Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El estilo de los enlistados para 2016

Por: Ana Luisa García 02/08/2015 | Actualizada a las 23:44h
La Nota se ha leído 1637 Veces

1.- El Diablo nunca duerme, los políticos tampoco y si están “enlistados” para el 2016, “tantito” peor. Así es, los aspirantes a suceder a Egidio Torre Cantú o los que esperan una candidatura para competir como alcalde, no tomaron vacaciones o bien dejaron una guardia para que les diera presencia virtual, difundieran boletines, enviaran condolencias o felicitaciones según fuera el caso. En pocas palabras tuvieron presencia durante los días de asueto, siendo los principales medios utilizados los impresos, Facebook y twitter.

La diputada federal electa por el VIII Distrito, Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén fue más allá de lo mediático al celebrar un encuentro con el alcalde de Tampico, Gustavo Torre Salinas, en el despacho de este en la Presidencia Municipal. Ocasión en que recibió un portafolio de proyectos para el desarrollo del puerto que requiere de alrededor de mil 300 MDP y le dio oportunidad de ratificar su compromiso de gestionar recursos en apoyo para la administración municipal y la del Estado presidida por Egidio Torre Cantú.

Paloma fue compañera de Cámara en la LXI Legislatura del actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, piezas claves para la encomienda que le encargó Gustavo Torres. Con ambos integrantes del gabinete peñista trabó una excelente relación en esa época, la cual hoy le facilitará su gestión legislativa.

Guillén Vicente  busca formar parte de las comisiones de Gobernación (que tiene que ver con el tema de Seguridad), Turismo y Fondos Metropolitanos, donde plantea  impulsar una transformación que de origen a institucionalizar los Fondos Regionales, donde se privilegiaría el acceso de Tampico a esa bolsa de recursos.

La ex Subsecretaria de Gobernación por su cercanía con el centro de poder, amén de una larga trayectoria en el servicio público tanto administrativo como en la representación popular, que le ha dado presencia en Tamaulipas en diferentes tiempos, es la única mujer incluida en la lista de prospectos de la que saldrá la carta con la que jugará el PRI en pos de la gubernatura.

Es una coyuntura en este momento ser mujer, aunque no radica en el género las atribuciones que empoderan en este momento a Paloma, sino una larga trayectoria de aciertos y resultados.

2.- Por otra parte, Ramiro Ramos Salinas que es otro activo del PRI para el 2016, no desaprovechó los días de asueto. Como presidente de la Junta de Coordinación Política fue el más citado por sus declaraciones vinculantes del ejercicio legislativo con el contexto social y con las acciones del aparato gubernamental, explicó los beneficios de lo reformado y ratificó el compromiso de ese Poder para crear la infraestructura legal que de sustento a la gestión en el terreno de los hechos.

Ramos Salinas ha sabido demostrar a lo largo del presente sexenio sus habilidades para relacionarse, para estar cerca de la gente y tuvo su mayor prueba de fuego en la conducción del PRI al que recibió en condiciones nada alentadoras y logró mejorar su competitividad.

Aunque tiene experiencia y trayectoria en el servicio público en los últimos 18 años, fue a partir del 2011 que empezó a jugar en las ligas mayores, Subsecretario en el Gobierno del Estado, Presidente del Tricolor a nivel Estatal, titular del Poder Legislativo y Presidente del CONALPRI.

Este último puesto es de gran importancia visto desde la óptica nacional del Revolucionario Institucional, porque se equipara a las titularidades que en las Cámaras Alta y Baja tienen respectivamente Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, en este caso Ramos Salinas tiene que coordinar a las 32 fracciones priístas en los 31Congresos de los estados y en el órgano legislativo de la ciudad de México. A los dos primeros les corresponde gestar las leyes generales y al tamaulipeco aterrizarlas en las entidades federativas. Sin el segundo paso, no habría reformas.

Su ratificación al frente del CONALPRI, no es casual, habla de los resultados obtenidos en un primer año de gestión y augura un buen futuro para el diputado presidente de la legislatura tamaulipeca con el aval de César Camacho, aun presidente del CEN del PRI y del Gobernador Egidio Torre Cantú.

3.- Cada prospecto para el 2016 tiene su estilo, no hay más que ver el del panista senador Francisco García Cabeza de Vaca quien promociona la Copa Jóvenes con Cabeza, los premios en efectivo son muy interesantes para los tres primeros lugares,  que suman un total de 140 mil pesos.

El senador patrocinó a equipos que participaron en varios municipios, incluso hizo pasar un trago amargo a algunos priísta instalados en el presídium, que no les quedó más remedio que entregar el trofeo a quien portaba la camisera con el emblema de los cuernos, caso específico el de Altamira, con Humberto Valdez Richaud  premiando a un joven “cabecista”.

Este lunes el senador reynosense ha convocado a participar en la 1ra Copa Jóvenes con Cabeza y aunque el torneo de futbol arranca en esta capital, tendrá seis sedes, desde luego se trata de las ciudades potencialmente más fuertes en aportación de votos, estas son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico.

Y esto apenas empieza, faltan cinco largos meses para entrar al terreno de las decisiones y definiciones de las candidaturas, quizá más, cuando ha sido estrategia en el caso del PRI guardar hasta el último momento el nombre del afortunado, siguiendo el ritual del “tapado”, y en el PAN donde la selección del candidato (a) puede no ser tan tersa podría también prolongarse, mientras que PRD dependerán de las alianzas que celebre y el PMC parece no tiene a nadie más que a Gustavo Cárdenas, sólo estarían pendientes las alianzas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577