Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

MÉXICO 2018

Por: Carlos Cortez García 02/08/2015 | Actualizada a las 12:53h
La Nota se ha leído 3428 Veces

Aunque se quieran cambiar las circunstancias políticas en el país con respecto a la sucesión presidencial de 2018, creo que será prácticamente imposible que los medios y los analistas borren de sus cabezas que la sucesión presidencial que ya está en marcha. Y los grupos de poder se mueven ya en esa dirección buscando posicionar a algunos personajes de la política nacional y desbancar a otros, de acuerdo a sus intereses, claro.

Por ejemplo, este domingo, el Periódico Reforma publica una encuesta que tiene que ver con la sucesión presidencial en México para el próximo año 2018. Y en este análisis le dan peso específico a la opinión de los ciudadanos y líderes de opinión, sociales, empresariales y de las organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a dicha investigación, si la elección presidencial fuera hoy y decidiera la opinión pública, Andrés Manuel López Obrador sería el ganador de ese proceso electoral con 42% de la preferencia electoral. Y a partir de la figura de Andrés Manuel, seguirían los siguientes personajes:

Margarita Zavala lograría 28% de preferencias electorales, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal con 25%; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco” gobernador electo de Nuevo León con19%; Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación  con 18%; Eruviel Avila, actual Gobernador del Estado de México con 13%; Luis Videgaray Caso, actual Secretario de Hacienda del Gobierno federal con 12%; Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN con 11%; Manlio Fabio Beltrones, actual Coordinador priista en la Cámara de Diputados Federal con 10%, empatado con el actual Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y finalmente, el actual Gobernador de Chiapas, el Verde Manuel Velasco Coello con 8%.

Pero si hablamos de las preferencias electorales de los líderes de opinión, se presentan diferentes los resultados de este estudio: A la cabeza de esta medición, va Margarita Zavala de Calderón con 48% seguida por Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco” con 44%; Después, Miguel Ángel Mancera Espinosa con 29%; Andrés Manuel López Obrador con 25% y Manlio Fabio Beltrones Rivera con 22%.

Después, Miguel Ángel Osorio Chong con 12% empatado con el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero empatados con 8%. Finalmente, cierran la encuesta Eruviel Ávila con un 5% de la preferencia de líderes de opinión y el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, con tan sólo 1% de la preferencia de los líderes.

Aún falta mucho, muchísimo diría yo para la sucesión presidencial. Será una carrera larga y con muchísimos obstáculos que, lamentablemente podría distraer a los personajes que están en activo dentro de los distintos niveles de gobierno. Pero para llegar al 2018, primero el 2016, que se espera muy activo y con muchas incidencias que, tan sólo en Tamaulipas, podría dejar a muchos desbancados.

Pero dos datos que llaman la atención: primero, la posición privilegiada de Andrés Manuel López Obrador en esta que seguramente será su tercera aventura presidencial y el punto de partida de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco” que, en entrevista ya pidió que no lo den por muerto para la próxima elección presidencial. De él dependerá si juega o no.

PD. 1. ¿Sabe usted quien es el personaje político fronterizo, para más detalles ex alcalde de una importante ciudad tamaulipeca, a quien la sociedad le llama “El Zorrillo” por apestado? A este personaje le acusan de pillo y mentiroso y por ello prefieren mantenerlo alejado, aunque él se muere por volver a los reflectores y al poder, aunque no se le va a hacer.

PD. 2. Para quienes aún duden de la profunda amistad entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el constructor Reynosense, Juan Armando Hinojosa Cantú, se pueden llevar una sorpresa durante la sucesión de Gobierno en Tamaulipas, porque contra viento y marea, Don Juan Armando podría cargar los dados en favor de un muy muy amigo suyo para la renovación del ejecutivo tamaulipeco. Cosa de esperar, ya no falta mucho.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577