Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Las Agendas

Aspirantes al 2016 calientan Tamaulipas

Por: Leticia Santoyo 31/07/2015 | Actualizada a las 10:45h
La Nota se ha leído 1705 Veces

Agenda política: Solo los acelerados, no descansaron durante las vacaciones

Agenda de medios: Arden estados del noreste de México

Agenda Ciudadana: Empleos insuficientes, todos quieren una plaza.

Este fin de semana concluye el periodo de vacaciones de la burocracia estatal y municipal; aún hay mucho movimiento en playas y ríos.  En general, este periodo fue bastante tranquilo para los funcionarios de primer nivel, quienes en su mayoría se tomaron unos días para estar con sus familias. Como dice Joaquín López Dóriga cuando deja el noticiero “tal vez no tan justas, pero si necesarias”. Y es que no todos los funcionarios tuvieron vacaciones, puesto que durante el periodo de vacaciones, hay dependencias que por su naturaleza tienen que estar alertas al desarrollo del periodo más álgido que son 15 días.

No todos desaparecieron del espectro mediático, pues para los aspirantes en la sucesión del 2016, esta fue una oportunidad para realizar actividades políticas con cualquier pretexto. Y como no, algunos bajo el argumento del agradecimiento, han organizado verbenas populares, otros más se cuelgan de actividades estatales, federales o municipales para permanecer presentes. Los más acelerados en esta competencia electoral son priistas y panistas, el resto de los partidos “duerme en sus laureles”, esperando capitalizar la inconformidad social en las próximas elecciones.

Así como se “calienta” el ambiente político, hay varios estados del país que arden. El calor sofocante de más de 40 grados, con sensación térmica hasta de 50 grados alcanza Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Yucatán y Quintana Roo. La secretaria de salud hizo un llamado a la población a no exponerse al sol de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde pues uno de los problemas más comunes es el “golpe de calor”, pero además durante este periodo son más frecuentes las enfermedades gastrointestinales, debido a que los alimentos se descomponen más rápido. Para fortuna de muchos ciudadanos, este intenso calor está dentro del periodo de vacaciones, muchas personas tienen la oportunidad de salir a los ríos, presas y playas en Tamaulipas que han registrado una gran afluencia.

En Tamaulipas, la frontera desde Nuevo Laredo hasta Matamoros ha registrado temperaturas superiores a los 38 grados y en algunas ocasiones muy cercano a los 40 grados, aunque este año, ha sido muy similar en Victoria y Mante. De mantenerse estas temperaturas cuando se normalicen las clases de educación básica, seguramente las autoridades extremarán sus precauciones de suspender las actividades al aire libre.

En el plano del empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico realizará durante el mes de agosto una feria de empleo para adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Estas actividades han sido muy atinadas debido a que este sector de la población es una de las más vulnerables y las que menos oportunidades tienen de encontrar un empleo si entren en competencia con la sociedad en general. Este programa es coordinado por el Gobierno del Estado y la secretaria de Trabajo Federal quienes mantienen el tutelaje de las contrataciones que hace la iniciativa privada, en este sentido. Como reportera, hace algunos años siempre solía preguntar ¿Cuántos empleos necesita generar el Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población? Hoy veo que esa es una respuesta bastante difícil, pues en el caso de Tamaulipas la movilidad poblacional es muy elevada por sus características de estado fronterizo. Reynosa, tiene un alto porcentaje de población flotante, muchos provenientes de Veracruz y otros estados que buscan cruzar a Estados Unidos y al ver frustradas sus aspiraciones se quedan a radicar temporal o permanentemente en ese municipio. Los empleos que se generan al año son insuficientes para atender la demanda ciudadana y si a esto le agregamos que en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, la actividad económica se centra en la burocracia y la educación, es fácil concluir que muchas personas apuestan a una plaza en Gobierno o la secretaría de educación. Un empleo en la Iniciativa privada no es opción, para quienes se acercan a pedir empleo al Gobernador durante sus giras de trabajo.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577