Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

López Obrador, favorito presidencial

Por: Alberto Guerra 02/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1805 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Mónica González García es otra opción fresca para resolver el caso Matamoros, pues se trata de una valiosa mujer que dio buenos resultados como ejecutiva del sector privado y ahora demuestra en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo lo que se puede conseguir cuando se combinan capacidad y la voluntad de hacer bien las cosas.


La joven funcionaria del gobierno del Estado es una excelente prospecto para la sucesión municipal de la panista Leticia Salazar Vázquez, pues se agrega a su probada capacidad, el talento y la visión de resolver los asuntos a largo plazo, pues las soluciones prontistas, de efecto inmediato, suelen terminar mal.


Es lo que necesitan los gobiernos municipales para ir más lejos en su progreso y desarrollo, una proyección de largo aliento que haga a un lado de una buena vez, los "parches", los arreglos sobre la marcha, superficiales e insuficientes.


Mónica González García es una profesionista universitaria dotada de conocimiento y sensibilidad que le hacen percibir la dimensión de los problemas pero también el tamaño de las soluciones.


Así lo ha demostrado Mónica en el desempeño de su trabajo en el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, donde los grandes retos se han traducido en palpables avances, pese al entorno adverso que obstaculiza la marcha de la economía.


Si el PRI quiere una fórmula ganadora para Matamoros, Mónica es la mejor propuesta femenina para encabezarla. Así opinan los conocedores, y estamos de acuerdo con ellos.
Por cierto, el PRI que maneja el abogado Rafael González Benavides prepara a través de la secretaría del adulto mayor y personas con discapacidad, los eventos de agosto, que es el mes dedicado a los abuelitos.


La licenciada Maricela Guajardo Maldonado, titular de esa cartera en el comité directivo estatal, confirmó como invitada de honor a la doctora en pedagogía Lilia Berthely Jiménez, ex secretaria nacional del adulto mayor.


Los eventos tendrán lugar en los 43 comités municipales, en un calendario escalonado, y con programas artísticos, culturales y deportivos, que incluyen la coronación de la reina y el rey de los adultos mayores.


Maricela Guajardo afina los detalles del programa central, con bailables y concursos, en honor de los abuelitos, a los que la dirigente sectorial identifica como la base del partido, su columna vertebral.


A nivel nacional, el Grupo Reforma sacudió al mundillo político con la revelación de su encuesta, de que Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales para la sucesión presidencial.


El fundador de MORENA acaparó un 42 por ciento de menciones favorables cuando se le preguntó a un montón de mexicanos sobre su favorito para la sucesión de Enrique Peña Nieto.


La lista de prospectos era grande pero no le llegaron ni a los talones a López Obrador, inclusive el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, obtuvo apenas un 18 por ciento de las menciones.


La lista incluía a Margarita Zavala de Felipe Calderón Hinojosa, El Bronco Jaime Rodríguez Calderón, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Avila y otros.


El que fuera calificado como una amenaza para México por el funesto binomio Fox-Calderón, aparece ahora como la salvación de este país, de acuerdo a la consulta hecha por El Norte-Reforma.


También es un escándalo que dirigentes sindicales estén siendo metidos a la cárcel, pues gozaban de impunidad por pertenecer al brazo político-electoral del gobierno.


El ex secretario general de la sección 48 de Tabasco, Ricardo Hernández García, está formalmente preso por la comisión de delitos cometidos contra el patrimonio de PEMEX y de su propia organización gremial.


Está prófugo el que fuera su tesorero y luego su sucesor en el sindicato.


Simultáneamente, un juez libró orden de aprehensión en Tampico contra ex socios del Gremio Unido de Alijadores, el otrora poderoso GUA, también por malversación de fondos y otros ilícitos, aunque no están yendo, todavía, contra los peces gordos.


Lo importante es que empiece la cacería de líderes sindicales que siempre han estado en la maledicencia popular por las sospechas de corrupción, como por ejemplo la sección 36 del sindicato petrolero de Reynosa, que hasta incendió la oficina de préstamos o caja de ahorros, para borrar evidencias.


La sección 1 de Ciudad Madero, manejada por Esdras Romero Vega, alcalde con licencia y diputado federal electo, también es emblemática de saqueos y manejos irregulares.


A propósito de corrupción, el ex presidiario Miguel Ángel Almaraz Maldonado, regresó a vivir en Río Bravo pero además quiere lavar su nombre con acciones presuntamente filantrópicas y escribiendo libros sobre delincuentes.


Miguel Ángel era dirigente estatal del PRD y candidato a diputado federal, cuando fue encarcelado y procesado por delitos federales, aunque también tenía cuentas con la ley por defraudar a productores del campo con un centro de acopio que no les pagó sus cosechas recibidas.


Almaraz permaneció privado de la libertad varios años y ahora busca que la sociedad le perdona sus pecados mediante estos eventos que le cuestan muchos billetes pero que no se ven sinceros.


A propósito de Río Bravo, la rehabilitación del colector sanitario de la colonia Monterreal quedará concluida esta misma semana, luego de una intensa labor de las cuadrillas de trabajo que tuvieron a su cargo la reposición de tubería colapsada.


El gerente general de la COMAPA, contador público Pedro Ignacio Vázquez Lozada, y sus colaboradores, hicieron una inspección y constataron la celeridad de la obra, que pondrá fin al afloramiento de aguas negras.


El funcionario riobravense dijo que el gasto fue financiado con recursos de APAZU gracias a las eficaces respuestas a gestiones hechas ante SEDUMA que maneja René Salinas Treviño, y de Jaime Felipe Cano Pérez, de la Comisión Estatal del Agua.


Por su parte, el DIF de Ciudad Victoria a cargo de la señora Kathya Salinas de Etienne Llano consiguió reunir más de 4 mil unidades en su colecta anual de medicamentos.
Agradeció la primera dama de la capital de Tamaulipas, la valiosa colaboración de los centros escolares, de dependencias gubernamentales y de las propias direcciones del Ayuntamiento.


Dijo la señora Kathya que estos medicamentos se distribuirán de manera gratuita entre las personas que acudan a las áreas de servicios médicos del DIF.


En tanto que el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, IEA, está por firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en estudios en la Laguna Madre, según la revelación de su titular, Arturo Mora Oliva.


Se pretende intensificar los trabajos sobre la conservación en pro y del manejo de los recursos naturales de la zona, especialmente el camarón, que es la fuente de sostenimiento de los habitantes del sector.


Los mismos recolectores del camarón participan en actividades de los investigadores universitarios percibiendo remuneraciones económicas.


Dijo Mora Oliva que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río ha dado instrucciones precisas para reforzar los proyectos de beneficio comunitario en la Laguna Madre.
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.


Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577