Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Aprueba Consejo de Administración de Pemex nombramientos en las tres nuevas empresas productivas subsidiarias

El Consejo de Administración de Pemex aprobó la entrada en funciones de las recién creadas empresas productivas subsidiarias (EPS) Pemex Perforación y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno, de conformidad con el artículo 13, fracción XXIX de la Ley de Petróleos Mexicanos

03/08/2015 | Actualizada a las 14:47h
La Nota se ha leído 1312 Veces

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Consejo de Administración de Pemex aprobó la entrada en funciones de las recién creadas empresas productivas subsidiarias (EPS) Pemex Perforación y Servicios, Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno, de conformidad con el artículo 13, fracción XXIX de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Igualmente, dentro del proceso de reorganización corporativa, el Consejo, a propuesta del director general, Emilio Lozoya, aprobó los nombramientos de los directivos de cada una de dichas empresas:

José Serrano Lozano, director general de Pemex Perforación y Servicios;  Edgar Torres Garrido, director general de Pemex Fertilizantes, e Ignacio Javier Vergara Castillo, director general de Pemex Etileno.

Serrano Lozano es ingeniero petrolero por la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencias por el IPN. Inició su actividad profesional en 1982 en el Instituto Mexicano del Petróleo y desde 1985 ingresó a Petróleos Mexicano, donde ha desempeñado diversos cargos, como  gerente de Planeación en la Región Norte y administrador de los activos integrales Burgos y Samaria Luna.

Ha fungido como titular de las Subdirecciones de la Región Sur, de la Región Marina Noreste y de Servicios a Proyectos de Pemex Exploración y Producción. Desde principios de este año se ha desempeñado como encargado de despacho de la Unidad de Negocio de Perforación.

Asimismo, ha participado en foros nacionales e internacionales con trabajos técnicos de Ingeniería Petrolera orientados al estudio de yacimientos, reactivación y rejuvenecimiento de campos, planeación estratégica y desarrollo de proyectos de capital. Ha recibido diversas distinciones y reconocimientos, entre otros el Premio

Nacional de Ingeniería Petrolera.

A su vez, Torres Garrido cuenta con una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard. Inició su trayectoria profesional en 1997 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y posteriormente se incorporó al BANRURAL como gerente de Planeación Financiera.

En Financiera Rural ocupó la titularidad de la Unidad de Administración Integral de Riesgos y en el FIRA la Dirección de Estudios y Evaluación de Programas. Desde enero de 2013 se ha desempeñado como asesor ejecutivo del director general de PEMEX, a cargo del proyecto de revitalización de la industria de los fertilizantes.

Por su parte, Vergara Castillo es ingeniero civil por el Tecnológico de Monterrey, con  maestrías en Ciencias por la Universidad de Colorado y en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia.

Se desempeñó por seis años como oficial de Inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones del Grupo BID y por 15 años laboró como director gerente en Accenture, empresa multinacional de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing. A la fecha fungía como asesor en la Dirección General de Pemex.

Las nuevas EPS tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Petróleos Mexicanos. Su finalidad será la creación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, para lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero.

Las estructuras aprobadas fortalecen la interrelación entre procesos de manera ágil y flexible.

Asimismo, fueron creados sus respectivos Consejos de Administración, los cuales serán presididos por el director general de Pemex, quedando integrados de la siguiente manera:

Pemex Perforación y Servicios.- Carlos Roa Rodríguez, coordinador de asesores de la Dirección General; Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios; José Luis Luna Cárdenas, director corporativo de Procesos de Negocio y Tecnología de Información;  Luis Ramos Martínez, subdirector de Administración del Portafolio de PEP; Miguel Ángel Maciel Torres, subdirector de Desarrollo de Negocios de Exploración y Producción de la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios, y Gustavo Escobar Carré, subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

Pemex Etileno.- Edgar Torres Garrido, director general de Pemex Fertilizantes; Jorge Collard de la Rocha, subdirector de Desempeño del Negocio de la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño (DCPCD); Jorge Itzal Martínez Herrera, subdirector de Planeación, Coordinación y Evaluación de Refinación; Mario Govea Soria, subdirector de Presupuesto de la Dirección Corporativa de Finanzas; Jorge Valadez Montoya, subdirector de Análisis de Proyecto de PMI Comercio Internacional, y José Luis Antonio Gómez Góngora, encargado de la Subdirección de Procura y Abastecimiento para Transformación Industrial de la DCPA.

Pemex Fertilizantes.- Miguel Tame Domínguez, director general de Refinación; Víctor Díaz Solís; Jorge Collard de la Rocha; Sergio Escoto Cortés, subdirector de Programación y Coordinación de la DCPCD; Alma Rosa Moreno Razo, subdirectora de Desempeño Económico de la Dirección Corporativa de Finanzas, y Luis Rodolfo Capitanachi Dagdug, encargado de la Subdirección de Finanzas de Petroquímica.

El Consejo de Administración de Pemex aprobó la entrada en funciones de las recién creadas empresas productivas subsidiarias.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577