Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Persisten violaciones a derechos humanos de indígenas, advierte CNDH

En México todavía existen violaciones a los derechos humanos de los indígenas, tanto en lo individual como a nivel colectivo, por la desigualdad, la discriminación y la pobreza, reconoció el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez

03/08/2015 | Actualizada a las 14:31h
La Nota se ha leído 1066 Veces

México,(Notimex).- En México todavía existen violaciones a los derechos humanos de los indígenas, tanto en lo individual como a nivel colectivo, por la desigualdad, la discriminación y la pobreza, reconoció el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Durante la inauguración del Conversatorio por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ombudsman advirtió que estas violaciones a los derechos persisten pese a los esfuerzos que se han hecho para evitarlo.

Sostuvo que las reformas constitucionales realizadas hace ya varios años a favor de los pueblos indígenas, no se han visto totalmente reflejadas en el pleno respeto a la autodeterminación de estos pueblos.

En ese sentido González Pérez señaló algunos pendientes como la falta de tolerancia, justicia e igualdad, ya que de acuerdo con cifras del Coneval, 7 de cada 12 indígenas en México se encuentran en pobreza, cifra que ha tenido pequeños cambios en los últimos años.

Por ello llamó a la sociedad, y de manera especial a las autoridades, a respetar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

“Reprobamos enérgicamente cualquier forma de exclusión, discriminación o marginación que, por acción u omisión de alguna autoridad, se produzcan contra los pueblos indígenas; México no puede voltear la cara frente a estas violaciones”, advirtió.

González Pérez insistió en que la aplicación de las normas a veces falla y por lo tanto, es necesario buscar que éstas se cumplan, para evitar esas violaciones a derechos humanos.

Previamente Rosa Vázquez, vocera de la Comunidad Teztzal de Chiapas, advirtió –en un discurso que leyó tanto en tzetzal como en español- que las mujeres indígenas no gozan de todos los derechos que les otorga la Constitución.

Refirió que las mujeres no tienen derecho a la propiedad agraria y por lo tanto no son sujetos de créditos ni de programas sociales, lo cual los coloca en grave vulnerabilidad, además de en la mayoría de los casos el idioma se convierte en un obstáculo para conseguir apoyos.

En su oportunidad, Rodolfo Stavenhagen, profesor-investigador del Colegio de México y exrelator de la ONU para los pueblos indígenas, advirtió que la información sobre las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas está fragmentada.

Por ello, propuso la elaboración de un informe anual, que recoja todos los casos, no sólo a partir de la abundante información periodística que se publica sobre cada uno, sino metodológicamente con rigor académico, para tener una perspectiva aterrizada y buscar soluciones eficaces.

En el acto se realizó una breve ceremonia indígena por la armonía y el entendimiento en el evento.

En México todavía existen violaciones a los derechos humanos de los indígenas, tanto en lo individual como a nivel colectivo
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577