Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Los nuevos retos del INE

Por: Ana Luisa García 03/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1647 Veces

1.- El INE y su encarnación en el estado de Tamaulipas, que es el Organismo Público Local Electoral (OPLE) antes IETAM, enfrenta nuevos retos para los que deberá planear una estrategia que le de los mejores resultados en la elección del 2016.

Además del fantasma del abstencionismo que merodea desde siempre, ahora avanza el fenómeno del <voto nulo> cuyas cifras son alarmantes y pueden en algún momento ser motivo de anulación de los comicios. Agregue Usted la deserción de los funcionarios electorales en el último momento, que ponen en riesgo la celebración de los comicios.

En las votaciones federales del presente año, hubo un millón 900 mil votos anulados en todo el país, cantidad que superó a los sufragios del Partido del Trabajo que apenas alcanzó un millón 134 mil 447 votos. Habría que revisar en que municipios o estados de la República se hizo más ostensible esta práctica que fue promovida intensamente por las redes sociales.

Los mensajes que invitaban a acudir a las urnas y anular su voto el pasado 7 de junio, decían así: Abstenerte de votar es confirmar que estás de acuerdo con lo que otros deciden. Si ninguno de los candidatos te satisface ejerce tu derecho, con el voto nulo.

Pero no les explicaban, que si el 25 % de la votación era anulada en un determinado distrito, se invalidaba la elección. Y eso significa, volver a realizar otra elección con todo lo que conlleva. En el caso del Poder Legislativo Federal quizá no pasa nada, porque puede integrarse la Cámara si faltan 10 o 50. Pero en lo municipal si puede haber el riesgo de dejar sin autoridad a una de estas fracciones geopolíticas, así de importante es este tema.

2.- En menor grado, el ejercicio de votar por candidatos no registrados es una vieja práctica, antes era “Cantinflas”; alguna vez fue el célebre pillo Arturo “El Negro”  Durazo (en la época lopezportillista); seguramente, si en este momento hubiera elecciones el Piojo Herrera tendría presencia en las urnas electorales. Es el sentido del humor-reprobatorio del mexicano, que prefiere desperdiciar su voto y enviar un mensaje irónico, punzante o mordaz para manifestar su insatisfacción con la propuesta electoral.

3.- El INE y el OPLE tienen que asumir con mayor creatividad su desempeño para lograr los mejores resultados, así sea solicitando al Poder Legislativo la creación de reglas y sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su responsabilidad de funcionario de casilla, para que no falten el día de la elección y se tengan que tomar decisiones que pueden ser violatorias a la ley.

El procedimiento de insaculación no sólo debe tener en cuenta la equidad de género, sino también la edad, quizá el tope para cumplir esa misión deba ser menor a los 50 años y de manera escalonada, porque México es un país de jóvenes. Cumplir con una función en la casilla electoral, debe ser como el servicio militar y sin cartilla (militar) antes no había acceso a las oportunidades de educación en las preparatorias y universidades.

Puede sonar drástico, pero así de enérgica tiene que ser la medida para obtener respuestas satisfactorias, porque tal como están las cosas el desorden no tiene retroceso y puede ir avanzando hasta hacerse insostenible.

3.- En otro tópico, las gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú para salir al encuentro de las demandas de Reynosa en materia de drenaje sanitario, fructificaron con una aportación global de 60 MDP, de los cuales la administración estatal aportará 40 MDP y la Comisión Nacional del Agua la suma restante. Los requerimientos de la rehabilitación de colectores son urgentes al provocar fallas en la red, por lo que se pondrá manos a la obra a la brevedad.

Otro municipio beneficiado con apoyos directos del gobierno de Torre Cantú es Soto la Marina, donde este lunes se envió apoyos por nueve millones de pesos para los sectores agrícolas, ganaderos y pesqueros, en búsqueda de hacer más rentable y productivas estas actividades.

El acto se realizó a través de la Secretaría de Desarrollo Rural en virtud de que la agenda del mandatario tuvo como prioridad la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que cada semana se realiza con la participación del gabinete de seguridad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577