Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Incendios en Reynosa en julio suman 60

Uno de los más graves se registró en la zona de Rancho Grande y por problemas de acceso solo se atendió el sector más grande, pues el fuego avanzó rápidamente hacia viviendas cercanas

Por: Rosalía Quintá/Reynosa 30/07/2015 | Actualizada a las 18:04h
La Nota se ha leído 1309 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- Elementos de Protección Civil y Bomberos no se dan abasto para sofocar gran cantidad de incendios registrados en la localidad, debido a las altas temperaturas y la inconsciencia de quienes prenden algunos pastizales, dijo el coordinador, Alejandro Jiménez López.

Señaló que en lo que va del mes de julio se han registrado entre 50 y 60 incendios y que tan solo el miércoles fueron 10 en diversos puntos de la localidad, sin que pudieran ser atendidos todos pese a el auxilio de la coordinación estatal de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Uno de los más graves se registró en la zona de Rancho Grande y por problemas de acceso solo se atendió el sector más grande, pues debido a la gran presencia de pastizal seco y el viento, el fuego avanzó rápidamente hacia las viviendas de las colonias cercanas.

Mencionó que muchos de los incendios se dan, porque los pastizales se encuentra muy secos. 

“Últimamente se nos han incrementado muchos los incendios, puede ser por la canícula, pero también puede ser que los están provocando, ayer tuvimos diez y en dos semanas hemos atendido entre 50 y 60, para nosotros es preocupante, porque podemos atender otras situaciones y no nos dejan por tanto incendio”, indicó.

Específicamente en el incendio de la Ribereña, tomó varias horas poder controlar el siniestro, pues Protección Civil local solo cuenta con 2 pipas motobombas, Protección Civil Estatal apoya con una y Pemex con otra más; aunado al viento y la dificultad del acceso, el fuego consumió varios metros cuadrados que afortunadamente no llegaron a las viviendas.

“Lamentablemente a veces es inaccesible el paso a los vehículos y ahí sí no podemos hacer nada, sí controlamos que no se vaya a extender a otra área, pero de plano cuando no puedes ir a los lugares a donde no hay acceso, hay que esperar hasta que se consuma el fuego”, dijo.

Aseguró que existe una buena coordinación con el Centro de Control, Comando y Comunicaciones, por lo que todos los incendios que se encuentran en zonas con acceso son atendidos.

Jiménez López, manifestó que la recomendación a las familias que viven en lugares inaccesibles, es tomar todas las pertenencias de valor que se pueda y abandonar las viviendas para evitar pérdidas humanas, pues lamentablemente el equipo y herramientas con las que cuentan son insuficientes.

Invitó a la población a evitar estos siniestros no tirando colillas de cigarro encendidas, quemando basura, y sobre todo no prendiendo fuego por simple maldad o placer a zonas enmontadas.

Cabe destacar que aunque Protección Civil y Bomberos local ha recibido donaciones de unidades y equipamiento por parte del Gobierno Municipal y el de Estados Unidos, aún no es suficiente para atender a un municipio tan poblado como lo es Reynosa, sobre todo tomando en cuenta que diariamente se registran infinidad de accidentes automovilísticos y rescates acuáticos.

scjf

Elementos de Protección Civil y Bomberos no se dan abasto para sofocar gran cantidad de incendios registrados en Reynosa
Fotografía Rosalía Quintá
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577