Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Dependencias Federales

Detectó Prodecon 55 casos de robo de identidad en Tamaulipas

Con este fraude se afectó al contribuyente con saldos que van de los 10 mil a los 15 mil pesos, pero ya se presentaron las denuncia ante el MP del fuero común

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 04/08/2015 | Actualizada a las 08:00h
La Nota se ha leído 1582 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), detectó 55 casos de robo de identidad en Tamaulipas y presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó el delegado federal de la dependencia, Jacob Esli Olvera Zuñiga.


Manifestó que con este fraude se afectó al contribuyente con saldos que van de los 10 mil a los 15 mil pesos, pero aseguró que "ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público del fuero común".

"Será este ministerio investigador quien realice precisamente las acciones correspondientes, a efecto de localizar a estas personas, a estos delincuentes que robaron la identidad del contribuyente”, expresó.

Explicó que el robo de identidad se hizo para presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y obtener saldo a favor, por lo que no descartó que empleados del SAT estén inmiscuidos, porque se obtuvo información oficial del afectado.

“No sabemos de qué manera se obtuvo el RFC y la clave del contribuyente para presentar su declaración; realmente no podemos descartar ninguna figura, pero a la presente fecha no hemos observado la línea de estos delincuentes, le compete al Ministerio Público”, dijo.

Comentó que la Prodecon asesora y acompaña al contribuyente para que interponga la denuncia correspondiente ante las autoridades.

“Le damos seguimiento al juicio, a la denuncia interpuesta, no se le está dejando solo, no obstante que el ramo penal no es competencia de la procuraduría”, agregó.

Señaló que hasta el momento y de acuerdo al Ministerio Público, ya se trabaja en las gestiones oportunas para girar los exhortos y la presentación de quienes resultaron culpables del robo de identidad.

“Se pudo obtener el nombre y la clave interbancaria a la que fue depositado el saldo a favor, se identificaron ya 53 casos, la mayoría son de Tampico y Altamira, de aquí de Victoria son 5, en el norte no se tiene registrado ninguno”, indicó.

Detalló que el delito se detectó al momento que el afectado acudía al SAT a presentar su declaración fiscal, “acudía al SAT para obtener su saldo a favor por gastos médicos, hospitalarios, dentales, etcétera, entonces al momento que se presenta le informan que ya hizo el tramite e incluso ya se le deposito el saldo a favor”.


vmp

Detectó Prodecon 55 casos de robo de identidad en Tamaulipas, informó el delegado federal de la dependencia, Jacob Esli Olvera Zuñiga
Fotografía Liliana Torres
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577