Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

"Destapan" candidatos en Tampico

Por: Alberto Guerra 03/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2639 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Gregg Abbott fue Procurador de Justicia en Texas pero en diciembre fue electo como nuevo Gobernador, republicano. Coronó así una brillante carrera política pese a estar paralítico a resultas de un accidente.

En la misma elección texana, Ken Paxton brincó de ser senador estatal a nuevo Procurador de Justicia en Texas, encargado de hacer cumplir la ley a través de los casi 700 abogados que representan a la dependencia en todo el territorio estatal.

Paxton combina la política con su trabajo profesional como promotor y asesor de inversiones e incurrió en delitos financieros y fraude cuando no avisó a clientes suyos que ganaría comisiones si aceptaban invertir en una empresa determinada.

Este pendiente lo tenía Paxton antes de ser electo Procurador pero el fallo judicial de la causa fue emitido apenas hace unos días, con un desenlace peliculesco pues el alto funcionario encargado de hacer cumplir la ley en Texas, pisó la cárcel, fue fichado al estilo de Francisco García Cabeza de Vaca, recuperó la libertad mediante el pago de una fianza.

La pertinencia del tema estriba en las diferentes maneras de aplicar la ley en México y en Estados Unidos, cuando los infractores son políticos o funcionarios. El Jefe Diego se hizo famoso por el tráfico de influencias que ejerció siendo Senador de la República, llegando inclusive a poner a una dama como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En Tamaulipas, algunos Procuradores ascendieron a magistrados del poder judicial no obstante que sus gestiones no se caracterizaron por una obstinada y eficiente cacería de delincuentes.

Al contrario, si Tamaulipas sigue siendo una entidad "caliente" es por culpa de deficiencias persecutorias de aquellas épocas, y que todavía estamos pagando en todos los municipios.

Pero la vida sigue. El Gobernador presidió también ayer, en Ciudad Victoria, la reunión semanal con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde se evalúan los resultados de la estrategia federal de combate contra los infractores de la ley.

Asistieron como observadores funcionarios de migración y de la CFE.

En acciones orquestadas a nivel estatal, el gobierno del ingeniero Torre y bajo la coordinación del Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez, distribuirá 649 mil paquetes de útiles escolares entre alumnos de todos los niveles.

Este apoyo será un magnífico aliciente para la economía familiar pues los padres están ahorcados por otro tipo de gastos que implica el regreso a clases.

En temas políticos, el ex diputado federal y ex dirigente estatal de la CNOP Roberto González Barba, causó revuelo en Tampico con una nota periodística suya donde apunta a una docena de mujeres y a 16 varones como prospectos para la presidencia municipal.

Aspirante él mismo a la nominación del PRI, el veterano político insinúa que esta vez sí le hará justicia la Revolución al señor Francisco Bolado Laurents.

Como el mejor indicio de que ahora sí lo harán candidato, González Barba menciona que la profesora Magdalena Peraza Guerra simpatiza con ese proyecto. Pero cauto e institucional, don Roberto no descarta a otros prospectos.

Cita a Mónica Villarreal Anaya, Silvia Alcaraz, Olga Sosa, Fernando Azcárraga, a un montón de señores de apellido Manzur; a Gabriel Legorreta, Eduardo Hernández Chavarría, Ricardo Garza Narváez.

Por cierto, el Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas que representa en Tamaulipas la ingeniero Patricia Haces Valdez presentó su plan de trabajo que consiste en 23 acciones a ejecutarse de aquí al desenlace de la elección local del año 2016.

Efraín de León León, dirigente estatal del sector popular del PRI, hizo un elogio de la consistencia de este plan de trabajo y se declaró convencido que será una herramienta eficaz para desplegar las habilidades y talentos de las mujeres, en los 43 municipios.

Dijo Patricia por su parte, que el proceso electoral que está en puerta implica retos que ellas están dispuestas a afrontar, para hacer ganar, otra vez, a los abanderados del partido tricolor.

Agregó que las mujeres de la CNOP siempre marchan juntas, en unidad granítica, para difundir las propuestas de los candidatos del PRI y para aprovechar su cercanía con la gente, a efecto de promover el voto a su favor.

Por su parte, el diputado federal electo, del V distrito, Alejandro Guevara Cobos, concluirá el jueves 27 de agosto la gira de agradecimiento, con una magna concentración popular en terrenos de la feria, a partir de las cinco de la tarde.

Pero el ahora el tres veces diputado federal presentará un espectáculo musical del mismo tamaño de su agradecimiento: La Trakalosa de Monterrey y La Leyenda.

Por su parte, el presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, dio una informal bienvenida a los funcionarios y empleados del Ayuntamiento al reanudarse el lunes todas las actividades oficiales luego del período de vacaciones.

Hizo Gustavo un llamado al Cabildo y a todos los servidores públicos del gobierno municipal, para redoblar esfuerzos y poner más ahínco en la atención al solucionar las demandas ciudadanas.

"No hay tiempo ni dispensa para bajar el ritmo, ni muchos menos para actitudes relajadas o negligentes", dijo el jefe de la comuna, al pedir a sus colaboradores seguir sirviendo con pasión a la gente.

Otro tanto hacen pero en Matamoros, la presidenta del DIF municipal, licenciada Verónica Salazar Vázquez, pues el lunes inició una jornada médica que concluye hoy martes, en una maquiladora que emplea a un gran número de mujeres.

Verónica conversó con las trabajadoras mientras asistían a consulta médica general, uno de los servicios gratuitos que el DIF-Matamoros lleva a los centros laborales; también se presta asistencia dental, revisión de ojos, medición de presión arterial y nivel de glucosa; orientación contra adicciones y hasta la prestación de apoyo jurídico.

A través de las Brigadas Médicas Asistenciales, el DIF protege la salud de los matamorenses, para cumplir una de las prioridades del Ayuntamiento que preside Leticia Salazar Vázquez.

En otro tema escolar, la biblioteca municipal de Nuevo Laredo "Octavio Paz" repetirá el curso sobre gramática y ortografía para corregir las deficiencias que tienen en esa materia no sólo niños de primaria, sino estudiantes de nivel medio superior.

Así lo anunció la encargada de la biblioteca municipal, Lorena Gallegos, tras de evaluar el éxito obtenido con cursos anteriores, donde hasta padres de familia se incorporaron para aprovechar el beneficio de mejorar en la lectura y la redacción.

La funcionaria municipal destacó la importancia de mejorar el manejo del lenguaje y el hábito de la lectura, especialmente en los niños, como alternativa contra las adicciones peligrosas o las largas permanencias frente a la televisión, el internet o entretenimientos que les entumen las emociones y habilidades.

Al cierre de esta colaboración, seis de la tarde, no salía aun, la convocatoria del PRI para la sucesión del doctor César Camacho Quiroz.

Había empero en la prensa nacional, otra nota que parece divertida pero que es para ponerse a llorar. Le atribuyen a Peña Nieto haber dicho, como consolación para nuestros males, que hay países en peores condiciones que las de México.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577