Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Enrique Cárdenas, transciende en el tiempo…

Por: Eleazar Ávila 02/08/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2942 Veces

Hablar de Cárdenas en Tamaulipas, es definir que en los últimos 40 años,  el apellido es una marca que ha trascendido los sexenios y el tiempo político. Es más, estoy seguro que no existe en la historia de la entidad un grupo que se mantenga vigente en torno a la figura de Don Enrique.

Corríjanme si me equivoco, nació el 4 de febrero de 1927 y desde toda su historia en el quehacer público y político, mantiene una huella que no se puede pasar de largo. Ahí están sus grandes obras como la Unidad Gubernamental José López Portillo y como olvidar que con su llegada la entidad llegó a ser  como lo es, el primer granero del país gracias a esfuerzos que fueron reconocidos nacionalmente como la Revolución Verde.

Viene a la memoria estos datos porque la semana pasada, Don Enrique Cárdenas González fue objeto de un reconocimiento que el Sindicato de empleados municipales de Matamoros y su secretaria general Mayra Barrientos Medrano hicieron al jefe político Los Cárdenas, porque dijo “la historia de identidad de nuestro sindicato inicia con Cárdenas”.

Y en ello Don Enrique aprovechó hablar y seguir fortalecimiento a la familia fuerza que lo mantiene sólido.  “Un cariño personal como el que profeso a mi familia la célula básica de la sociedad y al matrimonio como principal fortaleza”,  expresó quien a sus 86 años de edad, convocó a fortalecer el vínculo familiar y a seguir…Arriba y Adelante.

“Este reconocimiento representa un orgullo muy grande para la familia Cárdenas del Avellano, porque se entrega muchos años después de que Enrique dejó la gubernatura, lo que nos refleja que hizo muy bien su trabajo”, ponderó la señora   Bertha del Avellano de Cárdenas, esposa del ex gobernador durante el período 1975-1981, en un evento al que acudieron el diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano, sus hermanos Alejandro y Laura, sumándose los nietos José Ángel, Enrique III y Alejandro.

Para entregar el reconocimiento la secretaria general acudió acompañada además del secretario de Trabajos y Conflictos Nabor Sánchez Guerrero, y la secretaria de Organización Teresa Rocío Hernández Hernández y de Comunicación mi compadre Fidelino Vera Hernández.

Interesante este evento por parte de un sindicato que dice, a través de su existencia han tenido apoyos y  censuras, no obstante reconocen que presidentes como la vigente y la de Baltazar Hinojosa Ochoa, han sentido el respaldo, pero nunca comparado con el que en su tiempo recibieron de Don Enrique Cárdenas a quien agradecen el apoyo para su fundación.

“En 1980 siendo Gobernador Don Enrique Cárdenas González fue pieza fundamental para la conformación de nuestro sindicato, por eso hoy a 35 años de su creación queremos brindarle nuestro testimonio de gratitud y eterno reconocimiento por la atinada decisión y respaldo”, subrayó Mayra.

“Usted creyó en el sindicalismo y ahora nosotros le entregamos este reconocimiento con mucho cariño, como testimonio de gratitud, porque gracias a su respaldo somos un sindicato fuerte y congruente con los nuevos tiempos”…

Ahí queda pues que los herederos Cárdenas tiene toda una vida por delante para que no sean 4 décadas de cardenismo, si no muchas a través de su descendencia.

Lo mejor de cada casa…

En el  Nuevo Laredo de Carlos Canturosas en las próximas semanas entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, donde se invirtieron aproximadamente 2 millones 450 mil pesos y a decir del Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento, la obra ya está completamente terminada y con ella se fortalecerá la seguridad de los neolaredenses.

Reynosa se convirtió en la capital del beisbol infantil  al recibir a las delegaciones deportivas de Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, Islas Vírgenes y dos delegaciones locales, Matamoros y Nuevo León para competir por el primer lugar de tan importante torneo, además de la liga anfitriona, el equipo de casa Treviño Kelly en el Torneo Latinoamericano de béisbol infantil.

Acompañado de su esposa, la presidenta del sistema DIF, Esmeralda Cabrera de López, el  alcalde Armando López Flores entregó a la población de Villa Cuauhtémoc una funcional guardería infantil ubicada en la colonia Sipobladurt,  para brindar un espacio seguro, moderno y amplio donde las madres jefas de familia dejen a sus hijos menores de edad, mientras ellas trabajan o estudian.

Del cuarto piso.-  Y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, entregó el premio del sorteo organizado por el Sindicato Único de Trabajadores Académicos con motivo de celebrar el gremio el Décimo Quinto Aniversario de su Fundación.

OTROSI: Ante la crisis monetaria, “negociar acuerdos regionales que tiendan a la integración y complementación económicas y que incluyan la movilidad de bienes, servicios e inversiones y de personas ante el complejo panorama internacional”, sonó bien presidencial Mr. Manlio.

18 pendientes… PIN 7F48BF09 Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577