Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Quienes venden promesas

Por: Rafael Irigoyen 02/08/2015 | Actualizada a las 18:42h
La Nota se ha leído 1465 Veces

Sería necesario estudiar varias leyes mexicanas para tener una idea de que autoridad es responsable de vigilar el patrimonio cultural de nuestro país, la referencia del comentario no va encaminado hacia lo que dictan las leyes, lo enunciado en sus párrafos legales debe emitir un mandamiento (Funciones y atribuciones para ser ejecutadas) para los funcionarios,  solo  es palabrería si su aplicación se olvida en aras de la comodidad. El pueblo  debe cuidar su patrimonio. Posiblemente así piensen algunos de ellos.

¡Pero no lo hacen! Ni siquiera quien está sacando provecho de su uso.

La Capilla del Santo Cristo de Tlaxcala fue demolida, nadie sabe quién efectuó la demolición de un monumento histórico,  construido en el Siglo XIX,  que con amplio cálculo de los  márgenes de probabilidad (Matemáticas de la incertidumbre) se necesitaron cuando menos dos meses de operación, mucha maquinaria pesada,  varias decenas de  trabajadores y decenas de camiones de volteo para transportar y tirar varias toneladas de  escombros en otro lugar.

Como decía una novela de radio hace un poco más de 50 años “Nadie supo, nadie sabe”.

Es lógico suponer que tuvieron que haber sido  removidas las imágenes de los Santos, las esculturas de los Santos, del Cristo que estaba en el Altar, la Pila de Bautizo,  las bancas, el Confesionario, los Retablos, las campanas de las torres y muchísimas cosas más, y el párroco no se dignó avisar ni siquiera a su propio superior eclesiástico de lo que estaba pasando. Tan celosos de su patrimonio.

Pero eso sí, una vez concluida la demolición, cuando ya no existía piedra sobre piedra y solo quedaba un cuadrado vació y sin marcas el Gobierno del Estado y en INAH intervinieron  para avisar que presentaría una queja contra quien resulte responsable y ¿El Reglamento de Construcción Municipal para que sirvió? ¿Y los sindicatos de albañiles que tanto exigen para ser tomados en cuenta? ¿Dónde estaban? Fueron varias semanas de trabajo ni modo de ignorar el acontecimiento.

Solamente la Policía Municipal informó, probablemente a algún reportero,  que los habitantes del barrio decidieron destruir la Iglesia posiblemente por ignorancia, esa es una forma de evadir responsabilidades al echar la culpa a los habitantes quienes  ni herramientas tienen.

Ese es el grado de preocupación de nuestras autoridades por cuidar nuestra riqueza cultural lo que lamentablemente demuestra que si la acción oficial no proporciona recursos económicos la autoridad no actúa,  y la situación se vuelve aún más preocupante para demostrar el también grado de materialismo al que ha llegado un sector de la población.

Ahora al igual que Ayotzinapa,  a elaborar una explicación oficial que exonere a las autoridades civiles, ya que el Obispo FRANCISCO MORENO BARRÓN hizo pública su opinión de que el pueblo en la madrugada del martes destruyó la Iglesia ¿Un pueblo católico? Tal vez no quiso ser más espiritual para señalar que en una madrugada se había consumado un milagro, una Iglesia de 25 metros de altura y casi mil cuadrados de superficie en pocas horas fue demolida y no amanecieron los escombros. MILAGRO ¿Qué intereses ocultos están de tras de todo este acontecimiento?

¿De veras pensarán que el pueblo de México está en los umbrales del Siglo XVI?

…“Tenemos información que fueron los propios habitantes. Evidentemente fue un acto fuera de la ley, por lo que se actuará con todo rigor y en total apego a las leyes correspondientes para determinar quiénes fueron los responsables directos, indirectos”…Declaración a los medios del Gobernador MARIANO GONZÁLEZ ZARUR”.

Reunidos y con apariencia de expertos en la materia el Gobernador, la Delegada de la PGR  y el Representante del INAH aseguraron….  “Fue en una sola noche cuando se destruyó la iglesia, en la que se veneraba la Sangre de Cristo”….No quedaron ni escombros.  Fue una Barbarie.

Este es un hecho donde están ocultos algunos privilegios que no conoce la sociedad, pero la realidad de lo que ocurre en nuestro país, la situación cotidiana que regula este tipo de eventos, además de patética es indignante, por ejemplo, la Selección Nacional de Futbol ganó la Copa de Oro, fueron penales que según la versión de los expertos en ese deporte fueron  un regalo por el árbitro estadounidense para ganar el campeonato,  aunque a ANDRÉS GUARDADO  lo recibieron en Holanda miles  de sus aficionados haciéndole valla y los Directivos de su equipo lo  felicitaran en la cancha  con el  estadio lleno a reventar, presentándole su fotografía con la Copa en la mano.

Por su parte el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH ARTURO BANADRANO anunció que el inmueble demolido es propiedad de la nación y está  inventariado por el Registro Público de la Propiedad y por este hecho el delito se tipifica como federal.

Todas las autoridades que supuestamente  debieron haber vigilado el monumento y cumplido con sus obligaciones encomendadas por la Ley, hoy califican el acto como barbarie porque la Capilla era un  ejemplo de la cultura tradicional religiosa….”Fue un acto reprobable, bochornoso, lamentable”…Muy indignadas.

Desde el punto de vista de la construcción,  el túnel por donde se escapó el CHAPO GUZMAN  fue una buena obra de Ingeniería por el trazo para llegar exactamente al agujero que  abrieron en la regadera  y la necesidad del empleo de maquinaria pesada  para transportar y desaparecer casi 80 toneladas de tierra, o más,  removida sin que nadie  escuchara, viera u oyera, fue realizada con toda precisión y en silencio, además que el uso de motocicletas, en el interior del túnel, que necesitaron oxígeno para quemar el combustible de sus motores creó un hábitat sumamente contaminado por lo que se necesitó un excelente sistema de oxigenación durante muchos días de trabajo, no es posible pensar que el túnel fue construido  con  picos, palas y carretillas, ni fue construido en una sola noche.

Después de varios días de observación y análisis la conclusión a que se puede llegar a pesar de ser análisis extrapolados la Historia reporta la existencia de una costumbre política de varias décadas donde el gobernante que no termina una obra, los recursos concentrados en  el inicio de la misma se pierden con el tiempo.

En Aguascalientes  hace diez años comenzó la construcción del Hospital de la Mujer con cinco edificios de cuatro y cinco pisos  y una extensión de 82, mil 230 metros cuadrados, los cinco  edificios en obra negra quedaron ahí como ícono de la ineficiencia de los gobiernos que le sucedieron y tal parece que permanecerán otros diez años o más.

La razón de su incompleta terminación pudo haber sido en términos de la costumbre, el gobierno en funciones posteriores tal vez pensó que de terminarlo,  el lucimiento sería para el gobernador anterior lo cual su ego no lo puede permitir, aunque el pueblo lo necesite, vale más  el sostenimiento de la fortaleza gubernamental.

Sacrebleu. (Hágame el recavor fabron)(Pronuncie Sacréblu)

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577