Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Se elevan consultas de psiquiatría en Ciudad Victoria

No se trata de un incremento en los problemas mentales; las consultas son porque los tabús y el temor a los señalamientos por acudir a estos especialistas se han ido rompiendo

Por: Nora Hernández 31/07/2015 | Actualizada a las 11:07h
La Nota se ha leído 2229 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que va creciendo la cultura de atender los problemas de salud mental y se rompen "tabús" de que el psiquiatra atiende a locos, la demanda en esta especialidad va en aumento, dijo el especialista en el tema, Alejandro Hernández Díaz.

Aclaró que no se trata de un incremento en los problemas mentales; las consultas son porque los tabús y el temor a los señalamientos por acudir a estos especialistas se han ido rompiendo.

En ese sentido, destacó que el miedo a ser tachado de loco ya no es impedimento, para tratar a tiempo una enfermedad mental.

Consideró que ahora el ciudadano debe tomar más conciencia, de que el cerebro es un órgano del cuerpo que también requiere atención, porque es uno de los que más trabajan.

“Este órgano es el que más lastimamos todos los días y al que menos le ponemos atención, por no decir que no lo atendemos”, indicó.

Al hacer un recuento de las principales enfermedades mentales que requieren atención especializada, sin que se vea como un problema grave, son la depresión, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, estrés postraumático o reacciones a estrés.

Como especialista de psiquiatría en el Hospital General de Ciudad Victoria, dijo que ahora los pacientes acuden a esta área médica, como muchos otros lo hacen con otros especialistas.

“Muchos pacientes están acudiendo al psiquiatra, como ir al dentista o al médico general y lo hacen incluso solos, con normalidad, porque han aprendido a reconocer y hacer conciencia que el cerebro es un órgano, que nos puede ayudar a regenerarnos no solo físicamente”, comentó.

Consideró que es importante que las personas se den cuenta, que requieren atención psiquiátrica y acudan a recibir apoyo.

Cuando no aceptan que hay un problema mental, las personas pueden acudir a recibir ayuda cuando ya es muy tarde, porque el daño cerebral es irreversible.

“La gente día con día se da cuenta que tiene que cuidar su cerebro, porque de eso depende su integridad y su funcionalidad, afortunadamente más personas están rompiendo esos esquemas, y están contribuyendo para, que la gente no espere hasta el último momento para atenderse”, finalizó.

lar
scjf/ee

El miedo a ser tachado de loco ya no es impedimento, para tratar a tiempo una enfermedad mental.
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577