriendo colonias victorenses y repartiendo la anchura de su magnanimidad.

Con la cobija de la “solidaridad social” como “expresiones ciudadanas”, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ también mandó a los muchachos que trae de planta a pintar los barandales de un puente y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA inició “jornadas multidisciplinarias”.

Uno dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano y el otro Senador del PAN, tampoco es un secreto, quieren ser candidatos a gobernador de “una gran coalición opositora”.

En estas semanas del asueto gubernamental hasta al dirigente estatal del Movimiento Territorial prísta HUMBERTO VALDEZ RICHAUD le surgió la idea –y la hizo pública- de declararse aspirante a la candidatura de su partido al Gobierno del Estado.

Hasta la víspera sus aspiraciones habían estado enfocadas a buscar la candidatura a la alcaldía de Reynosa que ya ocupó, aunque de manera “interina” o como alcalde sustituto, se dice.

De esos niveles estatales, en estos días aparecieron por distintos municipios del centro-sur estatal impresos que no llegan a espectacular pero tampoco se quedan en “pasa-calles” con la foto del diputado federal electo por el VI distrito ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

“¡Gracias!... Sigamos Juntos… Seguridad para tu Prosperidad”, se lee en los impresos de marras.

El Coordinador de los diputados federales priístas tamaulipecos ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO el fin de semana se fue a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde convivió con muchos y muy conspicuos paisanos, pero era un evento netamente social.

Aunque saludó y platicó con muchos de los demás invitados, allá estaba por la vieja amistad con el contrayente y se cuidó de no contaminar de política el feliz evento aunque no faltaron las alusiones a su aspiración de seguir los pasos de su padre ex gobernador del mismo nombre.

Era la boda de la apreciable pareja formada por la licenciada BLANCA ROSA GARCIA GALVAN –Directora de Relaciones Públicas del Gobierno tamaulipeco- y el Médico FRANCISCO MIER LLAGUNO, a quienes reiteramos nuestras felicitaciones.

Entre los invitados, con la familia, se encontraban acompañados de sus esposas, además, empresarios de la talla de los ABELARDO OSUNA –padre e hijo-, don RAUL VILLARREAL CABALLERO, el licenciado GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, por mencionar algunos, todos, amigos personales de los contrayentes.

El elegante enlace tuvo por marco el Hotel Mexiquito, casco de una ex hacienda propiedad de la victorense SONIA TORRES SAEB, la ex directora de Turismo de Tamaulipas y ex representante de la Cámara de Comercio del Valle de Texas, ya radicada en este destino turístico internacional y dedicada a su empresa.

Por sobre los proyectos personales o de grupo, se insiste, por estos días trascenderá el trabajo estructuras, de partido.

Por eso el sector popular priísta estatal liderado por EFRAIN DE LEON se reunió y conoció del plan de trabajo del sector femenil de la agrupación encabezado por PATY HACES VALDEZ enfocado precisamente al impuso de la mujer en lo político, social y educativo.

Se trata de 23 acciones particulares para fortalecer al partido y el sector.

En el Congreso Local también están de regreso y mañana tendrá su reunión de trabajo ordinaria la diputación permanente que funge durante el receso en que se encuentra el pleno.

En Victoria capital, la administración municipal encabezada por el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO inicia esta semana un programa para brindar apoyos a los microempresarios comerciante, las tiendas de abarrotes de barrio, pues.

Se les apoyará para pintar sus negocios, disponer de un sistema de punto de venta para el cobro de recibos de agua, luz y teléfono con el denominado código de barras dorándoles de una computadora además de una lámina grabada con el nombre del local, un toldo de fierro con lona reforzada y la capacitación en logística de productos y ventas.

Por gestiones del alcalde PEPE ELIAS LEAL y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, la federación aprobó 20 millones de pesos a través de la CONAGUA para invertir, con otra parte similar que aportará el Estado, en la red de drenaje reynosense.

La reparación de los colectores y la red que presentaban fallas se ejecutará en tres fases que iniciarán a la brevedad.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577