Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Asoman movimientos

Por: Juan Sánchez 31/07/2015 | Actualizada a las 17:40h
La Nota se ha leído 1414 Veces

Una recomposición del gabinete gubernamental podría darse en los días sucesivos, ante la necesidad de hacer que toda la administración pública estatal mantenga la misma frecuencia de trabajo y espíritu de servicio.

Por tanto, esa esperada sacudida al árbol contemplaría la fusión de áreas y daría pie a la promoción de personajes más comprometidos y leales con el proyecto sexenal.

Sobre todo porque no es haciendo leña del árbol caído como se podría avanzar más rápidamente en la modernización del aparato burocrático, sino viendo pa’ delante, pues como se observan los escenarios en lo sucesivo habrán de impulsarse obras y proyectos que por razones de distinta índole hasta hoy no han logrado consolidarse.

En fin, hay quienes dicen y aseguran que lo mejor está por venir, en el entendido de que en este último tercio de su administración, Egidio Torre Cantú podría echarle toda la carne al asador para cumplir todos y cada uno de sus compromisos en cuanto a obra se refiere, asistencia social, servicios y seguridad pública, entre otros.

De ahí que los cambios, relevos y nuevos nombramientos previstos en el aparato burocrático, resulte un asunto que sólo compete al Gobernador.

Y resultaría estéril la autopromoción mediática de las mujeres y los varones que buscarán ser ratificados en el cargo y de quienes ansían acceder a la esfera privilegiada, puesto que a estas alturas (así supongo) en Palacio de Gobierno ya se han estudiado perfiles, desempeños y, por supuesto, aptitudes de todos y cada uno de los funcionarios interesados en permanecer en el cargo, tanto como de los nuevos valores, a quienes debiera dárseles la oportunidad de aplicar su conocimiento (abrevado en aulas) en el quehacer público.

Hasta la víspera, se manejó con harta insistencia la incorporación de políticos visiblemente identificados con los grupos de interés que también gozan de clara influencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aquí en el terruño o allá en la Ciudad de México.

Esto refiere la disposición incluyente del mandatario para que en su régimen participen todas y cada una de las expresiones político-sociales de la entidad.

Por eso no debe extrañarnos si más adelante incorpora a individuos de otros establos políticos.

Tarifas excesivas

A lo largo de muchos años, la sociedad civil (de manera organizada) ha exigido por distintos canales que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconsidere sus tarifas porque éstas son desde cualquier punto de vista un claro atentado contra la economía familiar.

Esto, cuando menos, en Ciudad Victoria.

Incluso, ha ganado la calle. Y se ha manifestado en las instalaciones de la CFE demandando un freno a tanto abuso aunque sin encontrar una respuesta favorable a su queja, porque el tabulador lo diseñan allá en el centro del país algunos burócratas insensibles como inhumanos que, por cierto, no pagan ni un centavo por el servicio que se les otorga como una prestación laboral y se carga a la cuenta de millones de consumidores.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto pidió el apoyo poblacional para sacar avante la reforma energética, gran parte de la sociedad civil le tendió la mano.

Y más los tamaulipecos --como claramente se registra en los anales periodísticos--, por lo que el señor de Los Pinos obligado está a devolver la copa.

¿Cómo? Atendiendo la solicitud de una reclasificación acertada.

Unidad tricolor

La cohesión que tanto requiere el PRI para enfrentar plenamente fortalecido el proceso electoral del 2016, en teoría es sencillo lograrla, pero en la práctica hay necesidad de emplearse a fondo e ir al rescate de los cuadros que hasta hoy se sienten marginados.

A ellos se les debe convencer mediante el diálogo permanente, abrirles espacios de activismo partidista e involucrarlos en un pacto político que debería sellar la gran familia revolucionaria, si acaso el interés común fuera jugarse el todo por el todo con el gobernador Egidio Torre Cantú en el proceso que inicia en septiembre próximo, en que se pondrán en juego los 43 ayuntamientos y las 36 curules del Congreso local. (22 uninominales y 14 plurinominales).

De otro modo se correría el riesgo de que esos inconformes sean contaminados por otros militantes cuya indefinición ideológica salta a la vista y que la oposición trate de cooptarlos con el viejo cuento de hacerlos candidatos a las curules que estarán en juego.

Y lo más sencillo para el nuevo dirigente estatal, sería dejarlos marcharse.

Pero no es lo adecuado; y menos cuando hay quienes han dedicado años al partido y sólo piden se les tome en cuenta como activistas; reclaman la atención de sus dirigentes, o buscan participar abiertamente en un proceso interpartidista de selección de candidatos.

Por ahí debe empezar la tarea más importante de Rafael González Benavides en su encomienda.

Sobre todo cuando el mandatario expone la necesidad de fortalecer la unidad hacia dentro (del PRI) y la competitividad electoral hacia fuera; una democracia de calidad y una política social de avanzada.

Así que, ante la clase política y toda la estructura priista, el dirigente estatal está obligado a reconocer que el tricolor tiene que ser la mejor plataforma de lanzamiento para ganar las próximas elecciones, pues ahí militan los mejores cuadros políticos de la entidad.

Capital del deporte

Reynosa continúa consolidándose como la capital del deporte, con más niños y jóvenes sobresalientes a nivel nacional, internacional y mundial, así como equipos reconocidos por su alto desempeño, como el de béisbol infantil de la liga Treviño Kelly.

En próximos días la ciudad será sede del Torneo Latinoamericano de Béisbol Infantil, recibiendo a once selecciones de países como Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Brasil, El Salvador y tres conjuntos representativos de México de la Liga de Beisbol Treviño Kelly, conformando un evento de gran trascendencia.

Por ello el presidente municipal, Pepe Elías Leal, supervisa los trabajos de mantenimiento y embellecimiento que se realizan en el campo de beisbol Treviño Kelly, como son mejoras en su infraestructura, mallas, baños, césped, accesos, gradas y tableros, fortaleciendo así el apoyo a la actividad deportiva.

Y esto habla bien de Reynosa.

Año de obra pública

Para el gobierno de Matamoros, este es el año de obra pública, por lo que se está destinando importante partida para la mejora de avenidas y calles de diversas colonias de la ciudad.

Con una inversión total hasta el momento de más de 14 millones de pesos, se han bacheado 138 mil metros cuadrados de pavimento en 238 colonias, así como varias arterias de alto tráfico vehicular.

Después de realizar un recorrido por el municipio, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, observó las condiciones de algunas calles que precisan ser mejoradas, por lo que giró instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano para la rehabilitación del pavimento mediante el bacheo; y platicó con los vecinos de las colonias beneficiadas para que estén al pendiente de la ejecución de los trabajos, y también del cuidado de sus calles una vez rehabilitadas.

Los habitantes de Infonavit Los Ángeles, Infonavit Buena Vista, Rinconada las Brisas, Nuevo Amanecer, Las Palmas, Campestre del Río 2, Colonia Lauro Villar, Uniones y Zona Centro, entre otras, se han visto beneficiadas con estos trabajos en las calles que tenían deterioradas. 

Las labores de bacheo han estado realizándose por toda la ciudad, pero principalmente se han estado atendiendo calles y avenidas que por su importancia requieren un tratamiento urgente por la gran afluencia vehicular que registran.

El Secretario de Desarrollo Urbano, José Luis de la Garza Meléndez, detalló que durante el bacheo que se realiza, se reparan las calles y se retira el material dañado, donde se coloca un nuevo relleno compactándolo para después agregar el material caliente, con lo que se obtiene un terminado firme para que tenga una mayor resistencia y aguante el tráfico continuo por más tiempo.

Para el gobierno de Matamoros que encabeza la alcaldesa Lety Salazar dar atención a la condición de las calles y avenidas es parte de su preocupación por la integridad de las personas y su patrimonio, ya que unas calles de calidad hablan también de la calidad de vida de sus habitantes.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577