Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

UNAM entrega distintivo ambiental a cinco secretarías de Estado

El Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) entregó a cinco secretarías de la Administración Pública Federal el certificado “Distintivo Ambiental UNAM 2014” que estimula a dependencias Federales aprovechar mejor sus instalaciones y disminuir su impacto ambiental

01/08/2015 | Actualizada a las 12:54h
La Nota se ha leído 1182 Veces

México,(Notimex).- El Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) entregó a cinco secretarías de la Administración Pública Federal el certificado “Distintivo Ambiental UNAM 2014” que estimula a dependencias Federales aprovechar mejor sus instalaciones y disminuir su impacto ambiental.

Las dependencias que obtuvieron el reconocimiento fueron las secretarías de Educación Pública (SEP); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Administración Tributaria (SAT), y Turismo (Sectur), obtuvieron el distintivo en las categorías básica y azul.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en un comunicado que con ese sistema, el PUMA evalúa la eficiencia energética, la gestión de agua y de residuos, así como consumo responsable.

Con base en la valoración obtenida, emite recomendaciones y establece un plan de acción específico con el objetivo de conocer el desempeño ambiental de las instituciones y diseñar una hoja de ruta para cada una y disminuir su impacto.

La coordinadora del PUMA, Mireya Ímaz, apuntó que para este ejercicio se realizó el diagnóstico de 17 edificios de las secretarías que en conjunto representan 140 mil metros cuadrados construidos y en los que laboran unas siete mil personas.

También, se identificaron 29 mil equipos de iluminación, 70 por ciento de los cuales son eficientes, mientras que en el caso de los de cómputo, sólo 16 por ciento está configurado en modo de ahorro y 95 por ciento del papel que se utiliza es de fibra reciclada.

Ímaz Gispert refirió que en esta ocasión la valoración de estas sedes de las secretarías se suma a las cinco evaluadas en 2013, lo que representa un compromiso de la administración pública por el cumplimiento y desempeño ambiental de sus edificaciones.

Abundó que la infraestructura revisada hasta el momento, tanto de la Administración Pública como de la UNAM, dan como resultado más de un millón de metros cuadrados analizados.

A su vez, el director General de Planeación y Evaluación de la Semarnat, Javier Warman Diamant, recordó que esta tarea la lleva a cabo desde hace varios años tanto en sus instalaciones académicas, como en los sectores público y privado.

“Se trata de un diagnóstico a partir de diferentes metodologías que permiten conocer el nivel o estado de cada uno de estos inmuebles en materia de impacto y cuidado ambiental”, puntualizó.

 

El Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) entregó a cinco secretarías de la Administración Pública Federal el certificado “Distintivo Ambiental UNAM 2014”
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577