Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Sólo la verdad

Por: Alejandro de Anda 03/08/2015 | Actualizada a las 08:57h
La Nota se ha leído 1366 Veces

“Miente, miente, miente que algo quedará. Cuanto más grande la mentira, más gente la creerá”. Joseph Goebbel. Político y principal activista Nazi.

LO CLARO. Sí y no.

Es en mucho, terreno de especulaciones.

El sistema universal de salud, entrará en funciones de aglomerar a las tres principales fuerzas sanitarias (IMSS, ISSSTE y Salubridad federal) el año 2016.

Tales avisos, mantienen en la expectativa a la población y en el campo de las frivolidades a quienes medran con la salud.

No. No hay cambios contundentes a los que son parte fundamental de la economía familiar. Quienes forman parte del apartado “A” de la Constitución e inscritos como empleados, seguirán como hasta hoy. Con la conveniencia de poder escoger el mejor hospital que les acomode.

Sí, el programa federal de Seguro Popular mantendría su vigencia, cuidando únicamente lo que concierne a servicios ‘de primer nivel’ que no significa que sean de lo mejor, sino que contemplan únicamente enfermedades ambulatorias y medicina preventiva.

Los de especialidades, subsecuentemente se observan en segundo y tercer nivel.

Y se entiende, prestarían servicio  sólo a 6 enfermedades tipo (cáncer cérvico-uterino, el de mama, obesidad, hipertensión, diabetes y SIDA).

Los asegunes se intensificarán en el corto tiempo, ante el desconcierto poblacional del abasto de medicamentos y de la atención médica que todos deseamos obtener.

En Tamaulipas, la atención conjunta que brindan los institutos citados, en coordinación con los servicios estatales de salud de Egidio Torre Cantú, garantizan la consecución y el servicio oportuno, que privilegia la vida de los que aquí habitamos. No hay ‘bronca’ con el 2016.

LO CLAROSCURO. Es posible el peculado; la defraudación fiscal –bueno, no tanto-; el tomar la vida de alguien más; el racismo… todo, menos la mentira.

Los norteamericanos no perdonaron a Richard Nixon con su escándalo “Watergate”; tampoco a Bill Clinton, que pintaba a ser el líder de la época moderna con más de dos ejercicios presidenciales, gracias a su carisma y popularidad, semejante a Kennedy.

El haber faltado a la verdad en sus primeras declaraciones con respecto a su desliz ‘becario’, no obtuvo perdón de los votantes que insaculan a la verdad por sobre todas las cosas. Apenas concluyó su primer mandato de 4 años.

Así lo consignan en la sección 1746 del título 28 del código de los Estados Unidos, juramentando sobre una Biblia, en contra del perjurio.

Por tal, el empresario y ahora político republicano, Donald Trump (con miles de animadversarios, como el que esto escribe) ha crecido de forma alarmante en las simpatías de los americanos.

No será suficiente para que alcance la silla presidencial; pero su discurso –se confiesa a sí mismo “no soy político”- dice todo lo que los candidatos ordinarios, rechazan en sus elaborados textos que dirigen a los que pretenden ‘enamorar’.

Oraciones hechas como “trabajando para ti”, ‘por tu futuro y el de los tuyos’ y otra centena de frases construidas a modo, no tienen la empatía que producen la contundencia del racista Trump.

“Idiotas, fracasados y payasos” es lo menos que les endilga a sus contendientes (los de su mismo partido), negando la condición de ‘héroe de guerra’ a John McCain, ex candidato presidencial en 2008.

Su abierta postura anti migratoria (filón votante que los republicanos han perseguido por años y que con esas definiciones en voz de un recalcitrante miembro de la derecha, les aparta aún más) el resultado de los sondeos, le posicionan en un lugar jamás esperado. ¡Puntea en las primeras encuestas de salida en las primarias del republicano!

Las verdades de Trump, significan -dejando de lado el tema migratorio- el abordar los temas espinosos, que los políticos vetan en sus mensajes. Políticos a los que el villano Trump, tacha de hacer ‘contribuciones falsas’ en beneficio de los que menos tienen. También eso es cierto.

Quizá es una estrategia que decidió usar el gobernador electo de Nuevo León, apodado ‘el bronco’, que rompió los protocolos de frases golosas.

El xenófobo Trump, hizo en su tiempo declaraciones donde comprobaba que Obama no nació en Estados Unidos y que Sara Palin ‘goza’ con la tortura a la que someten a los terroristas capturados.

La apertura a la verdad, pareciera ser una piedra en el zapato de los tradicionales políticos, pero que encuentra ya una veta de oportunidad entre los que mandan… los que votan…

COLOFON: Gandhi expresó una vez: “Si no tienes religión, te recomiendo una; la verdad”.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577