Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Académico de la Ibero recibe el Premio Nacional de Electroquímica

El Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Electroquímica otorgó el Premio Nacional de Electroquímica al académico Jorge Ibáñez Cornejo de la Universidad Iberoamericana por su aporte en esta área.

03/08/2015 | Actualizada a las 12:02h
La Nota se ha leído 2071 Veces

México, (Notimex).- El Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Electroquímica otorgó el Premio Nacional de Electroquímica al académico Jorge Ibáñez Cornejo de la Universidad Iberoamericana por su aporte en esta área.

La distinción al académico de la Iberoamericana es por su producción de conocimiento en el área de la electroquímica, la formación de recursos humanos de alto nivel, la publicación de artículos y libros fundamentales, detalló la universidad en un comunicado.

El investigador, adscrito al departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ), se especializa en la investigación en electroquímica con enfoque a la remediación ambiental y la enseñanza de la química a microescala.

El académico cuenta con posdoctorados en sensores electroquímicos de glucosa y en electroquímica de semiconductores. Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel tres.

Ibáñez Cornejo escribió y coescribió más de 10 libros, entre ellos: “Enviromental electrochemistry”; “Experimentos de química en microescala para nivel medio superior”, así como “Química ambiental”.

También “Environmental chemistry”, éste último es una publicación digital de la cual se realizaron 26 mil 500 descargas de varios de sus capítulos.

Sobre sus investigaciones, Ibáñez Cornejo escribió 110 artículos en revistas arbitradas y en conjunto los citaron mil 700 veces; además organizó e impartido talleres de química a microescala en los cinco continentes.

Dirigió 30 tesis de doctorado, maestría y licenciatura, fue profesor-investigador visitante en instituciones nacionales y extranjeras, así como representante de la International Union for Pure and Applied Chemistry (IUPAC).

Además fungió como coordinador del Comité de Evaluación de Proyectos Internacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ibáñez Cornejo recibió el Premio a la Enseñanza en la Universidad de Houston en 1978 y 1980; el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, en 1998 y el Premio de la American Chemical Society por la incorporación de la sustentabilidad en la enseñanza, en 2010.

El académico cuenta con posdoctorados en sensores electroquímicos de glucosa y en electroquímica de semiconductores.
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577