Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Embajador de México en EUA deberá impulsar relación bilateral

El embajador que México asigne para su representación en Estados Unidos deberá impulsar la relación bilateral y promover los mayores lazos e intereses del país, subrayó el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía Canales

03/08/2015 | Actualizada a las 14:01h
La Nota se ha leído 1037 Veces

México,(Notimex).- El embajador que México asigne para su representación en Estados Unidos deberá impulsar la relación bilateral y promover los mayores lazos e intereses del país, subrayó el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía Canales.

“En cuanto al perfil, buscaremos tener a alguien de perfil apropiado al encargo, ya que la relación de México con Estados Unidos es la de mayor profundidad del país con cualquier otra nación y en ese sentido el encargo tendrá que estar a la altura”, manifestó.

En una reunión con representantes de medios de comunicación, recordó que en su momento se dio la bienvenida al nombramiento de Roberta S. Jacobson para ocupar la embajada de Estados Unidos en México.

De ahí, continuó, el nombramiento de la persona que ocupará la embajada de México en Estados Unidos será igualmente de un alto perfil e importante para la relación entre ambos países.

Comentó que la designación del nuevo embajador de México en Estados Unidos se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas de este proceso.

De hecho, aclaró, que no hay un tema o asunto en particular que haya retrasado el proceso, sino que está buscándose designar una persona titular de la embajada que impulse la relación bilateral y, como todos los embajadores de México, que promueva los mayores lazos e intereses de México en el país de adscripción.

Así, reiteró, la designación y su proceso se darán a conocer una vez que se hayan acabado las diferentes etapas, que comprenden al gobierno de México y también al de Estados Unidos, así como al Poder Legislativo de México.

Pérez-Verdía Canales refirió que la designación del embajador mexicano permitirá que la agenda que se lleva desde Washington continúe de la menara que ha sido el caso hasta ahora y durante los casi cinco meses que dejó el puesto Eduardo Medina Mora.

Además impulsar los objetivos que se han definido tanto al interior de esta administración como conjuntamente con los socios extranjeros, “por lo que no hay un tema puntual a retomar”, al momento de tomar posición el que será su nuevo titular.

De hecho, destacó que Alejandro Estivill Castro, encargado del despecho actualmente, tiene todas las facultades de un embajador y “por lo tanto todos los asuntos se han estado atendiendo en tiempo y forma”.

En cuanto a la relación de México con el estado de Texas, señaló que es de “primerísima” importancia para el país, toda vez que cerca de una quinta parte de todo el comercio que se hace con la Unión Americana es con este estado.

Además, indicó, es una entidad que alberga de manera sustantiva a mexicanos y se tiene el despliegue de 11 consulados.

En ese sentido, subrayó, “nuestro diálogo, es un diálogo franco, un diálogo que ha ido avanzando y es un diálogo, sobre todo, enfocado a que se reconozcan las múltiples aportaciones que hacen los mexicanos a la sociedad y a la economía texana”.

Agregó que los consulados mexicanos no cejan en trabajar para lograr esos objetivos, cerrar las brechas entre los migrantes y los ciudadanos.

 

 

El embajador que México asigne para su representación en Estados Unidos deberá impulsar la relación bilateral y promover los mayores lazos e intereses del país
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577