Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Crece el turismo médico

Por: Carlos Santamaría 02/08/2015 | Actualizada a las 16:04h
La Nota se ha leído 1218 Veces

Hace unos días hablábamos acerca de la importancia que tiene el turismo y esta importante actividad dentro de la economía de cualquier nación o estado, y la forma en que la promoción turística hace crecer las expectativas de miles de familias y tamaulipecos que tienen puesta su fe y recursos en tan interesante actividad.

Y cobra vigencia el comentario gracias a las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno tamaulipeco, Mónica González García, quien se refiere a una importante rama que significa el llamado hoy turismo médico, y que ha dejado para la entidad unos 500 millones de pesos, provenientes de poco más de 103 mil consultas médicas mensuales que se generan por concepto de este rubro tan especial, siendo la franja fronteriza donde en mayor medida se registra el fenómeno por su natural cercanía existente entre ambos países.

La funcionaria explica que desde que se ha fomentado esa actividad la franja fronteriza ha registrado un mayor porcentaje de recursos provenientes,  principalmente, de personas del extranjero que acuden a atenderse con nuestros médicos que por cierto, cuentan con una excelente calidad profesional.

Cuatro años ya tiene el turismo médico de promocionarse, y los resultados son altamente positivos, se ha potenciado el desarrollo económico de la frontera.

Se cuenta según registros oficiales, con más de 2 mil 200 establecimientos privados de consulta externa y unos mil comercios relacionados con la salud, de acuerdo con lo informado por la secretaria, quien confía en que poco a poco siga promoviéndose esta actividad que, insistimos, redunda en grandes beneficios materiales para los municipios que tienen cercanía con el vecino país del norte.

Aprovecha la funcionaria para dar a conocer que en septiembre 10 se llevará a cabo el foro Regional de Turismo Médico 2015, y la sede será el municipio de Matamoros, para lo que se tienen muchas expectativas acerca del evento, porque permitirá concentrar a los empresarios ligados al tema de la salud, autoridades de todos los niveles oficiales, así como miembros de cámaras empresariales, asociaciones, grupos sociales involucrados y demás. 

Todos participarán en esta aventura de promoción que se llevará a cabo en un mes más.

El evento no es nuevo: ya se llevaron a cabo en 2014 los foros regionales de turismo médico en Reynosa y Nuevo Laredo, así como la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico, evento en el que se contó con más de 500 interesados o relacionados con los servicios médicos, y que fueron los que compartieron sus experiencias y conocimientos para promover esta actividad tan especial.

Siente la funcionaria que Tamaulipas, por su estratégica ubicación puede ofrecer un gran número de atractivos a quienes participan en el turismo médico, razón por la que siguen promoviendo el que se lleven a cabo actividades de este tipo, ya que ello genera mucho recurso para la gente que vive de lo que acontece en esta franja fronteriza.

No conformes con tener prácticamente todos los recursos naturales y recreativos para ofrecer al paseante, ahora la entidad ha crecido en esto del turismo médico, y la verdad es que los profesionales de a medicina que atienden en el cinturón que va desde Nuevo Laredo hasta Matamoros tienen una calidad muy significativa que nos permite acceder a lo mejor que existe e el país sobre los recursos humanos dentro de la medicina.

La secretaria González García ha manifestado muchas ocasiones que se tiene una gran confianza por recuperar la identidad turística que tuvo Tamaulipas, y uno de esos rubros que se ha atendido de forma puntual es el referente a los temas de la medicina.

Es por esa razón por la que se publicitan estos municipios y sus recursos dentro de la industria médica, porque tenemos nosotros más cerca las opciones, y ellos tienen el mejor lugar como regalo.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577