Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Ya vienen los cambios en el Estado

Por: Alma Niger 30/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2284 Veces

Siguen los comentarios en Ciudad Victoria capital en sentido de que una vez que se reinicien las actividades laborales tras las vacaciones, es decir la próxima semana, se iniciarán una serie de cambios en oficinas estatales, tanto dentro del Palacio de Gobierno, como de los diversos municipios de la entidad. Y es que aunque si bien es cierto que en conjunto los funcionarios estatales priístas pudieron sacar adelante la chamba electoral que se les encomendó en las pasadas elecciones, y que prueba de ello es que el tricolor arrasó en Tamaulipas, no se debe pasar por alto que hubo funcionarios que no presentaron cuentas muy alegres que digamos, y por lo tanto se pusieron en la cuerda floja para mantener sus chambas. Aparte es lógico que se tiene que premiar a quienes fueron efectivos. No hay que olvidar que los numeritos ahí están, y no engañan, y que en base a los mismos es que se habrán de llevar a cabo los tan anunciados cambios. Así que a ver qué pasa.

GRILLANDO PARA VOLVER A SER REGIDOR

Confirman algunos amigos taxistas que su líder, Joaquín Treviño Reyes, tiene muy abandonado el sindicato, y todo porque se la pasa grillando al dirigente estatal de la CTM, Francisco Martínez Cortés, ya que quiere su puesto. De hecho cada vez va en aumento el número de taxistas que están inconformes con el actuar del “nalgas de ampáyer”, y de nueva cuenta se andan alborotando con la posibilidad de poner sobre la mesa su permanencia en el gremio sindical, ya que aparte dicen que Joaquín anda pregonando que volverá a ser regidor en la próxima administración municipal, sin darle chance a los demás. ¿Será por eso que Joaquín anda grillando a Pancho Martínez, a fin de que el líder cetemista lo calme nominándolo candidato en la próxima planilla?  No suena tan descabellado.

YA NO ES NOVEDAD, CHAVIRA SERÁ CANDIDATO

Ya se había tardado Francisco Chavira Martínez en decir que para las próximas elecciones va a ser candidato independiente a la gubernatura del estado. La verdad eso no es novedad, pues ya se veía venir dicho pronunciamiento. Es evidente que Chavira buscará volver a llevar agua a su molino con esa nueva nominación. Y júrenlo que Diana Chavira Martínez será también candidata independiente a la alcaldía de Nuevo Laredo, por lo que evidentemente no habrá tampoco ninguna sorpresa cuando se oficialice dicha postulación.

UNA OPCIÓN PARA MEJORAR VIALIDAD

A raíz de que se iniciaron trabajos para arreglar de una vez por todas el clásico problema de hundimientos en la cuadra ocho de la avenida América, entre González y Canales, en la colonia Hidalgo, el semáforo que se ubica por la calle González, justo al llegar a la América, se encuentra en luz intermitente, lo que genera que el paso de las unidades motrices que circulan por la González sea fluido. Con esto se han estado evitando los congestionamientos viales sobre la calle González, a la altura del parque Mendoza. Por lo tanto estaría bien que las autoridades viales analizaran eliminar dicho semáforo, una vez que se arregle la avenida América, porque la verdad dicho señalamiento no tiene razón de ser, pues por la avenida América circulan pocos vehículos, y todos deben dar vuelta hacia el oriente de la calle González, por lo que una simple señal de alto en el crucero sería suficiente, y los carros tendrán tiempo para poder ir dando vuelta conforme vayan llegando a la esquina. Creo, y muchos también lo creen, que dicho sistema sería una mejor forma de agilizar el tráfico. A ver qué piensan al respecto nuestras ilustres autoridades viales.

¿EXPLOTACIÓN LABORAL O APOYO FAMILIAR?

Sin duda alguna es bueno que dentro del Sistema DIF Nuevo Laredo exista una Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), que entre las acciones que ejerce está el evitar que haya explotación laboral en menores de edad. Y es que sabemos cómo se las gastan algunos padres sinvergüenzas que mandan a sus hijos a pedir dinero o vender productos, mientras ellos se quedan en las casas flojeando y “caguameando” a la espera de los chamacos con el dinero producto de sus actividades. En esos casos la UNEVIG del DIF detecta a esos menores, los rescata e inicia un proceso judicial contra los padres abusivos. Sin embargo también hay que considerar que hay menores que por su propia cuenta quieren ayudar a sus padres en los gastos de la familia, y en esos casos la referida unidad no debe sancionar a los progenitores.  Ojo con eso.

COMO HAN CAMBIADO LOS TIEMPOS

Claro que los padres no deben permitir que sus hijos dejen el estudio por ayudarles a mantener los gastos del hogar, y que los chamacos deben realizar dichas labores fuera de su horario de escuela. De hecho en estas vacaciones hay muchos chamacos que gustosos ayudan a sus padres, y ahí no hay explotación. Incluso hay chamacos que les gusta ganarse honradamente el dinero y ejercen la vendimia por su propia cuenta. De hecho esos niños están aprendiendo desde pequeños a trabajar y ser responsables. En mi caso yo empecé a trabajar desde los 12 años, en tiempos en que no había UNEVIG e incluso ni DIF. De hecho conozco muchos de mi generación que desde chamacos trabajaban para ganar dinero y así poder comprarse lo que uno quería, porque antes los padres no nos chiflaban tanto como nosotros chiflamos ahora a nuestros hijos, que dicho sea de paso nada más están en el mentad Xbox o Nintendo, o la computadora, o picándole al telefonito de última generación, sin obligación alguna. Por eso hay que dejar en claro que una cosa es la explotación infantil, que esa debe ser evitada y sancionada, y otra cosa es que los chamacos por su propia cuenta tengan desde pequeños responsabilidades con la familia que integran. Ahí si la mentada UNEVIG no debe intervenir.

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO

Personal militar adscrito a Seguridad Tamaulipas ya empezó a sancionar automovilistas que circulan en unidades motrices con vidrios polarizados muy oscuros. Para ello han empezado a montar retenes en la ciudad, y han estado trasladando a los conductores que detectan, a la Dirección de Tránsito y Vialidad para pagar una multa, y a la vez conminándolos a que quiten el polarizado. Esto lógicamente ha generado protestas de la ciudadanía, pero hay que considerar que se avisó con tiempo. Y bueno pues es una nueva ley, autorizada por cierto por los diputados tamaulipecos, y hay que respetarla. Lo que sí es que se debe aplicar el criterio, pues una cosa es traer los vidrios polarizados para delinquir, y otra porque es para protegernos de los intensos rayos del sol, que en Laredo son severos.

LO ÚLTIMO

Finalmente los directivos de Expomex razonaron y decidieron dejar en 30 pesos el cobro de entrada a la Feria y Exposición Fronteriza para este 2015. Y es que la verdad que el horno no está para bollos… Como si no tuviéramos bastante con el dengue, el chikungunya, la tuberculosis, el cáncer, las deshidrataciones y quien sabe que tantas más enfermedades, ahora también hay que cuidarnos de posibles intoxicaciones por un tipo de cilantro que se anda comercializando, y que dicen las autoridades de salud que salió malo. ¡Válgame Dios! Hay que lavar bien las frutas y verduras… Un saludo a mi querido y viejo amigo Tanín Ruvalcaba, en este su día. ¡Felicidades gordito!

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577