Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Espectáculos

Exposición de instrumentos musicales promueve el arte huichol

Con el propósito de promover el arte huichol, se presenta la exposición "Música para un mundo mejor" que consta de 27 piezas decoradas con chaquira multicolor e inspiradas en los motivos tradicionales y mística de la cultura wixárika

01/08/2015 | Actualizada a las 11:26h
La Nota se ha leído 1086 Veces

México,(Notimex).- Con el propósito de promover el arte huichol, se presenta la exposición "Música para un mundo mejor" que consta de 27 piezas decoradas con chaquira multicolor e inspiradas en los motivos tradicionales y mística de la cultura wixárika.

Son creaciones originales de artistas provenientes de las comunidades huicholas de los estados de Jalisco y Nayarit que representan de manera sublime el espíritu de las raíces indígenas en México.

En las figuras destaca el toto, pequeña flor blanca con cinco pétalos que se asocia con la época lluviosa. También se plasma el lomo de las serpientes y las líneas en zigzag se refieren a los seres vivos que representan la comunicación con las deidades.

"El propósito consiste en acercar a la gente lo que hacen nuestros artistas mexicanos, quienes difícilmente tienen oportunidad de que la gente conozca su trabajo", explicó a Notimex, Juan Manuel Córdoba Perches, presidente de la Fundación Hermes Music en México, que montó la exhibición.

En el primer piso de la Plaza Galerías de esta ciudad estará vigente la muestra hasta el 18 de agosto. Después se buscará la manera de presentarla en museos y otros sitios de interés turístico y cultural.

"Varios de los instrumentos que tenemos en nuestro acervo los hemos regalado a famosos artistas como Elton John, Paul McCartney y Carlos Santana, quienes las usan en sus conciertos, así como en algún tiempo lo hizo B. B. King".

Son instrumentos que no se encuentran a la venta, dice, porque la idea es promover el arte huichol, para que cuando la gente vaya a un mercado o a una plaza, en lugar de comprarse una pulsera de hule, opte por un orgullo de México.

"Porque cuando les compramos a ellos, les damos trabajo, así que, lo único que hacemos es integrarlos como parte de nuestra sociedad, que estemos orgullosos de lo que hacen porque con el hecho de comprarles les generas empleo y esa es la mejor manera de apoyarlos", destacó.

En la exposición resaltan piezas como marimba, guitarras, jaranas, guitarrón, vihuela, trompeta, acordeón, palos de agua, contrabajos, chelos y baterías, entre otras decoradas con chaquira. Para lograr cada una, el artista huichol llegó a tardar hasta un año en su creación.

"Son chaquiras pegadas una por una con cera de Campeche. Es un trabajo pesadísimo y muy creativo, pues no existen plantillas, ellos las colocan basados en la espiritualidad, pues cada figura tiene un sentido, una interpretación en sus colores y en sus formas".

Luego de su exhibición en la Plaza Galerías, la muestra "Música para un mundo mejor" se presentará en septiembre en el Centro Cultural de Tlalnepantla, en octubre estará en Tabasco y en diciembre en el Museo de Artes Populares de la Ciudad de México.

"A veces nos cuesta trabajo que la acepten, pues no siempre se está abierto a difundir la cultura y el arte, pero nosotros insistimos porque no lo hacemos con fines de lucro, el beneficio se lo damos a las comunidades huicholas para que los conozcan", subrayó Córdoba Perches.

 

Con el propósito de promover el arte huichol, se presenta la exposición "Música para un mundo mejor"
Fotografía Notimex
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577