Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Sociedad

Casos de cáncer de pulmón aumenta 25 por ciento en las mujeres

Los casos de cáncer no asociado al tabaquismo en las mujeres en México aumentaron en la última década un 25 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), por lo que presentó un programa para brindar apoyo a este sector de la población.

31/07/2015 | Actualizada a las 13:20h
La Nota se ha leído 2104 Veces

México,(Notimex).- Los casos de cáncer no asociado al tabaquismo en las mujeres en México aumentaron en la última década un 25 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), por lo que presentó un programa para brindar apoyo a este sector de la población.

A través del “Programa de Apoyo a Mujeres con Cáncer de Pulmón No Asociado a Tabaquismo con Mutación EGFR”, el instituto busca apoyar a las mujeres que no cuentan con un seguro de gastos médicos en su tratamiento.

“Por medio de este programa, buscamos apoyar el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma no asociado a tabaquismo con mutación de EGFR en mujeres con exposición al humo de leña”, dijo en un comunicado el líder del proyecto, Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez.

“Así como mejorar la calidad de vida y sobrevida en este grupo de pacientes, realizar investigación en México en relación a este tipo de mutación y detectar nuevas mutaciones y nuevos blancos terapéuticos,” agregó.

Arrieta Rodríguez pidió a todas las personas que sospechen o cuenten con un diagnóstico de cáncer de pulmón ingresar a la página de internet del INCan, donde podrán obtener información sobre el programa y cómo acceder a éste.

Por otro lado, el especialista recordó que en México el tabaquismo representa 55 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, en general.

“Específicamente en mujeres es sólo el 30 por ciento, lo cual indica que el 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón femenino no está asociado a tabaquismo, pues existen otros factores de riesgo como el tabaquismo pasivo, contaminación ambiental, exposición crónica a humo de leña, asbesto, entre otros”, indicó.

El Incan mencionó que en los pacientes con cáncer de pulmón existe un grupo muy particular de pacientes con mutaciones del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR), una proteína que puede activar el crecimiento, la supervivencia y la proliferación celular. Su alteración o mutación causa la aparición de tumores.

Los pacientes con esta mutación presentan tasas de respuesta mayores al 70 por ciento con medicamentos orales que inhiben este receptor, como Erlotinib, el cual mejora su calidad de vida y aumenta de tres a cuatro veces la sobrevida.

Estudios realizados por el Incan en mil 500 pacientes demostraron que este tipo de mutación se encuentra presente en 30 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en México.

El estudio también indica que pacientes con adenocarcinoma, mujeres, hispanoamericanos y no fumadores tienen una frecuencia de mutación del 70 por ciento, de tal manera pueden responder a los medicamentos sin presentar complicaciones de quimioterapia convencional.

El uso del tratamiento con inhibidores del EGFR en pacientes con mutaciones presenta un importante beneficio en sobrevida, calidad de vida y menores efectos secundarios al tratamiento, lo cual reduce la necesidad de hospitalizaciones por complicaciones de quimioterapia.

Los pacientes con esta mutación presentan tasas de respuesta mayores al 70 por ciento con medicamentos orales que inhiben este receptor.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577