Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

PRI sin corporativismo y la carta de Peña

Por: Jorge Hiram Hdz 30/07/2015 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 1679 Veces

ASONADAS DE REBELIÓN

El PRI arropó al Presidente Enrique Peña Nieto que leyó la cartilla  de los tiempos de sucesión presidencial. Que no le dieran tan duro al futurismo, que si el populismo acaba con los esfuerzos institucionales, intrigo que el nuevo dirigente nacional del PRI necesitaba ser alguien que convocara a la juventud universitaria.

Asonadas de rebelión, PRI sin corporativismo y la carta de Peña que nunca se mostró, en la despedida de César Camacho Quiroz del tricolor nacional.

En agosto –lunes 3- sale la convocatoria para la elección del dirigente nacional, si hay formula de unidad, lo que no está en duda, para antes del 15 concluye el proceso de renovación, en caso de que se registren dos fórmulas para finales de mes se conocería el resultado.

Lo que no es populismo es que el corporativismo –el voto sindical- anda muy golpeado para el PRI. Entre el sospechosismo de que si se privatiza o no el IMSS e ISSSTE, el voto de esos dos antes muy activistas sindicatos no son garantía de nada. El SNTE es otra votación sindical que ya nadie sabe para dónde pinta en elecciones. Mientras la Reforma Educativa genera inconformidad en lugares donde nadie la esperaba y no solo en Oaxaca y la CNTE.

El Sindicato de PEMEX el que encabeza Carlos Romero Deschamps se desconoce si vivirá una escena como la del SME y desaparecerá. Pues el contrato colectivo de trabajo ya genera inconformidad de los trabajadores petroleros que ya alegan que el peso de Deschamps es como el de una pluma.

Y es que la Reforma Energética se llevó a Lázaro Cárdenas y la fecha al calendario del día de la “expropiación petrolera” no solo abrió el cambio del Sistema de Pensiones sino que los trabajadores se jubilen a más edad y aporten más a través de afores.

Eso ya lo hicieron con los trabajadores afiliados al IMSS sin embargo este sigue en quiebra técnica. El ISSSTE desde hace años hizo el cambio con Elba Esther Gordillo al frente del SNTE y sigue con carencias de servicios.

Por eso el oportunismo político de Andrés Manuel López Obrador de solidarizarse con la Sección 22 del SNTE –manejado por la CNTE- de Oaxaca. El tabasqueño ya olfatea que el corporativismo que en el siglo 20 fue aplanadora política del PRI, está siendo dejado de lado, ante la renovación política del siglo 21.

No es de dudarse que en tres años por delante y hasta el 2018 buscara el voto del sindicalismo inconforme. Total no es populismo prometer cambiar las actuales reformas. Es real, siempre y cuando tenga diputados y senadores suficientes que apoyen “reversas” constitucionales junto a congresos estatales, sin eso es improbable que las reformas aprobadas en el Pacto por México sean derogadas.

En cuanto a la carta de Peña para el PRI nacional, entonces tal vez no intrigue tanto que quieran una cara joven. Lo malo es que en el tiempo de las redes sociales,  juventud no es garantía de triunfo, la inconformidad si lo es y más si hay candidatos débiles.

¿Bipartidismo Independiente en Nuevo León con jóvenes? No. Abuso de poder de Rodrigo Medina como gobernador del PRI. Sí. Ni modo que Jaime Rodríguez El Bronco, sea el rostro joven de la política en Nuevo León cuando tenía más de 30 años en el PRI o con quién hizo alianza de facto Fernando Elizondo que ya fue gobernador interino de Nuevo León por el PAN.

No hay que engañarse, en Nuevo León se dio un bipartidismo independiente, es decir ni a Jaime Rodríguez ni a Fernando Elizondo los dejaron ser candidatos en el PRI y el PAN y los candidatos débiles a la gubernatura de Nuevo León fueron arrasados en las urnas por el efecto “independiente”. Que no fue más que el hartazgo de los electores contra el bipartidismo oficial.

Ahora el nuevo dirigente nacional del PRI traerá en las alforjas el triunfo o derrota en 12 gubernaturas. Las filtraciones mediáticas manejan muchos nombres que el Gobernador de Chihuahua Cesar Duarte que dejara una deuda dobleteada estatal, que autorizo candados a los candidatos independientes.

Que Aurelio Nuño  de la oficina presidencial, sería el rostro joven del priismo pero el voto joven es errático y el duro ha sido golpeado y con más “broncos” a las gubernaturas independientes u oficializados, el PRI puede encontrar derrotas, estos últimos, claro ejemplo son los gobernadores de Sinaloa, Puebla o Oaxaca.

Que Enrique Martínez y Martínez, el campo no ha dado los mejores resultados quién sabe si también le iría mal en la cosecha de votos.

Ahí viene el tercer informe presidencial y la fuga del siglo 21, le pego a la estrategia federal de seguridad pero el delfín presidencial de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong aún con una recaptura ya quedo en la lona política.

El súper dólar de nada le sirve a México, pues la inseguridad no permite al consumidor gringo regresar a los estados del norte del país a gastar sus valiosos dólares, la reforma petrolera no acaba de cuajar, y el presupuesto base cero ya genera dudas para el 2016. Mientras el otro delfín presidencial Luis Videgaray Caso como Secretario de Hacienda tiene casi tres años para que todo opere como se esperaba y no como está ocurriendo.

Y de esos dos secretarios se decía que tendrían una gran influencia en la designación de candidatos a la gubernatura en 12 estados para irles pavimentando el camino de la sucesión, pero la leída de cartilla de Peña ya dejo claro que la cosa no irá por ahí.

Sedesol con Rosario Robles Berlanga ya dejó en claro que la exizquierdista fallo, pues ahora resulta que en la primera mitad del sexenio los pobres se incrementaron en más de 2 millones de mexicanos, lo malo es que ahí se finco uno de los ejes de combatir la desigualdad social.

El diputado Manlio Fabio Beltrones acaba de regresar de sacar el triunfo de la gubernatura de Sonora, de todos los que se nombra es el único que ha levantado la mano de que quiere ir al PRI nacional.

Esa es la única diferencia en la filtración mediática de la carta de Peña para el PRI nacional, nadie ha dicho que quiere,  solo uno. Por eso será muy interesante saber finalmente a quién deja en el PRI Enrique Peña Nieto, en el 2016 se juega la base del 2018.

LA NOMENCLATURA

TAMAULIPAS Y LAS CARTAS DEL PRI

Algunos con juego abierto y despistado. Suman una cantidad impresionante de cartas priístas para la sucesión estatal.

Agosto marca el arranque  de cual será al final la carta marcada que jugara por el PRI en 2016 la gubernatura de Tamaulipas.

Una vez definido el liderazgo nacional del PRI, empezaran a quedar fuera de la jugada sucesoria varias de esas cartas.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577