Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

PT: “Seguimos vivitos y coleando”

Por: Ángel A. Guerra 30/07/2015 | Actualizada a las 19:23h
La Nota se ha leído 1514 Veces

El ex candidato del PT a Gobernador, ARMANDO VERA GARCÍA, aseguró que su partido sí aparecerá en las boletas electorales del próximo proceso local del 2016, donde se elegirá gobernador, diputados y alcaldes “porque eso se validó en la elección local del 2013”.

VERA GARCÍA sostuvo que “aún no es tiempo para que nos den por muertos en el país: estamos vivitos y coleando y no tengo duda que el PT tiene futuro y una extraordinaria oportunidad en Tamaulipas rumbo al 2016”. 

Y dejó en claro que su partido no perderá su registro a nivel nacional, “todo esto es mediático”, dijo.

Aseguró que en el Partido del Trabajo “estamos trabajando para cambiar la historia de Tamaulipas porque en el 2016, aquí estaremos en las boletas electorales del proceso local”, y adelantó que los candidatos que lanzarán tanto a gobernador como alcaldes y diputados, serán personas con arraigo, alta aceptación y con trabajo a favor de la ciudadanía”.

Por otra parte, confió que hasta el momento, el Partido del Trabajo no tiene descartadas las alianzas con otras fuerzas políticas en el estado “por ello estamos en una etapa de valoración y evaluación, pero si se dan en su oportunidad se darán a conocer, por el momento estamos en busca de candidatos propios, si se concreta alguna alianza se pueden ceder algunos espacios pero por el momento estamos trabajando para impulsar candidatos propios”.

De otro lado, deje decirle que las obras de beneficio para las familias de Reynosa continúan realizándose, gracias al trabajo de gestión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL ante el gobierno Estatal y Federal, así como de las instituciones que trabajan para el beneficio del país como PEMEX.

Prueba de ello es la construcción del Albergue Para la Mujer Maltratada, mismo que se realiza en las instalaciones del DIF, donde PEPE ELÍAS supervisó los avances, acompañado del Administrador del Activo Integral Burgos, JORGE MORALES CERÓN.

Una obra realizada al cien por ciento con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo a la cláusula de apoyo a la comunidad donde se celebran contratos de trabajo, así como a la de gestión e impulso de PEPE ELÍAS para aterrizar dichos recursos de manera benéfica para las familias de Reynosa.

Con capacidad para 16 personas, el edificio tendrá 8 módulos, equipados para albergar mujeres que requieran apartarse de su pareja por problemas de violencia, recibir atención jurídica, psicológica y lo necesario para que restablezcan su vida y se reincorporen a la sociedad de manera positiva.

A propósito de Reynosa, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, que atinadamente dirige el Lic. MOISÉS GARCÍA FLORES, convocó a una rueda de prensa para la Premier de la Película "Una Ultima y nos Vamos", a celebrarse hoy viernes 31 de Julio a las 2:00 de la tarde en el Auditorio Polifuncional del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, del Blvd. el Maestro esq. Elías Piña, frente al gimnasio de la UAT, con parte de del elenco y la producción de la Película, y con posterior exhibición de la misma.

“Una última y nos vamos” es una comedia sobre la amistad, la familia, la búsqueda de la identidad, en una camioneta vieja que cruza por los paisajes de las carreteras de México. El Mariachi Tierras Rojas sale de su pueblo por primera vez para emprender la aventura de su vida. Son finalistas en un concurso. El ganador le cantará las mañanitas a la Virgen el 12 de Diciembre en la Basílica. La hermandad de estos hombres es puesta a prueba cuando una serie de problemas salen en el camino. Pero al final, en un conmovedor clímax, se dan cuenta que se necesitan, y sea cual sea el resultado del concierto, que son una familia.

Este evento forma parte del formidable esfuerzo que realiza la comunidad cultural aglutinada en el IRCA, por llevar a la sociedad reynosense eventos que motiven y eleven su sentido de pertenencia y sus lazos de fraternidad, en momentos en los que se requiere la cohesión comunitaria para rescatar la solidez de la institución básica de la sociedad: la familia.

Así, impulsando las Bellas Artes y abriendo espacios de participación en el IRCA a los promotores de la danza, el baile, el teatro, y todas las expresiones del espíritu creativo de los artistas locales, el Director de esta Institución, Lic. MOISÉS GARCÍA FLORES, convierte a este ícono de la cultura en una institución aperturista e incluyente, que abre generosamente sus puertas a quienes viven por y para la cultura.

Un aplauso, bien ganado, pues con su ejemplo, el Lic. GARCÍA FLORES deja atrás a los grupúsculos elitistas que engullen presupuestos y convierten las instituciones culturales del Estado en reductos exclusivistas y cerrados, a donde solo acceden las camarillas de seudo intelectuales que han hecho de la cultura su modus vivendi.

Un aplauso, MOISÉS.

Por cierto, al destacar que la cultura y el deporte son algunos de los temas principales en los que trabajan los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura y para lo cual se han aprobado diversas acciones legislativas para fortalecerlos, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS reconoció el esfuerzo del equipo de Ciudad Madero, el cual obtuvo el primer lugar en el Torneo Sub 14 en la disciplina de básquetbol, celebrado en Nuevo Laredo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó el  trabajo realizado por la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, por impulsar la actividad física en Tamaulipas.

RAMOS SALINAS, agregó que los legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, continúan promoviendo y aprobando diversas Leyes que garantizan el acceso a la práctica deportiva.

De Matamoros reportan que al realizar una gira por el medio rural, la alcaldesa LETY SALAZAR patentizó su preocupación por los habitantes del campo, a quienes expresó que “en mi gobierno estamos propuestos a seguir trayéndoles beneficios que alivien un poco tantas carencias”.

La primera autoridad municipal se reunió con pobladores de los ejidos, Santa Adelaida, Ranchitos, Vanguardia, Santa Irene, Jaritas, Laguna Honda, Pacheco, Las Blancas, Jaritas Norte, poblado El Álamo, ejido La Venada, Mogote de Santiago, El Refugio, El Gomeño, La Bartolina, El Huizachal y poblado las Blancas, donde repartió despensas  a más de un mil 200 familias, como un apoyo para la economía familiar. 

Destacó LETY SALAZAR que los esfuerzos del gobierno de Matamoros están enfocados en hacer más por quienes menos tienen, de tal forma que en su administración las despensas se han incrementado, pues de 2 mil 500 beneficiarios que había en el padrón al inicio de su administración, ahora se ha elevado a 30 mil matamorenses atendidos, así mismo la cantidad y calidad de los productos se ha incrementado, ya que asegura LETY SALAZAR “mi preocupación es por aquellos cuyas  necesidades son más apremiantes”. 

Y en Nuevo Laredo, para brindar a los paisanos todas las facilidades y garantizar que su ingreso al interior del país por este puerto fronterizo sea seguro y cómodo, el gobierno municipal ha implementado un operativo especial en coordinación con distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno. 

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, destacó que como cada año las autoridades municipales brindan una serie de acciones para salvaguardar la integridad de los miles de connacionales que cruzan por Nuevo Laredo al interior del país, durante esta temporada de verano.

"Estamos trabajando de la mejor manera, obviamente dándoles la protección por parte de Seguridad Pública, lo que tiene que ver con Policía Estatal Acreditable, Policía Militar, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal de Caminos.

"Tenemos dividida la ciudad por cuadrantes para saber dónde tomamos la responsabilidad cada corporación policiaca; de quien llega a la ciudad ya sea por elkilómetro26 o por los puentes internacionales", subrayó.

El alcalde, aseguró que la Dirección de Protección Civil y Bomberos, al mando de JUAN ULISES OCHOA CORREA, es la encargada de brindar a los paisanos apoyo mecánico, traslados a gasolineras, servicio de vulcanizadora, atención pre-hospitalaria, baños móviles, acciones de orientación y servicio de resguardo en caravanas, sin descuidar las áreas recreativas locales.

Mientras que en San Fernando, el sistema DIF que preside la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, comprometida con brindar respaldo a la niñez y juventud, activa las acciones para participar en el curso de verano 2015 de manera gratuita.

Dio a conocer que las actividades de este curso serán del 03 al 07 de Agosto, y podrán participar niños y adolescentes de 06 a 15 años, siendo cupo limitado en los diferentes talleres educativos y de actividades.

Señaló la presidenta del Sistema DIF-San Fernando, que los cursos que se impartirán son: Belleza, corte y confección, cocina, y computación; los interesados deberán de inscribirse a partir del día 03 de Agosto a las 10 de la mañana en las instalaciones del CEDIF, atrás del gimnasio multidisciplinario, ya que ese día dará inicio a los cursos en horario de 16:00 a 18:00 horas.

Comentó que la repuesta y participación de la niñez y la juventud en pasados cursos, ha sido muy activa y de mucho aprendizaje.

Aquí un paréntesis para compartirle que después de que se llevara a cabo la primera etapa del proceso Nacional de Evaluación al Desempeño Docente en Tamaulipas para 3 mil 436 mentores, la Secretaría de Educación de Tamaulipas definió poner a disposición de los profesores, las instalaciones de los 22 centros de maestros en el estado, para que sean ocupadas en capacitaciones para la segunda etapa del proceso.

Este consiste en construir un expediente electrónico de evidencias de enseñanza, que se cargará en línea a la plataforma de evaluación, por lo que la SET se encuentra lista para apoyar al personal docente en las instalaciones, con equipo de cómputo y la conectividad necesaria para realizar este proceso.

Por otro lado y con el apoyo del Gobierno de EGIDIO TORRE, la Secretaría de Educación se encuentra en la etapa final de los trabajos de instalación y reacondicionamiento en los 23 Centros Regionales para el Desarrollo Educativo, por lo que se sumarán estas instalaciones a los centros de maestros, y se encontrarán al servicio de los mismos para este fin, a partir del 15 de agosto.

Vuelvo al Congreso local para comentarle que el diputado RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, afirmó que el periodo de receso es una oportunidad que tienen los legisladores tamaulipecos para estar en contacto directo con la población, resolviendo las necesidades que se presentan en sus comunidades, al informar que continúa trabajando en el rescate de espacios públicos y entregando material educativo a alumnos de diversas instituciones.

El legislador por el 15 Distrito Electoral con cabecera en Victoria Sur, señaló que en lo que va del periodo de receso comprendido del 30 de junio al 1 de octubre, continúa sus actividades de gestoría, por lo que entregó material de mantenimiento como pintura y brochas y rodillos para el salón de usos múltiples ubicado en la colonia José de Escandón, mismo que se encuentra en proceso de remodelación a iniciativa de los habitantes de ese sector y el Diputado local.

En otro tema, el ex dirigente estatal del PRD, FRANCISCO ‘Paco’ CHAVIRA MARTÍNEZ, fue detectado ayer en Reynosa haciendo promoción hacia su proyecto por convertirse en candidato independiente a la Gubernatura del Estado en el 2016.

En rueda de periodistas, el muy polémico y controversial ‘Paco’ CHAVIRA, aseguró que en el 2016 provocará una intensa movilización con su candidatura independiente, pues confió en que la sociedad recibirá de muy buen grado su postulación.

También dijo tener todas las herramientas para sacar adelante su proyecto, y no dudó en que su iniciativa se convierta en incentivo para otros ciudadanos que ya no ven los partidos políticos como una opción para servir a la sociedad a través de los puestos de elección popular.

“Ahora es el tiempo de los ciudadanos… los partidos pasarán a la historia”, declaró a los periodistas.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), participará en un proyecto de Desarrollo Rural Sustentable, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica.

El Director de la FMVZ, RIGOBERTO LÓPEZ ZAVALA, informó que la invitación de la FAO, se desprende de la participación del plantel universitario en una reunión realizada en Buenos Aires Argentina.

“Participamos con el proyecto aves de traspatio que ha tenido buenos resultados a nivel local, en una convocatoria de escuelas de veterinaria que trabajan para mejorar las granjas rurales de Latinoamérica, y de este modo asistimos al Congreso Latinoamericano de Facultades de Veterinaria”, indicó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

P.D.- A partir de hoy viernes 31, y hasta el miércoles 5 de agosto, disfrutaremos de un receso vacacional, por lo que volveremos con usted en estas páginas el jueves 6.

Gracias por leernos.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577