Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Asuntos Electorales

Inicia INE nueva relación con el IETAM

Dicha relación será más estrecha, pues ahora todos los órganos electorales son un solo sistema dijo el titular de la Junta local ejecutiva del INE, Arturo de León Loredo

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 04/08/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1636 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar que siempre ha existido una relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), a partir del proceso local de 2016, dicha relación será más estrecha, confirmó el presidente de la Junta ejecutiva del primero en mención, Arturo de León Loredo.

Dio a conocer que ahora todos los órganos electorales, tanto el federal como en las entidades federativas, “somos un solo sistema”.

En ese sentido, recordó que los legisladores hicieron una distribución de competencias, que obliga a una permanente comunicación y coordinación, respetando los espacios de cada una de las instituciones.

Agregó que la relación no será de jerarquías, en donde el IN E sea un superior y el IETAM un inferior, “no, somos dos órganos autónomos, pero con una mayor vinculación".

Agregó que el proceso electoral local de Tamaulipas para renovar la gubernatura, los 43 ayuntamientos y los 36 espacios en el Congreso del Estado, 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, arranca el 13 se septiembre próximo.

“Va a intensificar la relación entre las dos instituciones, nosotros estaremos en la mejor disposición de ir cumpliendo con esto, pero hay que recordar que habrá un nuevo presidente y consejeros y consejeras, que están en proceso de designación”, indicó.

Agregó que el objetivo es garantizar a los tamaulipecos, las mejores condiciones para participar en el proceso electoral, lo mismo que a los partidos políticos para ir a las urnas el cinco de junio de 2016.

Los temas en que se hará más estrecha la relación es en materia de cartografía, recordó que el INE recientemente hizo la nueva distritación de Tamaulipas, se deja la fiscalización que será más estrecha en precampañas y campañas, la designación de consejeros, lineamientos para capacitación, conteos rápidos, PREP, integración de mesas de casillas y la actualización del padrón electoral, que deberá ser entregado al IETAM a más tardar en el mes de mayo de 2016.

Inicia INE nueva relación con el IETAM, confirmó el presidente de la Junta ejecutiva del primero en mención, Arturo de León Loredo
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577